in

Consejos para cocinar el brocoli

recetas con brocoli

Comenzamos recordando la beneficios para la salud del consumo de brócoli:

  • Gran aporte de vitaminas y minerales: El brócoli es una buena fuente de hierro, potasio, calcio, selenio y magnesio, además de vitaminas A, C, E, K y una buena gama de vitaminas B, incluido el ácido fólico.
  • Antioxidantes: El brócoli contiene poderosos antioxidantes, estas moléculas son capaces de inhibir o neutralizar el daño celular causado por los radicales libres. Esto puede resultar en una reducción de la inflamación y un efecto protector general sobre la salud.
  • Promueve la digestión y la regularidad intestinal: alto en fibra, el brócoli apoya la función intestinal saludable y la salud digestiva. Gracias a la presencia de fibra dietética, también ayudan a mantener la sensación de saciedad.
  • Ayuda a la salud del corazón: consumir brócoli al vapor reduce la cantidad total de colesterol en el cuerpo y, en consecuencia, el riesgo de enfermedad cardiovascular. 
  • Fortalecimiento de los huesos: la vitamina K contenida en el brócoli es un nutriente esencial para la coagulación de la sangre y también puede desempeñar un papel importante para mantener los huesos sanos y fuertes. La vitamina K puede mejorar la salud ósea en general, así como aumentar la densidad mineral ósea y reducir las tasas de fracturas en personas con osteoporosis.
  • Bueno para la vista: el brócoli contiene algunos carotenoides llamados luteína y zeaxantina que se relacionaron con un menor riesgo de trastornos oculares relacionados con la edad, como cataratas y degeneración macular.

¿Cómo cocinar brócoli?

En la cocina es muy versátil, se puede cocinar de diferentes maneras, convirtiéndose en protagonista de muchas recetas con brocoli como por ejemplo una sopa, una crema de brócoli verde o en una ensalada de verano.

Brócoli cocido al vapor

Al cocinar al vapor, el brócoli mantendrá el sabor, el color y también una buena consistencia. Una vez listos, puedes decidir comerlos tal cual, quizás con un simple aderezo, o utilizarlos para otras preparaciones.

Con esta técnica se aprovecha el vapor del agua. Entre las ventajas encontramos un resultado óptimo y un ahorro de tiempo y energía. El consejo es prepararlo con antelación. 

Puedes usar este método de cocción con un sistema de ollas, canastas y, por supuesto, la tapa; o una vaporera eléctrica.

Un consejo es poner cualquier verdura al vapor inmediatamente después de cocinarla en un bol con agua helada durante unos segundos.

¿Cómo cocinar brócoli en una sartén?

Cocido en una sartén el brócoli puede convertirse en una guarnición llena de sabor. Son también y sobre todo indicados para acompañar platos principales de carne. 

La fácil preparación de esta receta es una de las favoritas de los amantes de los salteados. Los batidos con otras verduras, en cambio, pueden dar un sabor más interesante e intenso a las sopas. De hecho, el brócoli es amado sobre todo porque tiene una textura tierna y, por lo tanto, es ideal para mezclar con otras verduras para cocinar riquísimas sopas. 

Cocinar brócoli en una sartén es muy sencillo. Por supuesto, comienzas limpiando el ingrediente clave y cortando los tallos y las hojas. Mientras los cortas, ten en cuenta que el tiempo de cocción del brócoli variará según su tamaño.

Dejar reblandecer las flores en abundante agua caliente con sal, unos minutos serán suficientes porque deben estar al dente. Escurrir cuando estén firmes y evitar que se descamen. Si lo prefieres, corta el brócoli en trozos más pequeños.

En una sartén de tamaño adecuado, calienta una cucharada de aceite de oliva y añade un diente de ajo, cuando este último se haya dorado, puedes decidir si quitarlo o dejarlo, según tus gustos. Alternativamente, puedes reemplazar el aceite de oliva virgen extra con mantequilla, para obtener una consistencia aún más suave.

Si el brócoli salteado va a acompañar platos principales a base de pescado, también puede añadir anchoas y aceitunas o tomates cherry en aceite. Una guarnición verdaderamente con cuerpo, que también puede ofrecer como un sabroso aperitivo. 

¿Cómo cocinar brócoli en el horno?

Ahora que conoce el procedimiento para cocinar brócoli en una sartén, ¿por qué no probar las mismas recetas en el horno también?

El brócoli al horno es un acompañamiento muy agradable, además de un plato perfecto para disfrutarlo como aperitivo. 

El brócoli al horno con el agregado de algún gratinado, conquistará hasta a los niños de la familia. 

Luego puedes personalizar la receta como prefieras, agregando los quesos y carnes que ya tienes en la nevera. Alternativamente, se pueden preparar salsas con varios gustos y sabores para acompañar el brócoli verde, como la salsa de anchoas.

Preparar el brócoli al horno es muy fácil: hierve los tallos en abundante agua con sal durante unos diez minutos y escúrrelos bien. Coger una bandeja de horno, pincelar con un poco de aceite de oliva, o un poco de mantequilla en trocitos, crear una vela con el pan rallado y añadir el brócoli. Cubrir todo con la salsa, un poco de pan rallado y queso parmesano. Hornear en horno precalentado a 180 grados durante unos veinte minutos. ¡Obtendrás un plato vegetariano realmente delicioso!

Otra forma de preparar el brócoli al horno es cocinar las flores de brócoli en una bandeja al horno, cubiertos con papel con papel de aluminio, agregar un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Déjalos cocinar durante unos veinte minutos, hasta que estén crujientes (¡pero no quemados!). La única precaución para esta receta: antes de poner las flores de brócoli en el horno, que no deben superponerse, asegúrate de que estén secas, para evitar que estén demasiado blandas y se deshagan.

Si te sobra brócoli, puedes disfrutarlo al día siguiente: sacándolo del recipiente hermético en el que lo habías puesto en el refrigerador y luego calentándolo en una cacerola o cacerola, echándolo en mantequilla derretida y revolviendo, manteniendo el calor bajo.

Cómo desarrollar habilidades de videncia y vidente

Cómo desarrollar habilidades de videncia y vidente

La guía más completa sobre carteras ETF de InbestME 4

La guía más completa sobre carteras ETF de InbestME