in

Demócratas y republicanos estan cerca de un acuerdo sobre el techo de gasto

Demócratas y republicanos estan cerca de un acuerdo sobre el techo de gasto 1

El Senado de EEUU ha aplazado hasta las 18.00 horas (hora local española) la votación del plan demócrata para alzar el techo de la deuda y dar más tiempo así a las negociaciones y alcanzar un acuerdo bipartidistacerca de alcanzarse, según informa la CNN— que evite la temida suspensión de pagos.

 

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha decidido aplazar 12 horas la votación a petición de funcionarios de la Casa Blanca, que vieron espacio para un posible compromiso con los republicanos y pidieron al líder demócrata unas horas más de margen. "Creo que debemos dar a todo el mundo el mayor espacio posible para trabajar", ha señalado Reid. A su juicio, aún hay "muchos elementos por finalizar" y "una gran distancia que recorrer".

 

El aplazamiento se produce después de que la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, rechazase el plan demócrata por 246 votos en contra y 173 a favor —la Cámara aprobó ayer el plan republicano de John Boehner con 218 votos a favor y 210 en contra—.

 

El propio presidente del Gobierno, Barack Obama, que durante estos días hizo llamamientos continuos a la población para que forzaran a sus representantes a alcanzar un acuerdo, participa en las negociaciones conversando por teléfono tanto con los republicanos como con los demócratas.

 

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnel, ha asegurado tras la votación que había hablado tanto con Obama como con su vicepresidente, Joe Biden, y ha opinado que el principal mandatario estadounidense debería estar presente en cualquier negociación para poder llegar a un consenso. "Confío plenamente en que lograremos un acuerdo en un futuro muy próximo", ha declarado McConnel, a la vez que Boehner ha subrayado que la gente puede estar segura "de que esta crisis se acabará" y de que no se producirá el "cese de pagos".

 

Ese optimismo republicano choca sin embargo con la frustración que Reid ha expresado más tarde en el Senado, después de una visita a la Casa Blanca junto con la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que ha pedido terminar con "este teatro del absurdo". Ambos se reunieron con Obama, aunque no han trascendido detalles de las conversaciones. Reid, no obstante, sí ha comentado que "no es cierto" que estén "cerca de un acuerdo significativo". "Y si estamos hoy aquí es por una sencilla razón: el filibusterismo", ha añadido.

 

Mayoría de 60 votos

Para poder sacar adelante su medida, el líder de la mayoría demócrata en el Senado necesitaría en la votación de las 18.00 horas (hora local española) una mayoría de 60 votos, lo que le obligaría a conseguir al menos el voto favorable de siete republicanos, un objetivo que se preveía difícil al entregar hoy McConnel una carta en la que 43 de los 47 senadores republicanos se comprometían a votar en contra.

 

En los últimos días, Reid ha modificado su plan para añadirle elementos impulsados por el líder de la minoría republicana en el senado, y su propuesta incluye ahora una elevación de la deuda en dos fases, hasta llegar a 2,4 billones, y una reducción del déficit en 2,2 billones de dólares en la próxima década.

 

Los republicanos, aún así, rechazaron el plan en parte porque el plan demócrata carece de un mecanismo que establezca cómo actuar si el Congreso no logra reducir el déficit en los niveles esperados.

 

Fuente: publico.es

No les des la espalda 3

No les des la espalda

Un asteroide troyano en la órbita de la Tierra 4

Un asteroide troyano en la órbita de la Tierra