Canarias supera en once puntos la tasa de pobreza estatal 2

Canarias supera en once puntos la tasa de pobreza estatal

Canarias supera en once puntos la tasa de pobreza estatal 15

El 33,2% de la población de Canarias padece riesgo de pobreza, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles.  Una tasa que supera en once puntos la media estatal, situada en el 22,2%.  Ello significa que uno de cada tres isleños se encuentra en esta situación, antesala de la exclusión social.

La Encuesta sobre Condiciones de Vida que publica el INE revela que solo en otros dos lugares del Estado se superan los niveles de riesgo de pobreza que se perciben en el archipiélago: Extremadura, con un 34,1%, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con tasas del 36,2% y 36,6%, respectivamente.

 

 

  En esa lista, los ingresos medios de cada canario solo superan a los de los murcianos (7.313) y extremeños (6.958). En comparación con el anterior año estudiado (2011), los ingresos medios por persona en Canarias bajaron en 607 euros al año, un 7,66%, al pasar de 7.920 a 7.313. Esa reducción de los ingresos, precisa el INE, también influye en el descenso de la tasa de riesgo de pobreza, ya que esta se calcula por comparación sobre la media.

 

 

La encuesta del INE refleja, igualmente, que Canarias es la comunidad autónoma con mayor número de hogares que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos.  El 65,1% del total, 23 puntos por encima de la media.  Además, los hogares canarios son los terceros de España que con más frecuencia reconocen que se retrasan en los pagos de la vivienda (el 15,1%, frente a una media del 9,2%).

 

 

Asimismo, el estudio constata que el 54,8% de las familias canarias no puede permitirse irse una semana de vacaciones fuera de casa (la cuarta tasa más alta del Estado, frente a una media del 45,8%).

 

 

En ese contexto, el 16,6% de los hogares de las islas declara que llega a fin de mes con "mucha dificultad".  Una porcentaje que, en este caso, está ligeramente por debajo de la media, 16,9%.

 

 

Fuente: canarias-semanal.org

 

 

Contenido Relacionado
Tres millones de personas requieren ayuda alimentaria en España
Tres millones de personas requieren ayuda alimentaria en España 9

En España, unos tres millones de personas requieren ayuda alimentaria, según los datos aportados este viernes por el XIX Congreso Leer más

La crisis dispara la desigualdad
La crisis dispara la desigualdad 10

La desigualdad, uno de los índices más fiables para determinar si un sistema político y social es o no justo, Leer más

20 Cosas graves que ocurren en España
20 Cosas graves que ocurren en España 11

1.- El descrédito de la palabra de los políticos. 2.- Decir que España no es una democracia.   3.- La Leer más

El mundo no se acaba en el PP
El mundo no se acaba en el PP 12

Ni en Esperanza Aguirre y su show. Ni en que aún no tengan candidato para las europeas ni falta que Leer más

700.000 familias
700.000 familias 13

Según la última EPA, el número de familias que no tiene ningún tipo de ingreso, ni de trabajo, ni de Leer más

Cayo Lara pide la dimisión de Wert durante la manifestación de estudiantes y madres y padres de alumnos por su «agresión permanente» contra la escuela pública
Cayo Lara pide la dimisión de Wert durante la manifestación de estudiantes y madres y padres de alumnos por su "agresión permanente" contra la escuela pública 14

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido esta tarde la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Leer más

⭐ Suscríbete a nuestro Newsletter ⭐