in

¿Conoces la Cubomedusa Más Venenosa del Mundo?

La cubomedusa es una especie que se encuentra principalmente en la región del Indopacífico cerca de Australia; pero también pueden encontrarse en océanos tropicales del océano atlántico y pacífico.

Una de las principales características de la cubomedusa es la forma en la que está diseñado su cuerpo; este es en forma de cubo además de esto posee una estructura que se asemeja a un velo; en cual es bastante desarrollado la cual posee divertículos digestivos.

Una cubomedusa que está desarrollada por completo puede llegar a medir hasta 20 cm de largo y 30 cm de ancho; sus tentáculos pueden llegar a crecer hasta 3 metros de longitud; pueden llegar a pesar hasta 2 kg.

¿Cuales son los peligros asociados a la cubomedusa?

Esta especie es conocida como una de las criaturas más venenosas del mundo; mas sin embargo son pocas las especies de la misma que se encuentran involucradas en muertes humanas.

Investigadores pertenecientes al departamento de medicina de Hawai; han descubierto que el veneno de esta especie hace que las células se vuelvan lo suficientemente porosas; para no permitir la filtración del potasio.

Esto causa hipercalcemia; que puede llegar a llevar a un colapso cardiovascular y por ende a la muerte; de una forma tan rápida que tomaría solamente entre 2 a 5 minutos.

En Australia; estas especies han causado al menos 64 muertos desde el primer informe que se desarrolló en el año 1883; pero algunos de los encuentros con esta especies dan como resultado un envenenamiento leve.

Las muertes más actuales en Australia asociadas a este animal han sido por lo general en niños; esto se debe a que poseen una masa corporal más pequeña.

Algunos lugares en el archipiélago Malayo registran mayor cantidad de casos de muerte por picadura de cubomedusa; alrededor de 20 a 40 muertes anuales por estas picaduras.

Estas cifras se deben a que existe un acceso bastante limitado a las instalaciones médicas o a los antivenenos.  

Precauciones de Picadura

La picadura de la cubomedusa son conocidas como el golpe de ventosa; debido a que su picadura sólo se detecta cuando el veneno es inyectado; esto también se debe a que esta especie es casi transparente.

En Australia el periodo en donde se sufre de mayor riesgo de sufrir de picaduras de cubomedusas es en octubre y Mayo; aunque actualmente se detectan picaduras en todo el año.

Las condiciones con mayor riesgo son aguas tranquilas y con brisas en tierra; aunque pueden presentarse en diferentes condiciones con menos frecuencia.

En Hawái; las medusas aparecen en gran cantidad especialmente después de 7 días de haber aparecido la luna llena; ya que estas se acercan a la orilla a desovar.

En esta época hay tanta afluencia de cubomedusas; que los salvavidas deben clausurar las playas infestadas hasta que los números de las mismas bajen.  

Existen trajes como pantimedias y trajes de lycra de cuerpo completo que se utilizan para el buceo; estos sirven como una protección efectiva contra las picaduras de cubomedusa; esto de debe a que los aguijones de la medusa funcionan de cierta manera; la cual no permite picar a través de la licra.

¿Cómo Tratar una Picadura?

Cuando el tentáculo de la medusa se adhiere a la piel; este se encarga de bombear veneno, lo que ocasiona un fuerte dolor agonizante.

Lo recomendable es enjuagar con vinagre ya que este es utilizado para desactivar los nematocistos; así puedes prevenir la liberación de algún veneno adicional.  

Existe la posibilidad de que se necesite extraer tentáculos adicionales adheridos a la piel; esta extracción se realiza por lo general con una toalla o un guante para prevenir el escozor secundario.

Es importante tener en cuenta que los tentáculos de la cubomedusa aún puede llegar a picar así estén separados de la campana; incluso después de muerta la cubomedusa; la picada de tentáculos sueltos puede causar un grado mayor de envenenamiento.

Existen ciertos artículos que recomiendan la utilización de orina; bicarbonato de sodio, ácido bórico, agua dulce, jugo de limón, alcohol, papaya, compresas frías para las picaduras de medusa leve.

Pero en la actualidad no existen estudios o alguna evidencia científica que indique la eficacia de estos componentes; incluso se puede llegar a pensar que este tipo de sustancias pueden llegar a acelerar la liberación del veneno.

Por otra parte las compresas calientes han sido probadas para aliviar el dolor; los vendajes de presión y el vodka nunca deben ser usados para tratar las picaduras de medusa.

Encuentran el antídoto para la picadura de la cubomedusa

En las picaduras de medusa el paro cardíaco puede ocurrir de forma muy rápida; en el 2011 investigadores de la universidad de Hawai desarrollaron un tratamiento bastante efectivo  contra las picaduras de cubomedusa; se basa en la destrucción del veneno que esta contiene en sus tentáculos.

La efectividad de este antídoto quedó demostrada en un documental de PBS NOVA en febrero del 2012; en que se habló también de la peligrosidad de este animal; el cual es muy temido por un gran número de personas  y que es tan difícil de detectar.

Científicos australianos

En actualidad científicos australianos creen haber dado con el antídoto para la criatura más venenosa de todo el mundo; la cubomedusa.

Unos investigadores pertenecientes a la universidad de Sidney se encargaron de estudiar la capacidad mortífera del veneno de estos animales; que pueden llegar a matar a setenta personas.

El equipo de investigación llegó a la conclusión de que el veneno necesita colesterol para matar así a las células humanas; por lo que decidieron probar los medicamentos que existen pueden llegar a frenar la sustancia.

Debido a que existen muchos medicamentos disponibles contra el colesterol los investigadores ensayaron con uno de estos; lo que trajo buenos resultados por lo que se consideró un antídoto molecular.

En diferentes experimentos con células humanas y células de ratones el equipo llegó a descubrir que el medicamento puede frenar la cicatrización del tejido; así como el dolor asociado a la picadura si es administrada en los 15 minutos siguientes a la picadura.

Las medusas pueden ser tan pequeñas como del tamaño de una uña; o tan grandes como de hasta tres metros de largo dependiendo de su especie.

Por lo general causan dolor muscular agudo; sensación de muerte inminente, vómitos de forma violenta, erizamiento del cabello, problemas cardíacos, accidentes cardiovasculares y la muerte en pocos minutos; como bien hemos mencionado.

Este antídoto solo se ha probado con las picaduras de especies más grandes y letales; se tiene conocimiento que este antídoto detendrá de forma efectiva y completa la necrosis y el cicatrizado de la piel.

Aun no esta comprobado si el antídoto pudiese prevenir un ataque al corazón; los investigadores indican que el saber esto llevará un poco de tiempo extra de investigación así como financiamiento. Por lo que en la actualidad se encuentran en la búsqueda de fondos para poder continuar con este trabajo.

El equipo de investigación; espera poder desarrollar a futuro una crema o un espray que sea capaz de prevenir las picaduras de este tipo de especie; que se cree que pueden llegar a matar al menos una docena de personas al años y hieren de forma grave a miles.  

 

Los drones y la medicina moderna 1

Los drones y la medicina moderna

Granja Robotizada de IronOx-Lo Último en Cultivación 2

Granja Robotizada de IronOx-Lo Último en Cultivación