in

Como conservar los cuadros y retratos al óleo de forma efectiva

Photo by Josep Pines

Mantener los retratos al óleo en perfecto estado no es trabajo fácil, debemos tener en cuenta que debemos seguir ciertas reglas para conservarlos a la perfección. En la actualidad, más de un pintor de cuadros ha tenido problemas al momento de almacenar sus obras, es muy delicado. Puesto que, debemos de saber cómo manipularlos para no dañar las obras por completo, cualquier mínimo detalle podría estropear nuestro arte.

3 tips para conservar los cuadros y retratos al óleo

3 tips para conservar los cuadros y retratos al óleo
Photo by Mark Fletcher-Brown

Desde hace miles de años han existido las obras de arte y las técnicas que se utilizan para conservarlas van evolucionando con el pasar del tiempo. Por eso, existen varias técnicas que ayudan a mantener los retratos al óleo en perfecto estado y poder almacenarlos, gracias a ello podremos acudir a retratos por encargo precios para ir aumentando nuestra galería de arte sin temor a que se nos dañen.

Por consiguiente, en este artículo vamos a enseñar 3 tips para conservar los cuadros y retratos al óleo y evitar que se lleguen a dañar por completo, simplemente por un pequeño descuido.

1. Evita el exceso de iluminación al almacenar los retratos

El exceso de brillo e iluminación es uno de los factores que afectan a los retratos y cuadros, no debemos exponer nuestro arte a la luz durante tanto tiempo. Esto sucede porque la luz tiene radiación ultravioleta, esta suele despigmentar los barnices y su descomposición. Por eso no se recomienda que las pinturas o retratos se encuentren expuestas directamente a la luz solar, de ser así, cambiar su ubicación rápidamente para evitar la descomposición.

2. Inspecciona los retratos al óleo constantemente

Los retratos al óleo son extremadamente delicados, por eso, debemos estar conscientes de que debemos examinar nuestras obras para asegurarnos de su mantenimiento. Quitarle el polvo, verificar que esté en su marco y que no se haya movido de su sitio, es necesario para garantizar que la pintura está en buen estado. 

Cabe mencionar que, es importante que la pintura se encuentre en su marco, puesto que, las obras que no están enmarcadas son más vulnerables y suelen dañarse rápidamente.

3. Prevenir la humedad y las altas temperaturas ayudan a conservar los retratos al óleo

Es importante mencionar que, los lienzos suelen presentar contracciones y dilataciones por causa de los cambios bruscos y las altas temperaturas. Además, ocasionan que las pinturas se arruguen y adquieran craqueladuras, por eso, es importante mantener nuestras obras en la temperatura indicada.

La temperatura ideal para conservar los retratos al óleo está preestablecida aproximadamente en los 19°C, así evitamos la humedad y el exceso de temperatura.

3 importantes cuadros al óleo de toda la historia

Todos alguna vez hemos oído acerca de las obras de arte más conocidas de toda la historia, es importante tener conocimiento acerca de ellas. Actualmente podemos conseguir cuadros al óleo por encargo de cualquier tipo, hasta podemos conseguir imitaciones a obras históricas. A continuación, vamos a presentar 3 cuadros importantes de la historia, para que puedan tener un conocimiento acerca de ellos.

1. La Mona Lisa

Este es uno de los cuadros al óleo más reconocidos en todo el mundo, el artista que realizó esta obra de arte fue Leonardo Da Vinci. La técnica que implementaron para esta obra fue la del claro oscuro, excelente técnica sumando la asombrosa y llamativa sonrisa de la dama retratada hacen que sea un retrato tan especial. 

2. La Noche Estrellada

Esta magnífica obra de arte fue ilustrada por el artista Vincent Van Gogh, es caracterizada por su hermosa representación de una vista nocturna. La técnica que fue utilizada para esta obra fue la del impacto, el lugar retratado en su obra es el sanatorio de Saint Rémy, es hipnotizante si la miras fijamente.

3. El Grito

Es uno de los cuadros al óleo más famosos de todo el mundo, fue realizado por el pintor Edvard Munch. Este es un arte expresionista, representa el sentimiento del artista junto a un paisaje peculiar. Representa a una persona con la cabeza deformada haciendo una expresión exagerada de un grito y de fondo un cielo naranja.

¿Qué es el descenso del sella?

¿Qué es el descenso del sella?

6 beneficios de aumentar tus seguidores en Instagram 1

6 beneficios de aumentar tus seguidores en Instagram