in

A la derecha le importa un bledo que la gente se muera de hambre

Miguel Ángel, en la Asamblea de Malasaña
A la derecha le importa un bledo que la gente se muera de hambre 1

Miguel Ángel Sierra, de 44 años, se mueve por Malasaña como si fuera del barrio. Pero no lo es. Viene desde Aluche para acudir a las asambleas que cada semana se celebran en la Plaza del Dos de Mayo, situada en el corazón de este céntrico barrio madrileño.

Todavía saborea los restos de la comida popular que acaba de celebrar la Asamblea Malasaña en honor al Primero de Mayo, bajo una lluvia tan intermitente como incómoda. Nada que no solucionen un buen paraguas y unos bollos que trae sonriente a modo de postre para compartir con los participantes. En la solapa, Miguel, que continúa su "lucha" desde la Asamblea Interbarrios de Vivienda y Desahucios, muestra una insignia con forma de casa donde se puede leer "Vivienda digna". 

 

¿Participaste?

 

Cuando nació el 15-M yo estaba trabajando y desconfiaba de ellos, no entendía qué era y qué querían conseguir. Lo vi y pensaba: "No tienen nada que hacer". Pero cuando me quedé en paro, me fui indignado y acudí a las asambleas. Entonces era cuando empezaban las de barrio y se hacían grupos de trabajo. Yo no lo entendía, pero poco a poco fui aprendiendo y vi que tenían un poder con el que sí podíamos hacer cosas. Me metí en Vivienda porque he estado 20 años trabajando de administrativo en el tema hipotecario y porque es algo muy importante y esencial. Empezamos a luchar contra los desahucios y me gustó mucho. Me equivoqué: pensé que el 15-M no era nada.

 

"No puede ser que si has pagado diez años de hipoteca te echen de tu casa"

¿Te convencieron o convenciste?

 

Fue un amigo mío de Aluche quien me dijo que probara a ir a las asambleas. Yo entonces no creía que el 15-M tuviera fuerza, pensaba que eran un par de personas que iban a asamblearse sin sentido. Pero vi la fuerza de la gente joven, de la gente que vale muchísimo para hablar, gente que no estaba involucrada en esta lucha y que se dijo: valgo para esto. Yo vi que esto iba para adelante. Esta lucha y las asambleas, eran interesantes. 

 

Los motivos que te indignaron

 

Me motivó que me echaron del trabajo. Estaba super indignado porque me engañaron en mi empresa y pensé que tenía que luchar contra este sistema de mierda y de basura. Me gustó cómo el 15-M hacía las asambleas y cómo se luchaba contra el sistema.

 

"Tenía que luchar contra este sistema de mierda"

Los motivos para volver a indignarte

 

El motivo es que hay gente que a la que echan de su casa cuando está pagando su piso. Les echan cuando esta crisis no es un error suyo, cuando el Estado lo ha hecho todo mal y cuando la gente se queda sin trabajo y no puede pagar los préstamos. No señor, la Constitución dice que tenemos derecho a una vivienda digna. No se puede echar a una persona cuando ha pagado un capital del préstamo. Si tienes un préstamo de 20 años, pagas diez y los otros diez no puedes pagarlos porque te has quedado sin trabajo, ¡ya has pagado diez! ¡Ya has pagado ese capital! Tienes derecho a esa vivienda. No entiendo cómo han hecho la ley así. Ese sistema hay que borrarlo. 

 

"El 15-O era acojonante, ¡fue todo el país!" 

Un momento

 

El 15-O fue acojonante: éramos 5.000 personas en Madrid, ¡fue todo el país! Con esa fuerza se ocuparon muchos edificios, se ocuparon viviendas, se ocupó el Hotel Madrid, nacieron muchos grupos de trabajo,…. A mí el 15-O me pareció formidable. También es formidable cómo la gente acude a los desahucios y a la lucha. Gracias a eso se están parando desahucios sin ir y hay bancos que cogen dación en pago, que dan alquiler social,…. Esas dos cosas me maravillan, porque dices: ¡qué bonito es el 15-M!

 

Un error

 

Que no nos equilibramos, que cada asamblea va a su bola. Tiene que estar todo centralizado, pero claro, cada centro social y cada asamblea van a su aire. Hay mil cosas y no puedes estar en las mil a la vez. Si se arreglara eso, estaría bien.

 

¿Qué aportaste?

 

Yo he aportado mi lucha, mis conocimiento sobre hipotecas y el hecho de poder parar desahucios. ¿Puedes hacer más? Sí, claro, puedo conseguir más cosas, muchísismas más. 

 

"Llueva o haga sol, la gente asiste a las asambleas" 

¿Qué ha cambiado con el 15-M?

 

El 15-M ha cambiado que los desahucios se están parando. Los bancos dan alquiler social, con las firmas que estamos presentando, los bancos se retraen y dan cosas. Y que ahora la gente quiere informarse del 15-M y están pidiendo a los medios de comunicación que den información sobre el movimiento. Hemos conseguido que al pueblo le guste el movimiento. Es acojonante lo que hemos conseguido en un año. Los años siguientes vamos a conseguir mucho más, porque llueva o haga sol, la gente asiste a las asambleas. 

 

"Tenemos más fuerza, pero aún somos bebés"

¿Sigue teniendo la misma fuerza?

 

Tiene más fuerza que hace un año. Se nota en las ocupaciones, en la lucha en los desahucios. Somos críos aún, somos bebés, pero en este año se ha conseguido muchísimo.

 

¿Hasta dónde crees que llegará?

 

Podemos conseguir cambiar la situación. Es difícil porque tenemos a la derecha que hace lo que le da la gana. La derecha gobierna para que Europa vea que España está ahí. Eso no nos interesa. Nos interesa que mi compañero o mi vecino tengan su piso y no estén en la calle. Y a la derecha le importa un bledo que la gente esté en la calle, que se muera de hambre o que pague más el Metro, le da igual. La derecha siempre ha sido así, desde que Aznar estuvo en el Gobierno. Pero sí creo que podemos conseguir algo. Les estamos tocando los cojones.

 

 

Fuente: pubico.es

 

 

Un avance promete decirles adiós para siempre a las canas 3

Un avance promete decirles adiós para siempre a las canas

Rihanna se fue de estrípers y subió fotos a Twitter 4

Rihanna se fue de estrípers y subió fotos a Twitter