in

El Derecho internacional, qué es, desafíos y oportunidades en este ámbito

Se conoce como derecho internacional, el conjunto de principios y normas que son las que se encargan de establecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre los Estados, además, de otras actividades de interés mutuo entre organizaciones sociales, científicas de estudios y de salud, entre las personas e instituciones.

Qué es el Derecho Internacional

El derecho internacional es el que se encuentra relacionado con todos los principios del derecho, como los derechos humanos, el comercio internacional, la paz y los conflictos de la guerra, la promoción de la cooperación entre los países, la protección del medio ambiente,  y el cambio climático.

Su principal objetivo es cumplir con los tratados internacionales para lograr acuerdos de participación entre los países.  Su cumplimiento es  monitoreado por la comunidad internacional, por controles, tribunales y organizaciones internacionales.

Características del Derecho Internacional

Las características se basan en el conjunto de normas y principios de las relaciones entre los Estados, que están reguladas en el derecho internacional (ver más), las cuales corresponden a las organizaciones internacionales y a las personas que se especializan y estudian a profundidad el derecho internacional.

Estas se basan en los tratados internacionales y en las fuentes jurídicas, en los principios generales del derecho, en las controversias y en las costumbres que tradicionalmente se cumplen a través de los años internacionalmente.

El derecho internacional es autónomo, el mismo, no depende del derecho interno de los Estados.  Este sistema  se ha evidenciado a lo largo del tiempo adaptándose a las nuevas realidades internacionales.  Es considerado como un sistema de derecho consuetudinario.

Promueve la cooperación y la estabilidad entre los Estados, junto con la participación de otros elementos o sujetos del derecho internacional.

Su objetivo es la protección y defensa de los derechos humanos y del medio ambiente, promueve la paz entre los países, regula el comercio y la seguridad como un principio internacional.

Su carácter es universal, se aplica sin excepción a todos los países y a otros factores de derecho internacional.

El derecho internacional cuenta con tribunales y varios mecanismos para la solución de las controversias que se presenten, pero no tiene en funcionamiento un sistema judicial centralizado, lo que busca es promover la cooperación internacional y la estabilidad de los países en su conjunto.

Desafíos que enfrenta el Derecho Internacional

  • Los desafíos que se presentan se relacionan por la falta de cumplimiento por parte de algunos Estados, en la aplicación de las normas y principios internacionales.
  • Se requiere la cooperación y coordinación de manera más estrecha entre los Estados, ante la creciente complejidad de los problemas y situaciones difíciles internacionales.
  • La falta de mecanismos efectivos que se deben utilizar para resolver las disputas internacionales en forma pacífica y justa entre las partes.
  • Adaptar el derecho internacional a la necesidad de actualizar los desafíos globales emergentes como la seguridad cibernética y el cambio climático.
  • Proteger y defender los derechos humanos y el medio ambiente, para evitar la tensión que se presenta entre la soberanía de los Estados y la responsabilidad internacional.
  • Las corporaciones multinacionales y las organizaciones no gubernamentales ONGs, han surgido como nuevos actores internacionales, planteando nuevos desafíos para la regulación del derecho internacional.

Oportunidades del derecho internacional

Es interesante poder abordar todos los desafíos globales del derecho, el cual promueve la cooperación y la estabilidad entre los pueblos del mundo, estas oportunidades son:

  • Abordar los distintos problemas complejos a través de un marco legal que sirva para regular el comercio internacional, la seguridad cibernética y el cambio climático.
  • Fomentar el diálogo y la cooperación entre los Estados, a través de los acuerdos, tratados y organizaciones internacionales.
  • Promover el establecimiento de las normas internacionales para la protección de los derechos humanos, la responsabilidad social corporativa y el medio ambiente.
Conoce las ventajas de las tarjetas de alimentación 1

Conoce las ventajas de las tarjetas de alimentación

tipos de financiamiento disponibles para las empresas

Infórmate sobre los tipos de financiamientos disponibles para empresas