in

El drama de la niñera transexual que cuidó de Barack Obama

El drama de la niñera transexual que cuidó de Barack Obama 1

Evie, quien conoció y compartió momentos con el mandatario de los EE.UU. en el viejo barrio de Menteng, Yakarta, vive un drama por su orientación sexual. Golpes y persecución.

Hace mucho tiempo, Evie cuidó a ‘Barry’ Obama, el niño que con el tiempo llegó a ser el hombre más poderoso del mundo. Ahora, la antigua niñera transexual dejó los vestidos florales, chalecos de brocados y sostenes, y vive con temor en las calles de Indonesia.

 

Evie, quien nació como hombre pero se considera mujer, ha soportado una vida de burlas y palizas debido a su identidad. Ella relata cómo una vez unos soldados le afeitaron su largo pelo negro y le apagaron cigarrillos en sus manos y brazos. La gota que colmó el vaso se produjo cuando encontró el cadáver de una amiga transexual flotando en un canal de aguas negras hace dos décadas. Evie decidió guardar todas sus prendas femeninas en dos grandes cajas. Además regaló el maquillaje, sombras para párpados y lápices labiales que estaban a medio usar.

 

“Sabía en mi corazón que yo era mujer, pero no quise morir como tal”, dijo Evie, ahora de 66 años, mientras sus labios tiemblan un poco al evocar esos recuerdos. “Por eso decidí simplemente aceptarlo… desde entonces he vivido como esto, como hombre”.

 

Evie eligió este nombre porque pensaba que sonaba dulce. Pero su nombre oficial es Turdi, del género masculino. Muchos residentes del viejo barrio de Menteng donde vivió Obama confirmaron que Turdi trabajó aquí dos años y que también se hizo cargo de la hermana menor del hoy presidente de los Estados Unidos, Maya. Cuando se le preguntó sobre el cuidador, la Casa Blanca no opinó al respecto.

 

Evie, que al igual que muchos indonesios utilizan un solo nombre, ahora vive en una casucha del tamaño de un armario en un barrio pobre y sobrepoblado en un rincón de Yakarta, juntando y fregando ropa sucia para poder comer.

 

noticias la niñera transexual que cuidó de Barack Obama

 

Viste pantalones holgados y una camisa que promociona una playa turística en un lugar muy alejado al que nunca ha ido. Habla suave y amablemente, mientras se asoma una línea de profunda preocupación entre su mirada.

 

Cuando era niña, su padre la golpeó varias veces porque no soportaba que su hijo fuera una “mariquita”.

 

“Quería que me comportara como niño, a pesar de que no me sentía así en el alma”, relató. En medio de burlas y el acoso, decidió abandonar la escuela después del tercer grado y decidió aprender a cocinar.

 

Y resultó ser muy buena para ello, lo que le permitió llegar a las cocinas de varios funcionarios de alto rango cuando era adolescente, recuerda con una sonrisa y brillo en la mirada. Fue en 1969 en una fiesta donde conoció a Ann Dunham, la madre de Barack Obama, quien había llegado al país dos años antes después de casarse con su segundo esposo, el indonesio Lolo Soetoro.

 

Dunham quedó tan impresionada por el guiso de carne y arroz frito de Evie que le ofreció trabajo en su casa. No pasó mucho tiempo para que también se hiciera cargo de ‘Barry’, de ocho años, con quien jugaba y llevaba y traía de la escuela.

 

Los vecinos recuerdan que ellos veían frecuentemente a Evie salir de la casa en la tarde con vestido y maquillaje. Pero Evie duda que Barry lo hubiese notado alguna vez.

 

noticias la niñera transexual que cuidó de Barack Obama

Evie a la derecha de la imagen

 

“Él era muy joven”, dijo Evie. “Y nunca permití que me viera con ropa de mujer. Pero algunas veces me vio cuando me probaba el labial de su madre. Eso solía darle mucha risa”.

 

Cuando la familia se fue a comienzos de la década de 1970, las cosas parecieron ir cuesta abajo. Ella se mudó con un novio, su relación terminó tres años después y se volvió prostituta.

 

Fue una época donde jugó al gato y al ratón con los guardias de seguridad porque en ese entonces el país todavía estaba bajo la dictadura del general Suharto. Los policías los capturaban y los golpeaban.

 

Hoy, Evie busca aislarse en la religión y va regularmente a la mezquita, hasta cinco veces al día, para rezar. Dice que sólo espera el momento de morir.

“Ya no tengo futuro”.

 

Evie dice que no sabía que el niño que cuidó se convirtió en presidente de Estados Unidos en 2008 hasta que vio una foto de la familia en la prensa local. No podía creer que lo conociese.

 

Al principio sus amigos se rieron y le dijeron que estaba loca, pero quienes vivían en el viejo vecindario de Obama sabían que era verdad.

 

“Muchos vecinos recordarán a Turdi… ella era popular entonces”, dijo Rudy Yara, quien todavía vive frente a la antigua casa de los Obama. “Ella era una persona amable que siempre fue paciente y estuvo al pendiente del joven ‘Barry’”.

 

Evie confía en que el que fue engreído hoy utilice su poder para luchar contra la discriminación hacia personas como ella.

 

“Hoy, alguna gente me llama escoria”, dice. Pero yo puedo decir: “¡Pero yo fui la nana del Presidente de los Estados Unidos!”

 

 

Fuente elcomercio.pe

 

 

Juan Manuel Sánchez Gordillo: El capitalismo ha secuestrado la soberanía de los pueblos 2

Juan Manuel Sánchez Gordillo: El capitalismo ha secuestrado la soberanía de los pueblos

Robots con rabo 3

Robots con rabo