in

Estafas Nigerianas

Estafas Nigerianas 1

Desde el desembarco de internet en nuestras vidas, la idea de que hacerse rico es fácil ha estado pululando por cada uno de los rincones que pueden captar nuestra atención. El correo es el principal lugar, y el e-mail el principal medio.

Protagonista de ellas son las Estafas Nigerianas o 419 scams, que nos prometen sumas de dinero y beneficio a cambio de un procedimiento que normalmente implica el envío de pequeñas sumas de dinero por adelantado. A sabiendas de que estas estafas no son necesariamente de Nigeria, un investigador se preguntó: ¿Por qué dicen que son de Nigeria? El resultado reveló una estrategia muy bien 

 

Uno de esos lugares privilegiados donde las invitaciones florecen es la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico, donde nombres de remitentes muy extraños, como extranjeros, ofreciéndonos la vía rápida al dinero, pornografía, viajes increíbles, negocios de ensueño y pastillas que levantan la… moral. De todo y todo el tiempo. Esos correos que alimentan y dan forma a tu casilla de Spam, son la base desde la cual se perpetran miles de estafas y robos, aunque sucedan menos regularmente de lo que se imagina la sociedad paranoica. Sacando factor común de los orígenes de estos correos, el sitio ComputerWorld vió que muchas de estos correos con ánimos de estafa tenían encabezados del tipo: Necesitamos ayuda para operaciones de niños con enfermedades/plantaciones ecológica/caridad multirubro o inversión en pozos petrolíferos recientemente descubiertos en… Nigeria.

 

 

Estafa Nigeriana

 

¿Las reconoces? Este tipo de estafas tienen un nombre: Estafas Nigerianas (Nigerian Scamms) o también 419 scams (por el código penal nigeriano para las estafas). De todas formas, el nombre formal que se le da a nivel derecho internacional es el de “advanced fee fraud” (fraude por adelanto de pago), remitiendo a las más pesadas estafas que te prometen dinero en cientos de formas, siempre y cuando envíes por adelantado algunos costos de envío. Estas estafas, que parecen hechas sólo para los más distraídos y ambiciosos usuarios de la red son más efectivas de lo que se cree, aunque menos masivas de lo que se teme. Pero tomando en cuenta el nombre y lo que dicen en los correos, lo que se preguntó el sitio ComputerWorld basado en el documento del matemático Cormac Herley fue: ¿Por qué quienes hacen las Estafas Nigerianas dicen que son de Nigeria? Una pregunta irrelevante? Mmm, no te creas.

 

Estafa Nigeriana

 

Es que si ya casi todo el mundo sabe que los correos que vienen con esos postulados de Nigeria son potenciales estatafas, ¿por qué insistir en seguir poniendo a Nigeria como el país en conflicto y origen del correo? Según el matemático, los estafadores no están necesariamente interesados ​​en parecer creíbles, simplemente están buscando a las víctimas más crédulas que pueden encontrar, para maximizar el retorno de su esfuerzo. Es decir, apuntan a esos que no forman del “casi todo el mundo”.

 

¿Cómo? Fácil. Si alguien tiene la suficiente información y conociemiento para discernir que un correo de Nigeria es una eventual estafa, esa persona ya no sirve como víctima para una estafa con otro país u otro modelo de engaño. Es decir, los estafadores entienden que es mejor que todos aquellos que no son estafables sepan que es una estafa, de esa manera no pierden el tiempo y evitan ser descubiertos ante alguna acción en consecuencia. Su objetivo potencial termina siendo una parte muy pequeña de la población de internet, pero esa es la que justifica los gastos de su accionar. Muy inteligente estrategia, sin dudas. Y otra nueva invitación a que hagas conocer estos casos a quienes crees que pueden caer y evites estafas, siempre sin caer en la paranoia y a sabiendas que el nombre de la estafa no implica su destino. ¿Qué te ha parecido?

 

 

Fuente: neoteo.com

 

 

Quieren crear las píldoras del amor eterno 2

Quieren crear las píldoras del amor eterno

El descenso de la misión Curiosity en Marte, todo un reto de ingeniería 3

El descenso de la misión Curiosity en Marte, todo un reto de ingeniería