in

Motivos para contratar un Seguro de Comunidades de vecinos

Photo by PublicCo

El Seguro de Comunidades de Vecinos ofrece cobertura para una serie de riesgos como daños a la propiedad, responsabilidad civil, etc. Las comunidades de vecinos a menudo viven en situaciones de alto riesgo, como incendios e inundaciones, donde es más probable que sufran daños a su propiedad. Este tipo de póliza brinda tranquilidad y seguridad a los residentes mientras viven en este entorno de mayor riesgo.

¿Es obligatorio un seguro de comunidades en España?

¿Es obligatorio un seguro de comunidades en España?
Photo by mohamed_hassan

El seguro de comunidades de propietarios es una póliza obligatoria en sólo dos comunidades autónomas, Valencia y Madrid, por lo que no es obligatorio. Eso si es muy recomendable tenerlo para gestionar problemas y evitar derramas en algunas cosas en el futuro.

No existe una ley o norma que obligue a las personas a contratar un seguro de este tipo en el resto de España, pero sigue siendo una decisión inteligente contar con él. El seguro puede proteger tus activos contra el riesgo de una catástrofe y ayudarlo a prepararse para el futuro.

¿Qué cubre un seguro de comunidad de propietarios?

Cada compañía tiene su propio plan de seguro único que se basa en la cobertura básica que ofrece. Algunas compañías pueden ofrecer cobertura opcional, como costo de reemplazo y protección de responsabilidad. Pero todas coinciden en los siguientes puntos:

Responsabilidad civil

El seguro de responsabilidad civil es necesario para que todo propietario de un edificio prevea los posibles daños que se pudieran ocasionar a las personas ya los bienes. El seguro ayuda a las personas a evitar la pérdida de dinero y otros recursos.

Daños materiales

Los daños materiales son un tipo de pérdida cubierta por un seguro. Incluye los daños causados por incendio, explosión, caída de rayo o fenómenos atmosféricos.

Daños por agua

Los daños por agua son un problema común en la mayoría de las comunidades, pero también pueden ser complicados de solucionar. Si tienes una tubería de agua dañada en tu edificio, es posible que la comunidad pueda hacer un reclamo por daños causados por el agua a su compañía de seguros. De lo contrario si la comunidad no dispone de póliza, podría enfrentar grandes gastos y complicaciones en el futuro.

Asistencia a la comunidad

Algunas aseguradoras ofrecen servicios de asistencia las 24 horas del día, los 365 días del año. Estos tipos de servicios de un seguro de comunidades incluyen asistencia telefónica y herramientas de chat en línea para que los clientes se comuniquen con su aseguradora si tienen preguntas o inquietudes.

Tratamiento y prevención de plagas

La proliferación de plagas es un problema común que enfrenta el mundo. Hoy en día, el tratamiento y la prevención de plagas son ofrecidos por aseguradoras que cubren un número limitado de servicios y que se son suficientes.

Coberturas opcionales que se pueden contratar

Dependiendo de la comunidad de vecinos, las aseguradoras también ofrecen una amplia gama de coberturas opcionales para comprar. Estas coberturas varían desde seguro para mascotas hasta seguro para inquilinos y otros coberturas como robos o accidentes para empleados.

Robo

El seguro para comunidades cubre multitud de situaciones, desde la sustitución de llaves hasta la sustitución de documentos. La reposición de objetos sustraídos también está cubierta en algunos casos o incluso la malversación de fondos por parte de un tesorero o presidente de la comunidad.

Daños estéticos

El daño cosmético es un problema muy común en los edificios. Puede que no sea tan visible como el daño estructural, pero aun así puede costar mucho dinero y tiempo repararlo.

El daño cosmético incluye los costos de reparación:

– Daños estructurales: daños a la estructura o cimentación del edificio causados por desastres naturales o actividades de construcción

– Daños por fuego y humo: daños causados por fuego o humo, incluidos el agua y el vapor de agua que se utilizan en los esfuerzos de extinción de incendios.

– Vandalismo: daños causados por vándalos, como graffiti

– Tormentas: daños causados por tormentas como huracanes y tornados

– Incendios eléctricos: incendios eléctricos que causan grandes daños materiales

Roturas

El seguro cubriría tanto la reposición de cristales rotos, como otros daños de similar naturaleza, por ejemplo: espejos, azulejos o baldosas.

Defensa jurídica

Otro servicio que pueden dar un seguro de comunidades es la defensa jurídica, la cual puede ser vía telefónica o incluir el servicio de asesoramiento legal con asesoramiento jurídico y reclamaciones legales completas.

Protección de vehículos en los garajes comunitarios

Con este plus los automóviles u otros vehículos estacionados en el garaje están protegidos contra desastres naturales como incendios, robos, inundaciones, rayos u otros problemas que hacen que su automóvil deje de funcionar según lo previsto.

Atascos

A veces se producen taponamientos en las tuberías generales de agua y en los bajantes de agua sucia de una comunidad, lo que cuesta mucho dinero arreglar.

Accidentes de los empleados de la comunidad

En caso de fallecimiento de un empleado, o en caso de invalidez total irreversible, la aseguradora cubrir con todos los tramites legales y hacerse responsable de la atención médica y la indemnización al trabajador o a la familia.

person wearing silver framed eyeglasses

Cómo elegir unos audífonos que se adaptan a todos los bolsillos

¿Qué es la accesibilidad universal?

Accesibilidad universal ¿Qué es?