in

Beneficios de comer chocolate

El chocolate es uno de los alimentos más conocidos en todo el mundo, gracias a su delicioso sabor, aroma y otras cualidades. Se prepara con cacao en diferentes grados de pureza, con una tradición que lleva milenios.

Las civilizaciones antiguas hicieron uso del chocolate en Mesoamérica, en la actualidad se consume de diferentes formas para complacer todos los gustos y preferencias. Pero el chocolate no solo tiene un sabor increíble, también incluye componentes excelentes para el organismo, todos los beneficios a continuación.

Favorece la piel

El chocolate cuenta con fenoles y catequinas, los cuales son antioxidantes que regeneran la piel, incluso pueden disminuir la inflamación. Además, pueden brindar humectación y suavidad a la piel, combatiendo también las causas que dan lugar al envejecimiento, todo esto hace del chocolate un aliado ante las quemaduras por el sol.

Combate el envejecimiento

Los rayos solares tienen gran responsabilidad en el envejecimiento prematuro, pero el chocolate incluye componentes bioactivos que brindan protección ante ellos. En este sentido, evita la aparición de arrugas de manera temprana, mejora la densidad de la piel, su textura y grosor.

Alivia el estrés

El chocolate amargo tiene la capacidad de reducir los niveles de la hormona del estrés, genera una sensación de tranquilidad. Todo esto es gracias a la serotonina, el cual es también un antidepresivo natural de gran potencia. Incluso, el chocolate puede estimular la producción de endorfinas.

Disminuye el colesterol

Las flavonoides, catequinas y polifenoles son compuestos antioxidantes, el chocolate los contiene en grandes cantidades. Gracias a ello reduce el colesterol malo o LDL y aumenta el colesterol bueno o HDL.

También reduce la inflamación, la cual suele dar lugar a un gran número de enfermedades crónicas como la presión arterial alta, diabetes tipo 2, enfermedad renal, enfermedades del corazón y accidente cerebrovascular.

Ayuda a generar sensación de saciedad

Pequeñas cantidades de chocolate puro pueden generar sensación de saciedad, ayudando a comer menos. Junto a ello, tiene un excelente porcentaje de fibra soluble, la cual beneficia la salud digestiva.

Optimiza las funciones cognitivas

El chocolate mejora las funciones cerebrales y cognitivas, incluso puede ayudar a la fluidez verbal. También contiene cafeína y teobromina, estas sustancias estimulan el sistema nervioso y con ello ayudan a mantenerse en estado de alerta o atención. Todo esto lo hace perfecto para personas mayores y quienes tienen discapacidad intelectual.

Beneficia la salud cardíaca

El chocolate es excelente para la salud del corazón, especialmente el chocolate negro, se puede consumir para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un importante porcentaje. A esto se suma su gran contenido de flavonoides, estos evitan la formación de coágulos sanguíneos, regulan la respuesta inflamatoria de los vasos sanguíneos y controlan la presión arterial.

En resumen, el chocolate cuenta con un conjunto de beneficios simplemente estupendos para la salud, ayudando a personas de todas las edades. Para aprovechar al máximo sus poderes, conviene consumir chocolate con más de 70% de cacao, sin leche, crema o azúcar añadida, el polvo de cacao sin azúcar agregado en postres, yogures y licuados también es una buena opción.

Elena María de Posadas

Las Abogadas más reconocidas en Uruguay

getvico

VICO las mejores opciones de alquiler compartido