in

Cáritas Diocesana de Barcelona asegura que los obispos sólo le dan el 0,8% de su presupuesto

Cola de acceso a un comedor social
Cáritas Diocesana de Barcelona asegura que los obispos sólo le dan el 0,8% de su presupuesto 1

Las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, asegurando que si la Iglesia tiene que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) podría tener que recortar aportaciones a Cáritas han acabado destapando que la aportación episcopal a la obra social no es tan importante como pretenden aparentar los prelados.

Desde Cáritas Diocesana de Barcelona han confirmado que la aportación de la CEE no llega al 1% en su caso.

 

Según Jordi Roglà, presidente de Cáritas Diocesana Barcelona, este año la donación de la Conferencia Episcopal ha sido de 213.000 euros, lo que representa un 0.8% del presupuesto total que manejan, que ronda los 25 millones de euros.

 

“Cualquier ayuda es poca”

Roglà reconoce que en una situación de crisis como la actual “cualquier ayuda es poca” y asegura que le “preocupa” que la CEE redujese su aportación “porque eso iría en detrimento de muchas personas que lo necesitan”. “Tenemos que intentar que el donativo no se reduzca un solo euro”, añade Roglà.

 

Un 0,8%

Sin embargo, el presidente de Cáritas Diocesana de Barcelona asegura que “no es lo mismo un 20% del presupuesto que un 1% o un 0,8%” y califica el donativo de los obispos como “algo extraordinario y temporal”.

 

¿Donación del Obispado?

Ayer, en la página web de los informativos 24 Horas de TV3, también se recogían unas afirmaciones de Roglà al respecto y se añadía el dato de que el Obispado de Barcelona aportaba además 15 millones de euros. Sin embargo, el presidente de Cáritas Diocesana de Barcelona ha asegurado a este periódico que no sabe de dónde ha salido ese dato, aunque no cree que sea una donación a su organización ya que representa más de la mitad del presupuesto que manejan y estaría al tanto de ella.

 

Llamamiento a las administraciones

Roglà también ha querido “animar” a todas las administraciones públicas a hacer un esfuerzo para “ayudar todos” a Cáritas. Según el directivo de la organización benéfica, ayuntamientos, diputación y Generalitat aportan entre el 10 y el 12% de su presupuesto.

 

 

Elplural

 

 

Como abrir una botella de cerveza con una hoja de periódico o un billete 7

Como abrir una botella de cerveza con una hoja de periódico o un billete

Pescadores enfrenta a tiburón blanco que devora al tiburón azul que habían atrapado 8

Pescadores enfrenta a tiburón blanco que devora al tiburón azul que habían atrapado