Así trata la Policía en Valencia al “enemigo”: porrazos, agresiones a estudiantes y diputados… 2

Así trata la Policía en Valencia al “enemigo”: porrazos, agresiones a estudiantes y diputados…

Así trata la Policía en Valencia al “enemigo”: porrazos, agresiones a estudiantes y diputados… 15

Al jefe superior de la Policía de la Comunitat Valenciana no le parede "prudente" revelar al "enemigo" sus fuerzas. 

Lo que sí se ha podido ver en las grabaciones de los incidentes de ayer por la tarde en el centro de Valencia es la brutalidad que desplegaron los agentes contra los manifestantes, en su mayoría adolescentes, que protestaban por los recortes en educación.

La izquierda ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León. También los estudiantes, que se han reunido en la Facultad de Geografía e Historia y han acordado que, mientras no abandone el cargo, no piensan abandonar la calle.

La protesta se saldó con 26 detenidos, cinco de ellos menores de edad, y 15 heridos. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá en el Congreso para dar explicaciones por las cargas policiales, actuación en la que ha dicho que pudo haberse cometido algún “exceso”. Previamente, PSOE, IU y ERC habían  pedido su comparecencia.

El lapsus lingue del jefe de Policía

Fernández Díaz, entrevistado en Catalunya Radio, dijo que es “evidente que al lado de estos estudiantes había radicales y violentos que fueron los que crearon los problemas de orden público”. Sobre las declaraciones del jefe de la policía de Valencia, Antonio Moreno, en las que calificaba de “enemigos” a los estudiantes, Fernández Díaz ha dicho que fue un “lapsus lingue”: “Interpreto lo que quería decir, pero lo hizo de forma poco afortunada”.

Vídeos en internet

Internet se ha convertido en un hervidero de vídeos que recogen la brutalidad empleada por las fuerzas de seguridad contra los estudiantes. La Policía, sin embargo, justifica su actuación por la “agresividad” de los jóvenes.

 

El diputado Baldoví, agredido

Entre los agredidos figura el diputado de la coalición Equo-Compromís en el Congreso Joan Baldoví, quien dijo que fue golpeado y zarandeado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía frente al Instituto Lluís Vives, foco de las protestas estudiantiles. Estas agresiones se han producido, comentó a EFE, sin que mediara provocación alguna y se han detenido cuando se ha identificado como diputado. Junto a él se manifestaban, en apoyo a los estudiantes y profesores, los portavoces de Compromís en Les Corts Enric Morera y Mónica Oltra y el portavoz de esta coalición en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó.

Violencia gratuita

El secretario general del PSPV y síndic del grupo socialista en las Corts valencianes, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que se frene la “violencia policial” y se “respete” a los estudiantes que dice “no a los recortes”.  “Cargas policiales, actuaciones desproporcionadas, violencia gratuita, es indignante la situación… Impropio de una democracia!, señaló en su Twitter.

Retroceso a la dictadura

La síndica de EUPV y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha señalado que la comparecencia del Jefe Superior de Policía pone de manifiesto que la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, “se ha saltado todos los principios de la democracia”. En su opinión, Valencia ha retrocedido 40 años y pide la dimisión inmediata de Sánchez de León.

Denuncia ante la Fiscalía de menores

Esquerra Unida ha presentado, además, una denuncia ante la Fiscalía de Menores por los incidentes de los últimos días ya que considera que “lo que está ocurriendo en Valencia es propio de épocas no democráticas, que nos recuerdan demasiado al franquismo y a las persecuciones de los grises a las revueltas estudiantiles contra la dictadura”.

 

Fuente: elplural.com

 

 

Contenido Relacionado
El director valenciano Miguel Ángel Font Bisier presenta “Xmile” en Lotelito, Valencia
El director valenciano Miguel Ángel Font Bisier presenta “Xmile” en Lotelito, Valencia 9

Xmile es un cortometraje de ciencia ficción que combina el cine y la moda En el evento, Leer más

Nuevo Spot Gala Solidaria Cree en ti
Nuevo Spot Gala Solidaria Cree en ti 10

El cineasta Joaquín Calvo hizo el reto viral del agua fría como al igual que muchas personas, pero el de Leer más

Toni Cantó se presentará a las primarias de Ciudadanos para ir de número 2 por Valencia
Toni Cantó se presentará a las primarias de Ciudadanos para ir  de número 2 por Valencia 11

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha autorizado la participación del exdiputado nacional de UPyD y excandidato de esa fuerza a Leer más

Bruselas multa a España por falsear el déficit de la Comunitat Valenciana
Bruselas multa a España por falsear el déficit de la Comunitat Valenciana 12

El Consejo Europeo ha impuesto este lunes una multa de 18,93 millones de euros a España por la manipulación de Leer más

#Video Ángela Piña López presentó su libro ‘En otro lugar’ en la Librería Leo de Valencia
#Video Ángela Piña López presentó su libro ‘En otro lugar’ en la Librería Leo de Valencia 13

La tarde del jueves se convirtió en algo más que un encuentro con Ángela Piña López, autora de 'En otro Leer más

La librería leo de valencia presentará el libro de la escritora novel Angela Piña López
La librería leo de valencia presentará el libro de la escritora novel Angela Piña López 14

La Librería Leo de Valencia celebra el próximo jueves 27 de noviembre la presentación del libro ‘En otro lugar’ de Leer más