mala alimentación por la pandemia

Cómo combatir la mala alimentación por la pandemia

La mala alimentación por la pandemia es otro de los efectos secundarios por el confinamiento del covid-19, porque no solo ha hecho estragos económicos y a nivel social. La alimentación de las personas que han estado confinados en casa ha cambiado drásticamente.

Esto está derivando directamente en una mala alimentación y en en otros problemas de salud por culpa del sobrepeso. Siendo recomendable tomar algunos suplementos naturales o remedios para mejorar la salud o prevenir enfermedades. Descubre herbolariorosana.com un herbolario online en el que puedes encontrar todo esto y demás recomendaciones para mejorar tu bienestar.

Problemas de salud de una mala alimentación por la pandemia y sobrepeso

Puedes tener multitud de problemas de salud por una mala alimentación y el sobrepeso, entre ellos los siguientes:

Enfermedad de las arterias coronarias

Esta enfermedad hace que tus arterias se endurezcan y estrechen, estas arterias son las responsables de que suministrar la sangre a tu musculo cardiaco. Por lo que cada vez llega menos oxigeno y sangre a el, con la grabes consecuencias de no solo un dolor en el pecho sino también provocarte un infarto y la muerte. El responsable de todo esto es el exceso de colesterol.

Diabetes tipo 2

La mayoría de las personas que sufren de diabetes tipo 2 tienen sobrepeso y esta directamente provocado con la mala alimentación. Esta enfermedad es cuando el cuerpo no procesa bien la insulina o bien no produce la suficiente. La diabetes tipo 1 es cuando la persona nace con este problema y la de tipo 2 si estas predispuesto a ello, muchas por culpa de una mala alimentación aumentas las posibilidades de desarrollarla.

Cáncer mama, colon o de endometrio

No es que te a todo el mundo le de cáncer por tener sobrepeso, pero hay muchos estudios y estadísticas que demuestran, que la obesidad aumenta las probabilidades de desarrollar un cáncer endometrial.

Por otro lado el sobrepeso o la mala alimentación durante la pandemia hace que comamos menos fibra, lo que podamos desarrollar estreñimiento y esto puede ser peligroso al aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer de colon.

Desde hace un tiempo se ha vinculado a las mujeres con sobrepeso y obesidad, con el cáncer de mama. Porque las células cancerosas se desarrollan con mas agresividad y rápidamente.

Hipertensión (presión arterial alta)

Tener la tensión arterial alta es muy peligroso, porque podemos sufrir un infarto de corazón o un infarto cerebral. Esto es debido a que la alta presión con la que circula la sangre, hace que las arterias y las venas de todo el cuerpo se endurezcan. Con el peligro de que se puedan romper en cualquier momento y provocar daños ceberos en nuestro cuerpo o cerebro. Incluso llegar a matarnos.

Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicéridos)

Lo que tiene la dislipidemia es que no tiene síntomas pero si grabes consecuencias. Esto lo que provoca tener una concentración alta de triglicéridos o colesterol alto o incluso ambos.

Es provocada por comer muchos alimentos con niveles muy altos de grasas saturadas, aumentando los niveles de colesterol malo y bajando el HDL (colesterol bueno).

Accidente cerebrovascular

El accidente cerebrovascular es cuando a nuestro cerebro por unos instantes se corta el flujo de oxigeno y sangre por completo, lo cual hace que tengamos grabes secuelas en nuestro cuerpo.

Entre esta secuelas del ACV o ictus podemos tener las siguientes:

  • Un lado del cuerpo paralizado (suele ser el izquierdo).
  • Falta de sensibilidad.
  • Dificultad al tragar.
  • Perdida de visión temporal o ceguera, incluso ver doble.
  • Perder la capacidad de hablar.
  • Problemas a la hora escribir y leer.
  • Dificultades a la hora de concentrarse y perdida de memoria.
  • Incontinencia o estreñimiento.
  • Puede cambiar la conducta de la persona.

Enfermedad del hígado y de la vesícula

La vesícula es la responsable de almacenar la bilis, esta es necesaria para deshacer los alimentos y hacer la digestión. El sobrepeso y la mala alimentación puede llevar a crear cálculos biliares, todo esto por tener concentraciones altas de colesterol en la vesícula. Podemos vivir sin ella pero tendremos secuelas crónicas como flatulencias, intolerancia a alimentos que antes no teníamos, acides en muchas comidas y dolores abdominales.

Apnea del sueño y problemas respiratorios

Dormir es muy importante y necesario no solo para poder descansar el cuerpo sino también nuestro cerebro y estar de buen humor. La apnea del sueño es cuando nos despertamos repetidas veces durante la noche, porque tenemos sensación de ahogo y nos quedamos sin aire mientras dormimos. Esto ocurre al obstruirse las vías respiratorias, además de estrecharse de tal forma que nos quedamos sin oxigeno. Por lo que no podremos descansar correctamente ya que estaremos así durante toda la noche y lo que hará que siempre nos levantaremos cansados.

Artrosis (la degeneración del cartílago y el hueso subyacente de una articulación)

La artrosis es cuando se desgasta el cartílago que une y amortigua los huesos entre si. Provocando dolores, inflamaciones y deformidades en las articulaciones y los huesos. La mala alimentación puede provocar su desarrollo, destacar que el consumo en exceso de azucares, además de no añadir en la dieta frutas, legumbres y verduras. Puede provocar que desarrollemos esta enfermedad.

Problemas ginecológicos (menstruación anómala e infertilidad)

Por una malnutrición alimentaria las mujeres pueden sufrir problemas ginecológicos como menstruación anómala e infertilidad

Esterilidad en hombres

Los hombres pueden sufrir problemas de esterilidad e infertilidad debido a la obesidad y una incorrecta alimentación.

6 Consejos para la mala alimentación por la pandemia

Cómo combatir la mala alimentación por la pandemia

Por eso es muy importante tener una muy buena alimentación y equilibrada. Para gozar de buena salud no existen unas recomendaciones específicas de nutrición. En concreto para esta situación de pandemia que estamos viviendo, pero sí algunos consejos que te pueden ayudar a paliar la sintomatología en caso de infección y prevenir enfermedades.

A través de una buena nutrición sin descuidar nunca las medidas de higiene, como lavarse bien las manos, usar desinfectante, mascarillas homologadas y protección. Puedes seguir estos seis consejos.

Estar hidratado

Es importante mantenerse siempre bien hidratado, bebe bastante agua e infusiones o un buen caldo. Aléjate de los refrescos industriales que no son sino azucares y edulcorantes.

Ten en en cuenta que si hay fiebre asociada, que los adultos identifican bien la deshidratación. Mediante la sensación de sed pero debes de saber estar que hay que estar atento a las personas mayores y con los niños. Si además tienes diarrea y esto es debido que tienes un brote o por otra causa como por ejemplo comer algo en mal estado. Debes de recordar que la buena rehidratación se realiza con suero oral y no con refrescos.

Elimina los alimentos procesados

Debes de evitar el consumo de comidas ultra-procesadas o pre-cocinadas y además alejarte de la comida basura. Si puede que te resulte un poco difícil realizar pequeños cambios en tu dieta y día a día. Pero no tiene por qué ser el todo o el nada, por ejemplo puedes sustituir el bollo del desayuno por una tostada o unos copos de avena. Solo con eso ya has dado un paso importante en tu dieta y en mejorar tu mala alimentación durante la pandemia.

Evita el consumo de las grasas malas

Siempre debes de elegir consumir grasas de buena calidad, como es el caso del aceite de oliva, los frutos secos y las semillas sin freír y sin sal. Junto con la grasa saludable del pescado azul, obtendremos un aporte de ácidos grasos esenciales, si no te gusta el pescado azul lo puedes sustituir añadiendo un puñado de nueces al día.

Nada de fritos procesados y empanados preparados de esos que vienen congelados, puedes freír ocasionalmente. Por ejemplo una o 2 veces a la semana, pero eso si, siempre con un buen aceite, que no se haya reutilizado muchas veces y escurriendo el exceso de grasa con papel absorbente debajo de los fritos.

Ten en cuenta que en personas enfermas de covid con estenosis, lo recomendable es tomar al día solo pequeñas cantidades de frutos secos o semillas. Preferiblemente en polvo, triturados o en crema para evitar obstrucciones a la hora de comer.

Consume fibra

Siempre que te sea posible consume alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales. En cualquier dieta equilibrada, esto es altamente aconsejable para personas en remisión y sin estenosis. Debes de añadir alimentos que sean ricos en Vitamina C, como por ejemplo los cítricos, kiwis, pimientos, tomates, fresas y otro ricos en fibra como son las frutas, verduras o las legumbres.

Recuerda que la fibra contribuye a que adquiramos una flora intestinal fuerte, puedes tomar alimentos ricos en bacterias buenas como los yogures, leche o queso. Aunque también puedes tomar suplementos naturales como el Lacticol, Normodigest o Florafit.

Proteína de calidad

No te olvides que la proteína la puedes consumir en carnes, pescados, huevos o proteína vegetal, como las legumbres. La proteína animal la puedes sustituir por tofu, este alimento al no contener nada de fibra, es mucho más digestivo que la carne. Añade unas dos raciones de proteína al día en tu dieta, esto te ayudara a regenerar los tejidos de tu cuerpo y a fabricar nuestras defensas.

Consume Vitamina D

Es muy importante mantener el aporte de Vitamina D, esta generalmente la obtenemos a través de la exposición solar. Pero ahora por desgracia pasamos mucho más tiempo en casa que en la calle, por lo que por lo que durante el confinamiento si tienes un balcón o terraza. Debes de aprovechar y coger un poquito de sol al día.

La Vitamina D la podemos encontrar en pescados azules como el atún, el bonito, la caballa y las sardinas. El pescado lo podemos consumir tanto fresco, como congelados o en conserva, dado que no pierde sus propiedades. Tampoco descuides la toma de lácteos o en su defecto bebidas vegetales enriquecidas, ya que son muy importantes para la calcificación ósea y juega un papel fundamental en la modulación del sistema inmunitario. Es importante recordar, que no debes tomar suplementos de vitamina d en dosis excesivas, puede ser contraproducente y malo para la salud. Sigue la cantidad recomendada en el prospecto o en las instrucciones del suplemento.

Conclusión

Después de todas estas recomendaciones no esta de mas tener en cuenta, que no debes dejar de hacer ejercicio. Dado que estos momentos nuestra actividad física se ha visto totalmente reducida, deberíamos reservar unos 20 o 30 minutos al día para hacer algo de ejercicio en casa.

Ejercicio en casa durante la cuarentena

Puedes poner en marcha en tu rutina sencilla, siempre dentro de tus posibilidades. Añade ejercicios de fuerza, abdominales, sentadillas y flexiones. Para los ejercicios de fuerza puedes hacerte unas mancuernas caseras, todo eso junto con el consumo adecuado de proteína tenemos todo lo necesario para mantener nuestra preciada masa muscular y estar sanos.

Disfruta de la comida sin olvidarte que tener buenos hábitos, junto con un poco de actividad física y una alimentación saludable. Es el mejor remedio para mejorar la prevención en caso de enfermedades.

Contenido Relacionado
Conoce los beneficios de las flores CBD
cbd de flores

Desde hace algún tiempo y gracias a la legalización del cannabis en algunos países, su consumo se ha incrementado bastante. Leer más

El turismo de verano en peligro por el alargamiento del estado de alarma
EL TURISMO DE VERANO, EN PELIGRO POR EL ALARGAMIENTO DEL ESTADO DE ALARMA

El Turismo de esta en Peligro y los empresarios de toda España preocupados por las recientes declaraciones de la ministra Leer más

Qué funciones cumplen los abogados Derecho Comercial y Tributario
Qué funciones cumplen los abogados Derecho Comercial y Tributario

Si se está buscando comenzar una especialidad de derecho o conocer de forma más detallada esta área. Una de las Leer más

ReaConverter: el mejor aliado para convertir tus imágenes
convertidor de imagenes

Seguramente en alguna ocasión has necesitado cambiar el formato de una imagen y te habrás dado cuenta de que al Leer más

Conocer gente con características específicas en la app gay del momento
app de parejas homosexuales

Necesitas una app Gay para encontrar pareja. En el planeta tierra existen millones de personas entre las cuales hay diferentes Leer más

Secador con difusor para pelo rizado: qué es y cómo se usa
secadores con difusor para pelo rizado

Si alguna vez has querido hacerte por ti misma un peinado que incluya rizos u ondas, sabrás lo complicado que Leer más

⭐ Suscríbete a nuestro Newsletter ⭐