Con Franco, los ‘patriotas’ vivían mejor 2

Con Franco, los ‘patriotas’ vivían mejor

Con Franco, los ‘patriotas’ vivían mejor 15

El Gobierno Zapatero, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, intentó concluir -por la vía del diálogo y de la negociación- con la hostilidad más o menos constante entre España y Gibraltar, teniendo en cuenta, por supuesto, la vinculación del Reino Unido con el Peñón.

Como era lo más habitual durante el mandato de Zapatero, tan razonable iniciativa fue insultada y boicoteada por el Partido Popular.

 

Pero de acuerdo con el tratado de Utrecht  (1713), no hay ni siquiera un resquicio por el cual los Gobiernos españoles puedan lograr la reincorporación gibraltareña. La cesión española de Gibraltar a Gran Bretaña incluía literalmente “la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen desde la dicha propiedad, absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento  alguno”.

 

Hace ya 299 años

A esta circunstancia jurídica, nítida e inequívoca, hay que añadirle que la inmensa mayoría de los ciudadanos gibraltareños/británicos se ha negado, antes y ahora, a convertirse en ciudadanos españoles. Ésta es una realidad que no ha podido modificarse de ningún modo -desde  hace ya 299 años- por mucho que, en la actualidad, el Gobierno Rajoy se enteste en forzar al Ejecutivo del Reino Unido que recupere Gibraltar para España, al tiempo que se dedica a provocar o enturbiar a sectores gibraltareños.

 

Después de la guerra civil

El actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, procuró, con escasa fortuna, levantar los ánimos de algunos nostálgicos y de numerosos  peperos  con el chascarrillo de “Gibraltar, español”, cuyo origen debe buscarse en la Falange Española, poco después de la guerra civil. Franco utilizó Gibraltar prometiendo a los españoles que el peñón caería en manos españolas como fruta madura. La obsesión de la dictadura por repescar Gibraltar no condujo más que al hartazgo.

 

López Rodó

Desde dentro del régimen franquista, sin embargo el ministro comisario del Plan de Desarrollo, Laureano López Rodó, dejó para sus memorias, publicadas el año 1991 unas interesantes reflexiones,  fechadas en 1969, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella, capitaneó una ofensiva de asedio a Gibraltar que no sirvió más que para echar más leña al fuego.

 

Enemiga de Inglaterra

Según López Rodó, “desde hace ya unos cuantos años, toda nuestra política exterior gira en torno a un solo tema: Gibraltar. Es evidente que todos los españoles deseamos vivamente el retorno a la Patria de ese trozo de tierra española que (…) nos fue arrebatado, pero una cosa es esto y otra muy distinta jugárselo todo a una carta. La obcecación de Castiella en esta cuestión supera todo lo imaginable”.  Y añadía. “Hoy tenemos la enemiga de Inglaterra por el asunto de Gibraltar”.

 

Cueste lo que cueste

Está claro, en todo caso, que la España de 2012 no únicamente gira en torno a un solo tema, pero sí es cierto que Rajoy y Margallo han dado prioridad de pronto a una situación políticamente obsoleta como es seguir con la cantinela de “Gibraltar español”. ¿Por qué lo han hecho? Porque buscan enemigos externos para proyectarse ellos como gobernantes dispuestos a defender, cueste lo que cueste, a España. Y, sin duda alguna, porque los populares siguen creyendo que a los españoles les falta patriotismo por culpa del PSOE. Con Franco los patriotas  vivían mejor.

 

Enric Sopena

 

 

Fuente: elplural.com

 

 

Contenido Relacionado
Los británicos responden a Trump: 300.000 firmas para prohibirle entrar al país tras su propuesta islamófoba
Los británicos responden a Trump: 300.000 firmas para prohibirle entrar al país tras su propuesta islamófoba 9

La web de peticiones del Parlamento de Reino Unido ha registrado casi 300.000 firmas que apoyan la solicitud para impedir Leer más

Robert Smith: «Thatcher era soberbia y tonta»
Robert Smith: "Thatcher era soberbia y tonta" 10

El líder de la banda inglesa The Cure, Robert Smith, que se presentará esta noche en el estadio de River Leer más

#Video Perro cae de un coche en marcha en una autopista de Reino Unido
#Video Perro cae de un coche en marcha en una autopista de Reino Unido 11

Esta espeluznante escena es captada en vídeo por la cámara de salpicadero de otro coche, que circulaba detrás y por Leer más

El restaurante con la cocina más asquerosa del mundo
El restaurante con la cocina más asquerosa del mundo 12

Una dulcería en Scarborough, North Yorkshire fue multada luego de descubrir las poco higiénicas condiciones en las que se encuentra Leer más

Una mujer británica busca a su doble por todo el mundo
Una mujer británica busca a su doble por todo el mundo 13

¿Se puede encontrar a nuestro doble en Internet? Una periodista británica lanzó una campaña mundial para encontrar a su doble, Leer más

Avión de pasajeros, a punto de chocar con un ovni en el cielo de Escocia
Avión de pasajeros, a punto de chocar con un ovni en el cielo de Escocia 14

Un reciente informe ha revelado un extraño 'encuentro' de un avión de pasajeros con un objeto volador no identificado en Leer más

⭐ Suscríbete a nuestro Newsletter ⭐