in

El incremento del uso de lentillas frente a las gafas debido al uso de la mascarilla

Una de las consecuencias de la pandemia ocasionada por el Covid-19 ha sido el implementar cambios en nuestro estilo de vida siguiendo la recomendación de usar mascarillas protectoras, de manera de prevenir posibles contagios al tener contacto con personas portadoras del virus. La adaptación al uso de dichas mascarillas a diario no ha sido fácil, forma el hábito de uso, colocarla en forma correcta, seleccionar las mascarillas con las características recomendadas que brinden la protección necesaria, es un tema importante que se debe considerar para realmente contar con el apoyo de esta medida de prevención.

Muchas personas expresan su inconformidad con el uso ya que indican que les ocasiona molestias en el rostro y las orejas e inclusive dificultades para respirar, se trata de encontrar mascarillas que se adapten de la mejor manera a la cara y que resulten cómodas para usarlas durante todo el día, en el mercado encontraremos gran variedad de opciones de mascarillas de tela, inclusive lavables, las cuales resultan una excelente inversión si tenemos que salir constantemente de la casa al trabajo.

Para la personas que usan gafas definitivamente resulta incómodo el uso de ciertos modelos de mascarillas ya que las gafas tienden a empañarse con su uso, e impiden la visibilidad lo cual puede resultar muy peligroso si por ejemplo se está conduciendo algún vehículo, y por otra parte al tener la nariz cubierta no se tiene el correcto apoyo por lo que las gafas quedan inestables y suelen moverse.

person holding blue and white plastic pack

Adicional a estas observaciones, también se encuentra el tema de que al tener las gafas puestas y sumadas a la mascarilla hay una tendencia de llevarse las manos al rostro y tocarse para colocarlas en la posición correcta, acción no recomendada por las autoridades sanitarias.

Todas estas consideraciones de incomodidad en llevar gafas con mascarillas han llevado a muchos usuarios de estos usuarios a optar por las lentillas. Hay diversas alternativas en cuanto a lentillas se trata, por ejemplo para una persona que no sale frecuentemente de su casa y sus diligencias son puntuales, puede recurrir a lentillas desechables de uso diario, las cuales le permitirán ver con toda claridad mientras usa la mascarilla sin las molestias ocasionadas con las gafas regulares y su constante empañamiento.

Este tipo de lentillas resultan muy seguras en estos tiempos de coronavirus ya que al estar diseñadas para un solo uso vienen totalmente esterilizadas y no requieren del proceso de limpieza manual después de su uso. Son prácticas, higiénicas y muy económicas, además vienen en presentaciones con lentillas suficientes para el uso mensual, quincenal o de diez días.

Por otra parte, el incremento del uso de las lentillas se ha visto favorecido debido a que el confinamiento ha impedido a los usuarios visitar frecuentemente las ópticas para adquirir sus gafas y realizarse pruebas, mientras que las lentillas han podido ser adquiridas vía online con entrega a domicilio. Existiendo entonces, la posibilidad de adquirir todo tipo de lentillas y productos especiales para los ojos por medio de comercios en línea del sector de óptica.

Recomendaciones a seguir si decides cambiar de las gafas a las lentillas

Si decides cambiar a las lentillas en esta época de confinamiento, debes conocer algunas recomendaciones para el correcto uso e higiene en el proceso, por ejemplo:

1.- Lavado de las manos, antes de colocarse las lentillas, al retirarlas, al manipular el portalentillas debes lavar muy bien tus manos con abundante agua y jabón. Se deben secar con toallas de papel desechable. Estas medidas de higiene te protegerán de una infección.

2.- Frotar y enjuagar, con el producto recomendado antes de guardarlas en su estuche.

3.- Uso del producto desinfectante, debe cambiarse a diario aun cuando las lentillas sean para uso mensual, quincenal u otros.

4.- Respetar el uso indicado, si se adquieren unas lentillas de uso diario se debe respetar esto y no incurrir en errores de volverlas a usar al siguiente día, este tipo de lentes debe ser desechado después de su uso. Si se trata de lentillas reutilizables deben ser limpiadas según las indicaciones.

5.- En caso de infecciones oculares, se deben desechar de forma inmediata los lentes que se tengan en uso y no volver a usar hasta tanto desaparezca la infección. Para los casos de lentillas reutilizables se pueden limpiar con la solución recomendada, la cual eliminará casi la totalidad de las bacterias.

Consejo para el uso de las mascarillas

Uso prolongado de mascarilla
Photo by engin akyurt

Otro punto a considerar con el uso de las mascarillas por la pandemia del Covid-19 es cómo afecta nuestra piel, inevitablemente por el constante roce entre el material de la mascarilla, el uso prolongado de las mismas y la presión que ejerce sobre la piel del rostro, sumado a factores como la humedad y los cambios de temperatura se pueden generar inconvenientes como irritaciones, alergias, enrojecimiento, deshidratación, aparición de acné, erupciones, manchas, dilatación excesiva de los poros entre otros.

Para combatir estas consecuencias negativas en la piel será necesario llevar una buena higiene y una rutina de limpieza facial que permita mantener la piel del rostro limpia e hidratada. La hidratación debe realizarse rutinariamente aplicando productos que se adapten al tipo de cada piel y se debe aplicar antes de la colocación de la mascarilla. Se recomienda usar protector solar ya que el hecho de llevar mascarilla no quiere decir que la piel esté protegida ante la acción de los rayos solares.

Y es que la belleza y buen estado de la piel debe estar complementado con una buena alimentación y vitaminas necesarias, adicional a los cuidados recomendados. El cuidado de nuestra piel abarca factores de rutinas de limpieza, hidratación, alimentación balanceada, complementos alimenticios, así como también influirá tu estado de ánimo, el llevar una vida armoniosa, estar en paz contigo mismo, tendrá un impacto positivo en la lozanía que refleje tu rostro.

Si observas afecciones muy complicadas en tu piel por el uso de las mascarillas, que no logras atenuar con estas recomendaciones, será necesario consultar con un dermatólogo, que haga las revisiones y evaluaciones correspondientes al caso.

El uso de las mascarillas será necesario por un largo tiempo así que debemos adaptarnos a llevarlas como parte de nuestros accesorios mientras se requiera combatir esta pandemia.

woman surrounded by sliced lemons

Propiedades del ácido hialurónico

woman in black shirt holding white smartphone

Consejos para cuidar una pizarra blanca