in , , ,

Efecto Mandela – Descubrimiento de Reddit

¿Has oído hablar del llamado Efecto Mandela? ¿Quieres saber qué es? Piensa en que ves un artículo que te hace recordar una serie famosa de dibujos animados que veías cuando eras un niño, usualmente no recuerdas el título de la misma ni tampoco recuerdas mucho de lo que pasaba pero si podías recordar sus personajes y una escena en particular.

Luego piensa en que todo eso es mentira, que realmente has tenido un falso recuerdo gracias a un bromista que subió un clip y algunos productos de merchandising falsificados. Tu pregunta seria ¿Como pude incluso recordar algunos de los segmentos de una serie que nunca vi, e incluso que nunca existió?

Efecto Mandela - Descubrimiento de Reddit 1

Esta es una pregunta que muchas personas de grupos como Reddit han venido haciendo a raíz del descubrimiento del Efecto Mandela.

Mandela nunca murió en la cárcel

El Efecto Mandela es un término que utilizó la bloguera Rioja Broome algunos años atrás, después de que ella recordara haber visto por televisión el momento exacto en el que Nelson Mandela murió en la cárcel, incluyendo su funeral en vivo y todo el sepelio, la verdad es que Nelson Mandela sobrevivió al presidio y vivió un tiempo fuera de prisión antes de morir.

Pero no importa cuanto le repitas a los convencidos de que murió en cárcel de que no fue así, y su memoria pudo haberles estado jugando una mala pasada estos no admitirán la realidad debido a que dicen haberlo visto con sus propios ojos.

Desde que el término «Efecto Mandela» comenzó a extenderse en agosto del 2015 han aparecido muchos ejemplos en las redes de dicho fenómeno.

Efecto Mandela - Descubrimiento de Reddit 2

Algunos ejemplos son la retransmisión de la plaza de Tiananmen, a aquel hombre que se paró frente a los tanques de guerra como señal de paz y cuya gente recuerdan que el tanque terminó arrollando al hombre y pasando sobre él, aunque existen vídeos en youtube donde se muestra como el tanque se detuvo justo frente al hombre durante un largo periodo de tiempo hasta que los civiles se lo llevaron completamente intacto.

De igual manera recuerdas ¿Cuántas personas iban en el carro de Kennedy el dia de su asesinato?, aunque muchas personas recuerdan a 4 la verdad es que iban 6.

Teorías sobre el Efecto Mandela

Existen múltiples explicaciones del Efecto Mandela, una de la posibilidades esta achacada a un fenómeno cuántico en el cual la conciencia es capaz de viajar por distintos universos paralelos y las personas que son capaces de experimentar este tipo de recuerdos podrían no estar en su universo de origen.

Efecto Mandela - Descubrimiento de Reddit 3

Otras teorías sugieren que la conciencia del ser humano es movida por reglas y leyes del universo cuántico y esta es la razón de que sea posible tener recuerdos de otras realidades o mundos paralelos. Esto quiere decir que existen realidades paralelas bastante similares entre sí que son capaces de dejar ciertos puntos de error que hacen que la persona que los descubre se sienta incómoda.

 

Otras personas piensan que el mundo es un software y el efecto mandela como tal son los glitches que nos proporcionan la pista del sistema en el que estamos viviendo.

¿La memoria humana puede tener un fallo?

La verdad es que las explicaciones más creíbles hasta Efecto Mandela - Descubrimiento de Reddit 4ahora indican que la memoria del ser humano no funciona tan bien como a todos nos gustaría y presenta ciertos errores.

Entre estas explicaciones podemos mencionar las siguientes:

Efecto de la desinformación

Esto quiere decir que por ejemplo si no tienes un recuerdos bastante profundo de un hecho y alguien se acerca a comentarte lo que ocurrió en ese momento, siendo eso que te cuenta mentira, tu memoria ya que no tiene un recuerdo claro del hecho fija lo que te contaron como un hecho cierto basado en lo que esa persona te dijo.

El sesgo de confirmación

Por lo general la mente del ser humano tiende a interpretar, buscar o recordar información para que ésta confirme sus creencias o hipótesis, esto quiere decir que cuanto más te atraiga el Efecto Mandela, más agujeros encontrarás en el pasado que se encarguen de confirmar este efecto.

Falsa atribución a la memoria

Aunque los hechos no cambian estos pueden ser erróneos, un ejemplo es que si siempre has escuchado que al hombre de Tiananmen lo arrollaba un tanque aunque esto sea falso cuando alguien te diga que no fue así tu mente visualizará la escena del arrollamiento. Esto debido a que la mente humana no está predispuesta a aceptar por naturaleza alguna interpretación de cosas que no tiene 100% seguras.

Disonancia cognitiva

Esto quiere decir que si algo que te cuentan  va en contra de cómo tú interpretas una dimensión de la realidad tu cerebro se encargará de rechazar esa interpretación nueva y por ende toda la información que la acompañe.

Efecto Mandela - Descubrimiento de Reddit 5

Mejores ejemplos del Efecto Mandela

  • La verdad es que la escena más tierna de la película «Super 8″ no es cuando los dos protagonistas  Elle Fanning y Joel Courtney se dan un beso, ya que estos nunca se besaron. La verdad es que esa escena no existe.
  • Tom Cruise en la muy famosa escena de baile de rodríguez en Risky Business no bailaba con gafas de sol más sin embargo casi todas las imitaciones de esta escena las realizan con gafas puestas.
  • En una de las películas de James Bond, Moonraker, existe un personaje llamado Dolly quien llevaba trenzas, aparato dental y gafas, y en cualquier imagen de estas películas podrás observar que la actriz nunca llevó aparato para las escenas.

Algunas líneas que seguro recuerdas de forma incorrecta son:

  • «Tócala otra vez, Sam» cuando siempre fue «Tócala, Sam«.
  • «Luke, yo soy tu padre» no era así sino, «No, yo soy tu padre«.
  • «Ladran, Sancho, señal que cabalgamos» pero la verdad es que nunca estuvo en el Quijote, es una desvirtuación de unos versos en un poema de Goethe.
  • El discurso de «Ser o no ser» jamás se realizó con una calavera, esta debería ser un puñal.

¿Así que tu qué crees? ¿Se debe esto realmente a una conexión con alguna especie de realidad parelela?

Efecto Mandela - Descubrimiento de Reddit 6

corazonartificial

El Primer Corazón Artificial que Palpita con Impresora 3D

La increíble Teoría del Multiverso 9

La increíble Teoría del Multiverso