Un equipo internacional de científicos han realizado nuevos estudios sobre los restos de una explosión volcánica en Marte.

Que han revelado que el pasado del planeta rojo es muy similar al de la Tierra hace miles de millones de años, con abundancia de agua superficial y una atmósfera relativamente gruesa.

El estudio destaca que el aire en Marte es, actualmente, al menos 20 veces menos denso de lo que era hace unos 3,5 millones de años.

En aquel entonces, la atmósfera del planeta habría ayudado a esculpir y dar forma a la superficie marciana, al igual que ocurrió en la Tierra.

Actualmente ambos planetas tienen una atmósfera similar, de hecho, la atmósfera de Marte es menos de un 1 por ciento más gruesa que la de la Tierra.

 

El autor principal del trabajo, Josef Dufek, ha indicado la importancia de este estudio, ya que, a su juicio:

La presión atmosférica ha desempeñado un papel principal en el desarrollo de casi todas las características actuales de la superficie de Marte.

Además, ha añadido que «el clima del planeta, el estado físico del agua en su superficie y el potencial para la vida, están influenciados por las condiciones atmosféricas».

 

El nuevo estudio se inspiró en unos fragmentos de rocas expulsadas a la atmósfera de Marte por una erupción volcánica, ocurrida hace más de tres millones de años.

Que fueron halladas por el rover Spirit de la NASA en 2007.

Gracias a las muestras, los científicos han podido recoger la información suficiente acerca del tamaño, la profundidad y las ‘huellas’ dejadas por las rocas.

Investigación en laboratorio sobre el pasado del planeta Marte

El equipo recreó el suceso en el laboratorio, utilizando granos del mismo tamaño que las rocas observadas y lanzado partículas de diferente composición a diferentes velocidades que caían sobre lechos de arena que simulan la superficie marciana.

 

Los científicos han explicado que algunos de los lechos de arena estaban secos y otros se humedecieron para comprobar cuál era el estado de la superficie del planeta cuando se produjo la explosión.

Además, pudieron calcular la velocidad a la que las partículas golpearon la arena de Marte (144 kilómetros por hora) para provocar las ‘huellas’ dejadas.

 

Ya con estos datos, los investigadores determinaron que, para que una roca pueda alcanzar tales velocidades a través de la atmósfera de Marte.

El aire tendría que ser por lo menos 20 veces más denso que lo que es hoy.

El estudio es consistente con las teorías que señalan que Marte era un mundo acuoso y con una atmósfera mucho más densa de la que se ve hoy.

Ha señalado Dufek, quien ha indicado que «pruebas futuras de otras muestras» podrán seguir dando nuevos datos y confirmando los ahora obtenidos.

Que han sido publicados en ‘Geophysical Research Letters’.

Fuente: eleconomista.es

Contenido Relacionado
Cómo escoger una buena clínica estética
Cómo escoger una buena clínica estética

Según revela la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), nuestro país ocupa la quinta posición en el ranking de intervenciones Leer más

Alquimia de vapeo: Como preparar y personalizar líquidos para vapear
Alquimia de vapeo: Como preparar y personalizar líquidos para vapear

Se sabe que una tienda vapeo, es aquella que suministra tolo lo relacionado a dispositivos, ingredientes y líquidos para vapear. Leer más

Preguntas frecuentes de la ortodoncia invisible
Preguntas frecuentes de la ortodoncia invisible 4

La ortodoncia invisible tiene cada vez más seguidores entre la población. Acudir a una clínica dental en Sevilla especializada hará Leer más

Reducción de pecho en Sevilla para el dolor de espalda
Reducción de pecho en Sevilla para el dolor de espalda 5

Tener los senos grandes puede producir graves dolores de espalda, cuando el pecho se convierte en un problema deja de Leer más

Propiedades del ácido hialurónico
woman surrounded by sliced lemons

En la medicina estética actual el ácido hialurónico es uno de los productos con más éxito. Aunque ya sabemos que Leer más

Nuevo método para determinar el coronavirus
Visualization of the coronavirus causing COVID-19

Desde que se presentó la variante de Covid-19 laboratorios de todo el mundo buscan métodos para diagnosticar. Existen métodos para Leer más