Simbología de las velas
Utilizamos las velas sobre todo para encontrar un camino a través de la luz, así pues según lo que solicitamos utilizamos un tipo de vela u otro.
Es muy común seleccionarlas por el color (el color no es más que la respuesta del ojo humano ante la luz, quizás por esto guarde una doble simbología). Las velas rojas se utilizan para el amor, las naranjas son de ayuda para el dinero o para encontrar trabajo, las azules ayudan a la reflexión, las verdes alimentan la esperanza.
El poder de las velas se ve reforzado en muchas ocasiones mejorando su esencia: las que contienen aceite de mirra llaman al dinero, con anís mejoran la salud, con albahaca o menta es acumuladora de energía positiva.
Se piensa que según lo que solicitamos hay un día de la semana específico en el que debemos encender las velas, aunque se cree que los días más propicios suelen ser los martes y los viernes, sobre todo los últimos viernes de cada mes.
Sea como fuere las velas no sólo se encienden para pedir, también se utiliza para agradecer lo conseguido, como medio de relajación, como conmemoración, en señal de recuerdo y como puerta espiritual hacia la paz interior.
Las velas por sí mismas poseen connotaciones mágicas. Esto es debido a que se trata de un elemento que transporta en sí mismo la luz.
Las velas a lo largo de la historia han guardado un papel muy importante, ya no solo por su uso práctico, (tengamos en cuenta que la electricidad es un invento relativamente joven), sino por la simbología con la que guardan relación.
Seguramente ya sabes que según el color de la vela ésta guarda un significado u otro, pero ¿Sabías que según las esencias con las que estén fabricadas ese significado puede variar y que hay días concretos de la semana para encenderlas?.
La historia de las velas
El origen se remonta en la noche de los tiempos al mismo momento del inicio del fuego, un descubrimiento que cambió el curso de la historia para el hombre.
Las primeras velas fueron las primitivas lámparas de piedra donde el fuego era creado por la grasa de los animales, donde los chamanes y hechiceros dibujaban figuras que representaban al hombre y a los animales que cazaban, flechas y símbolos con esto empezaron los rituales para la caza y para diferentes rituales mágicos, por eso es considerado hoy las pinturas rupestres el inicio de las manifestaciones mágicas y el fuego proporcionaba la luz que les servía para las ceremonias.
Cuando las primeras velas
Es muy difícil saber cuál fue o fueron las primeras civilizaciones en utilizar las velas con materiales parecidos a las que conocemos actualmente, y tampoco con que finalidad primera fueron creadas.
Los celtas sabemos que sus hechiceros-sacerdotes, los druidas como eran conocidos, utilizaban cuevas iluminadas para sus rituales y enseñar a sus seguidores. Los celtas utilizaban el fuego y la luz con mucha prodigalidad en sus celebraciones y rituales que dedicaban también a sus dioses aparte de sus muchos rituales.
Los etruscos, que poblaban la actual Italia, ya utilizaban velas o cereus, su fabricación artesana con cera y sebo y para la mecha utilizaban las fibras de la estopa y el junco. En Roma utilizaban grandes velones para sus altares y para las casas de los mandatarios más importantes.
Entre los historiadores no se ponen de acuerdo, unos indican que fue la persecución cristiana empezada por los romanos la que hizo que la vela cogiera un sentido religioso y mágico, por su utilización por los cristianos en sus liturgias que fueron adaptadas de las costumbres paganas, mientras que otros historiadores indican que puedo ser su origen en el pueblo judío, los candelabros judíos para sus ceremonias ciertamente son de lo más antiguo que se conoce con fines religiosos.
Las velas y sus fines mágicos
La magia blanca de las velas tiene varias formas:
Utilizar la vela para liberar la mente y atraer a la realidad las imágenes que nos formamos con el acto del ritual.
Utilizar la vela para realizar una petición o hacer una oración a un santo (el que en ese momento sea más de tu agrado) y con ello asegurarnos el éxito en nuestra petición.
La vela es importante prepararla para el ritual, untarla con un aceite que será diferente dependiendo del ritual a utilizar, una parte importante para hacer para cualquier ritual es tener la precaución de encender la vela con cerillas de madera ¡únicamente!.
Qué hacer antes del comienzo de un ritual
Protección a nivel psíquico, debes estar lo más relajada posible, el cuerpo debe de estar limpio y purificarlo con un baño relajante con sales o hierbas, no debes hacer comidas pesadas y por supuesto nada de excitantes como el alcohol
La meditación antes de empezar un ritual para calmar tus pensamientos y las preocupaciones cotidianas que a todos nos ocupan. Imagina que estás rodeado por un círculo de luz blanca y pide a tu Dios o tus guías su protección
Para el ritual es muy importante el color de la vela que sea el adecuado al fin que buscas, el aceite utilizado igual y la oración a utilizar decirla con sentimiento profundo, lo que deseas en muchos rituales se puede escribir, en definitiva hacer el ritual con los preparativos adecuados y en el orden que se tiene que hacer es igual de importante que los preliminares al ritual.