in

El turismo de verano en peligro por el alargamiento del estado de alarma

El Turismo de esta en Peligro y los empresarios de toda España preocupados por las recientes declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acerca del prolongamiento del Estado de Alarma en nuestro país.

La economía española está sufriendo graves consecuencias debido a la crisis del Coronavirus y uno de los sectores más afectados, junto con el de hostelería, es el turístico.

Hace mas de 1 año desde que secreto el estado de alarma

Hace justamente un año, que se decretó en España el estado de alarma, se cerraban fronteras, muchos negocios cesaban temporalmente su actividad y los habitantes de nuestro país se atrincheraban en sus casas para combatir este virus, durante una larga cuarentena, que duró tres meses. Pero este intento no fue suficiente, aparecían nuevos brotes una y otra vez y el COVID-19 seguía extendiéndose.

A final de año, comenzaban las vacunaciones y la población se empezaba a mostrar optimista, una esperanza que nos hacía pensar a todos en que no se volvería a repetir el verano vivido durante el año 2020, pero tras las recientes declaraciones de nuestro presidente, Pedro Sánchez, en las que adelantaba que NO HABRÁ REACTIVACIÓN DEL TURISMO INTERNACIONAL EN ESPAÑA HASTA FINALES DEL VERANO, fecha en la que se espera tener vacunada al 70% de la población, toda esperanza se ha esfumado. Declaración que ha sido reiterada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Esta noticia unida a los cierres perimetrales que también dificultan el turismo nacional, pone en crisis a un sector muy importante para la economía y negocios de nuestro país, el turismo.

Marzo el mes de planificar las vacaciones

En el mes de marzo, muchas familias empezaban a planificar sus vacaciones de verano, sobre todo si eran estancias largas, pero ahora, nada está claro, los veraneantes no se atreven a reservar sus destinos y todos los sectores presienten que el verano del 2021 será una copia más del verano 2020, muy lejos de toda normalidad.

Turismo de verano en peligro

La pregunta que se hacen ahora los empresarios del sector turístico es, ¿realmente será a finales del verano?, no se lo creen y lo, pero de todo ¿cuántos podrán resistir hasta entonces? Si nos paramos a pensar, son los negocios que aprovechan esta época estival para fortalecer sus ingresos y proporcionar empleo. No estamos hablando solamente de hoteles o restaurantes, también debemos pensar en actividades veraniegas como las fiestas populares o festivales, los parques acuáticos o las actividades de turismo activo.

“Estamos teniendo pocas reservas y para que el verano funcione deberíamos estar ya con las agendas medio llenas”, nos comentaba el dueñode la empresa de turismo activo Canoas El Moyau, muy preocupado,una de las empresas de turismo activo de Descenso del Sella en Canoa ubicada en Asturias. Sólo esperan que se consiga vacunar a la población cuanto antes para que pueda resurgir el turismo, por lo menos el nacional, ya que está claro que el extranjero tardará más en volver a resurgir en nuestro país como lo venía haciendo años atrás.

La situación es Alarmante para el turismo en España

La situación es preocupante, ya que la mayoría del turismo en España procede de otros países, lo que hace que se encuentren más del 50% de los hoteles cerrados, pero llegados a este punto, el sector, pone todas sus expectativas en el turismo nacional, siempre y cuando se abran las fronteras entre las provincias, porque sino temen que no puedan sobrevivir al verano.

Conclusión

Cabe destacar también, que, en esta situación, la mentalidad del turista es otra, busca viajes cortos y destinos cercanos, dentro del territorio nacional y con preferencia de aquellos lugares a los que se pueda desplazar en coche, para evitar riesgos.

Además, realiza las reservas con menor antelación y buscando la mayor flexibilidad, en caso de anulación.  El turismo más beneficiado es el rural, por ser el menos masificado.

Comunidades como Canarias donde sus islas viven y dependen del turismo totalmente, lo están pasando realmente mal, este es el caso por ejemplo de la isla de Fuerteventura. Donde la tasa de paro no dejado de aumentar, donde las ayudas del alquiler gestionadas por la comunidad autónoma de Canarias no han llegado un año después de haber sido aprobadas.

No es el caso del ayuntamiento de Puerto del Rosario, donde ya han dado ayudas el año pasado y acaban de sacar mas para este año. Juan Jiménez (PSOE) el alcalde de la capital majorera y su equipo, se están volcando en ayudar a sus ciudadanos con un incremento presupuestario para asuntos sociales. Además de intentar mejorar las infraestructuras y la accesibilidad de la capital para sus ciudadanos y futuros turistas.

cbd de flores

Conoce los beneficios de las flores CBD

Nuevas construcciones en Calpe

Nuevas construcciones en Calpe