in

EE.UU.: récord de expulsiones de indocumentados

EE.UU.: récord de expulsiones de indocumentados 1

Mientras crece el debate sobre la política migratoria norteamericana, el gobierno de Estados Unidos reveló ayer que deportó durante el período fiscal 2011

la cifra sin precedente de 392.000 extranjeros que se encontraban en el país ilegalmente, informó ayer la Oficina de Inmigración y Aduanas.

Los datos del período fiscal que concluyó el pasado 30 de septiembre significan que el gobierno del presidente Barack Obama deportó en 2011 unas 23.000 personas más que la administración de George W. Bush, en su último año de mandato.

 

El organismo, conocido por su sigla en inglés ICE, indicó en un comunicado en el sitio de Internet del Departamento de Seguridad Nacional que la mitad de los extranjeros deportados, unas 195.000 personas, eran individuos con antecedentes penales. Por otra parte, en el año fiscal 2011 fueron deportadas unas 81.000 personas más, condenadas por delitos, que en el período fiscal 2008, señaló el comunicado.

 

"Esto representa un incremento de las deportaciones de extranjeros con antecedentes penales de más del 70% sobre las cifras del gobierno anterior", añadió el comunicado emitido en plena campaña electoral y en momentos en que estados en manos de la oposición republicana como Arizona y Alabama ponen en marcha normas que criminalizan la inmigración ilegal.

 

La información fue divulgada el mismo día en que funcionarios de la Casa Blanca recibieron a líderes de la comunidad hispana, que reclaman que Obama cambie su política migratoria lo antes posible.

 

En la entrevista, activistas de grupos como La Fuente, la Coalición de Inmigrantes de Nueva York o el Instituto Nacional de Política Latina pidieron un sistema migratorio "más humano" y denunciaron la cifra récord de deportados durante el año fiscal 2010, según datos federales.

 

Por su parte, Felicia Escobar, asesora del Consejo de Política Doméstica para la Casa Blanca, explicó al grupo de hispanos que reformar el sistema migratorio del país sigue siendo una prioridad para el presidente. Destacó que el ICE se enfoca ahora en dar prioridad a la deportación de criminales.

noticias récord de expulsiones de indocumentados EEUU

El Departamento de Seguridad Nacional, bajo el cual opera ICE, extendió de 14 jurisdicciones en 2008 a casi 1000 actualmente las áreas a lo largo de la frontera sudoeste, donde se aplica el programa denominado Comunidades Seguras. Este es un polémico programa policial que emplea la información biométrica para la identificación en las prisiones estatales y cárceles locales de los extranjeros que deben ser deportados.

 

Varias organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes hicieron un llamado ayer para que el gobierno estadounidense ponga fin a este programa, que facilita el intercambio de información entre policías locales y las autoridades de inmigración.

 

Segunda oportunidad

"Todos los inmigrantes tienen derechos. Es cierto que muchos cometen errores, pero no merecen un sistema de deportación injusto", dijo Michelle Fei, representante del Proyecto de Defensa de los Inmigrantes (Immigrants Defense Project), durante una rueda de prensa en Manhattan.

 

Los activistas exigieron ayer el fin del programa migratorio en varias ciudades del país y destacaron la emisión del documental Lost in Detention , de la cadena estadounidense PBS sobre el programa Comunidades Seguras, que denuncia los casos de familias de inmigrantes separadas por la política migratoria del país.

 

"Estados Unidos no debería participar en el negocio de violar los derechos humanos -dijo Lucía Gómez-Jiménez, directora ejecutiva de La Fuente, en Nueva York-. A Obama le podemos dar una segunda oportunidad para que realmente solucione el tema."

 

Pese a las críticas, el gobierno de Obama indicó ayer que "ha mejorado y ampliado el sistema E-Verify", que, supuestamente, deben usar los empleadores cuando consideran la contratación de una persona y tienen razones para verificar su situación de inmigración.

 

"El sistema E-Verify procesó durante el período fiscal 2011 más de 16 millones de solicitudes que permitieron a los empleadores la determinación de la elegibilidad de sus empleados para trabajar en Estados Unidos", informó la agencia.

 

 

 

Fuente lanacion.com

Una nueva vacuna ralentiza la progresión del cáncer de pulmón 2

Una nueva vacuna ralentiza la progresión del cáncer de pulmón

12 actores que no sabías que habían muerto 3

12 actores que no sabías que habían muerto