in

Cerdo vietnamita

En este artículo, se conocerá todo lo referente con el cerdo vietnamita, para tener una idea más clara.

Los animales, son una de las creaciones más hermosas que la naturaleza ha colocado en este mundo. Así mismo, analizarlos, estudiarlos y sentir afecto hacia ellos es algo inevitable para las personas. Por esta razón, existen los animales domésticos, animales que han evolucionado para ser parte de los hogares.

Son muchas las especies que actualmente habitan en el mundo, conocer un poco de ellas es algo mágico. Una de estas, es el cerdo vietnamita el cual se ha caracterizado por ser una especie muy atractiva para muchos.

Origen del cerdo vietnamita

Para muchas personas, esta es una especie desconocida, la cual hasta ahora están empezando a conocer. Lo cierto, es que sus orígenes remontan a muchos años atrás, que se conoce como especie. Más que una especie, fue un cruce entre varias especies de cerdos, lo que dieron como resultado al cerdo vietnamita.

Así mismo, como su nombre lo indica, es una especie que proviene del país asiático de Vietnam. Donde la presencia de esta especies es más notoria que en otros países. No obstante, es países cercanos también se puede notar la presencia de esta especie de cerdos.

Los orígenes de la popularidad del cerdo Vietnamita no se hicieron notar sino hasta la década de los 80. Donde muchas celebridades, empezaron tener esta especie como mascota en sus hogares. Luego, su presencia se hizo notar en los zoológicos de occidente y más tarde en zoológicos de todo el mundo.

La popularidad del zoológico vietnamita fue tanta que en muchos países se promulgaron leyes. Las cuales, prohíben la compra y venta de estos animales, aun así son una especie muy adorable. La cual, posee unas características muy particulares únicas de su especie.

Características del cerdo vietnamita

Esta es una especie de cerdos muy particular, la cual por su tamaño es considerada una especie doméstica. Anteriormente, se apreciaba solo en los zoológicos, pero después de los años 80 se popularizo como mascota. Entre las especies de cerdos enanos, el cerdo vietnamita es el más popular.

El aspecto que posee el cerdo vietnamita es un poco grotesco, pero su personalidad muy adorable. Así mismo, es considerada una especie que se puede amaestrar muy facialmente, es muy inteligente. Su comportamiento, no es para nada parecido al de un cerdo normal, el mismo suele ser muy juguetón y amigable.

Por otro lado, las tonalidades en el pelaje de este cerdo, suelen ser un poco común a otras especies. El mismo, se puede encontrar en color negro, gris y marrón, teniendo un aspecto como cualquier otro cerdo. Las proporciones físicas suelen ser similares a otras especies de cerdos, a diferencia que suele poseer una panza enorme.

Una de sus características más particulares, es la proporción de su cabeza en comparación con su cuerpo. La misma, es pequeña al igual que las orejas del cerdo vietnamita son muy pequeñas. La cola del cerdo vietnamita es corta y suele ser recta, a diferencia de su asicó que es pequeño.

Tipos de cerdos vietnamitas

El cerdo vietnamita es una de las especies de cerdo que se consideran domesticas para muchas personas. Esto, gracias a su carácter amigable y su personalidad juguetona, para muchos un animal adorable. El cerdo vietnamita, es el resultado del cruce de varias especies, las cuales dieron como resultado esta especie particular.

En muchas ocasiones, se suele confundir con otras especies de cerdos enanos. Pero, hay que tener claro que el cerdo vietnamita es único en su especie y no hay otros iguales. Las únicas variaciones que pueden existir son, su color de piel, lo que lo hacen diferente unos de otros.

Por otro lado, se pueden observar especies mestizas, producto de los cruces entre el cerdo vietnamita y otros cerdos. No obstante, estas especies o cruces no son consideradas cerdos vietnamitas sino cruces de la misma. 

No obstante, también se pueden observar variaciones del cerdo de acuerdo a la zona que habitan. Como, Oio Vietnam del norte, Caio OMong frontera con china, Cerdo del centro y Heo Moi Vietnam del sur. Teniendo eso claro, se pude seguir con la forma de reproducción del cerdo vietnamita.

Como se reproducen los cerdos vietnamitas

Los cerdos vietnamitas se reproducen igual que todos los demás cerdos, con unas leves diferencias. Es muy importante, conocer todo lo concerniente con la reproducción de estos cerdos. Sobre todo, si se tiene o se está considerando tener un cerdo vietnamita bien sea doméstico o no.

Una vez nace, se estima que a los tres meses de edad el cerdo vietnamita entra en la etapa de pubertad. De igual forma, se estima que una vez entra en celo por primera vez, el ciclo sexual es de 22 días aproximadamente. En estos periodos, el macho tiene que fecundar a la hembra para que la misma ente en gestación.

Cerdos vietnamitas - reproducción

Una vez, el la hembra entra en estado de gestación, el tiempo estipulado es de 114 días. Transcurrido ese periodo, debe entrar en trabajos de parto, la cual debe parir entre 8 a 15 crías. Es un proceso de reproducción muy simple, pero puede resultar un poco lento para muchos.

Si se quiere alargar el tiempo de vida de estos animales, lo más recomendado es castrar y esterilizar. Esto, para evitar enfermedades futuras que puedan resultar en la muerte del animal. Lo recomendado, es realizar este proceso antes de los seis meses de vida, tanto en hembras como en machos.

Cerdos vietnamitas en estado salvaje

En muchos países, el cerdo vietnamita se puede encontrar en estado silvestre, en libertad. Se puede apreciar en los bosques donde abunda la vegetación, tienen un habitad idéntico a los jabalís. Esto, ha representado un problema para muchas localidades, puesto que se han convertido en una especie invasora.

Lo cual, no ocurre en todos los países del mundo, puesto que en muchos es considerado un animal doméstico. Pero, en países donde recientemente se prohibió su domesticación se encuentran en estado salvaje. Al compartir el mismo habitad que el de los jabalís los mismos tiende a aparearse entre sí.

De esta manera, se ha generado una especie que para muchos resulta ser invasora. Según estudios, el número de cerdos vietnamitas en ciudades como Alicante o en Cataluña España, ha amentado considerablemente. Producto, de la liberación de los ejemplares por parte de sus anteriores dueños.

Se considera una especie invasora, puesto que el alto número de los mismos aumenta. Al encontrarse cerca de lugares concurridos es inevitable que tengan contacto con los humanos. Interfiriendo así, en las labores que las personas desempeñan de forma habitual.

Hay quien quiere exterminarlos pero hay quien no, es como el caso de los niños que pagaron dinero a unas monjas para que no realizaran una corrida de toros.

Cerdos vietnamitas en estado domestico

Cerdo vietnamita 1

Desde hace mucho tiempo, el cerdo vietnamita se caracteriza por ser un animal doméstico. Esto, gracias a su forma particular y su carácter amigable con los humanos, la cual es muy intrigante. Sus inicios como mascota en los hogares se remontan a la década de los 80, donde celebridades los portaron.

De esta manera, con el pasar de los años, se fue popularizando su uso como animal doméstico. En la actualidad, gran cantidad de hogares poseen el cerdo vietnamita como su mascota preferida. Los cuidados que le dan, son iguales a los de cualquier mascota conocida.

Gracias, al carácter cariñoso, inteligente y juguetes que posee el cerdo vietnamita que se gana el amor de sus dueños. La educación de estos cerdos es algo crucial para que su convivencia sea amena con humanos. En caso contrario, su actitud se puede tornar un poco destructiva, lo cual traerá consecuencias amargas.

Así mismo, una de las cosas que suelen destacar a la hora de tener contacto físico con ellos. Son las cosas que les disgusta por naturaleza, como por ejemplo cuando se alzan para acariciarlos. Siendo este el caso, los cerdos vietnamitas odian que hagan esto con ellos, lo mejor es evitarlo.

Qué tipo de alimentos comen los cerdos vietnamitas

Conocer el tipo de alimentación que tienen los cerdos vietnamitas es algo muy importante. Sobre todo, si se está considerando tener uno de estos cerdos como mascota, para darles el cuidado respectivo. Siendo este el caso, hay que tener claro que la alimentación de este cerdo es omnívora, no es muy difícil.

Sin embargo, suelen presentar obesidad en la parte adulta de sus vidas, por lo que hay que tener cuidado. Lo más recomendado, es darle alimentos como verduras y frutas en abundancia para que lleven una alimentación sana. De igual forma, los cereales suelen ser recomendados para estos animales, siempre y cuando sean balanceados.

De esta manera, si se aplica una alimentación como la indicada, la vida que tendrá el animal será plena. Aunque, los mismos pueden comer de casi todo hay que tener mucho cuidado. Algunas personas suelen darles alimentos como carnes y pescados, pero no es recomendado.

Por otro lado, alimentos como azucares, chocolates y licores deben ser cosas prohibidas para los cerdos vietnamitas. Estos alimentos, pueden traer enfermedades que agraven la salud del animal en el futuro. Una dieta de frutas y verduras es lo más recomendado para el cerdo vietnamita.

Como a casi cualquier mascota no es recomendable darles de nuestra comida, a no ser que les cocines tu platos para ellos. Puedes darles un capricho sano de vez en cuando, como un flan de cacao con estevia pero no cosas como gominolas de rata enlatada.

Pienso para cerdo vietnamita

pienso para cerdo vietnamita

Si tienes un cerdo vietnamita como mascota es recomendable usar un pienso multicereal como el Versele-Laga Pet Pig Muesli ya que es una alimentación completa para los cerdos enanos y barrigones.

Esta compuesto por una combinación de pellets prensados ​​y extruidos mezclados con granos inflados y vegetales disecados.

Country’s Best Pet Pig Muesli es adecuado para cerdos desde la edad de 3 semanas y viene en una bolsa de 17 kg.

Cuidado y mantenimiento del cerdo vietnamita

Así como, la alimentación es importante para el cerdo vietnamita, también lo son los cuidados que se le den. Sobre todo, si el animal llevara una vida doméstica, el cuidado debe ser intensivo. Como suele presentar obesidad, sacarlo a caminar es algo muy importante para la salud del cerdo.

Una de las principales causas de muerte del cerdo vietnamita es producto de la obesidad que presenta. Por esta razón, establecer una rutina de paseo será muy beneficioso para la salud del animal. Por otro lado, la higiene es un punto crucial en la vida del cerdo vietnamita.

Aunque, el mismo no suele presentar malos olores, todo lo contrario es un animal muy aseado. Lo recomendado, es bañarlo cada dos o tres meses, para que se mantenga limpio. Siempre y cuando, el mismo no se ensucie o se llene de lodo.

Uno de los lugares preferidos del cerdo vietnamita son los jardines, sacarlo de vez en cuando es algo muy importante. De esta manera, estará feliz y se sentirá cómodo el resto del día. No está de más, resaltar que el ejercicio es algo primordial para que la vida del animal sea plena.

Antes de comprar una motosierra de batería debes saber esto 2

Antes de comprar una motosierra de batería debes saber esto

Los problemas más frecuentes en las comunidades de vecinos 3

Los problemas más frecuentes en las comunidades de vecinos