Gibraltar contraataca al Gobierno de Rajoy y denuncia ante la ONU su “retórica franquista” 2

Gibraltar contraataca al Gobierno de Rajoy y denuncia ante la ONU su “retórica franquista”

Gibraltar contraataca al Gobierno de Rajoy y denuncia ante la ONU su “retórica franquista” 15

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha denunciado ante la ONU lo que calificó de “ataque” y “hostigamiento” del Gobierno de España con motivo de Gibraltar, una retórica que comparó con la franquista y la del siglo XVIII. “Abran los ojos, Gibraltar jamás será español”.

Afirmó el político socialista dirigiéndose a España durante su intervención.

 

Ante la Comisión de Descolonización de la ONU, Picardo dijo que el Gobierno español está actuando de manera anticuada, en la línea del discurso de “los representantes del régimen fascista del general Franco”. La máxima autoridad en el Peñón se preguntó “cómo una España del siglo XXI puede adoptar una actitud del siglo XVIII?” e invitó a España, “con respeto” a ubicarse en el presente y “abandonar esta reivindicación fútil”.

 

La “hipocresía” de la diplomacia española

El ministro principal de Gibraltar acusó de actuar con “hipocresía” a la diplomacia española y de promover “la invasión” de sus aguas territoriales en la disputa por la pesca en la zona. Según dijo, el Gobierno español envía a las aguas del Peñón “una fuerza paramilitar conocida como Guardia Civil”, y, a continuación, se refirió directamente al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien, según dijo, “parece ignorar los fracasos del pasado y trabajar duramente para garantizar que en el futuro se garanticen más fracasos”.

 

La obsesión de García-Margallo

La disputa por Gibraltar se ha convertido uno de los asuntos más relevantes del ministerio de Asuntos Exteriores desde que García-Margallo, en su primer viaje internacional, a Estrasburgo, le espetara a un eurodiputado británico que se le acercó para felicitarle por su nombramiento aquel “Gibraltar, español”, totalmente fuera de contexto.

 

Mono de Gibraltar

 

La prensa británica destaca la confrontación del Gobierno español

Ese mismo mes, García-Margallo, uno de los hombres de mayor confianza de Mariano Rajoy, advirtió en una entrevista en Antena 3 que cambiaría la política sobre Gibraltar porque “se acabó la broma”. Luego vino la decisión del Gobierno de que la Reina Sofía no acudiera a los festejos por el 60 aniversario de la coronación de Isabel II, que fue considerado por la mayoría de la prensa británica como “un desaire”. El diario The Guardian consideró al respecto que “las relaciones entre Gran Bretaña y España en torno a Gibraltar han vuelto a un estado de confrontación creciente desde que el Partido Popular de Mariano Rajoy tomó el poder “.

 

Gibraltar ve “hostigamiento” en las actuaciones de España

El 1 de junio, el ministerio de Exteriores presentó una denuncia ante la Comunidad Europea, dada a conocer el lunes pasado, contra el régimen fiscal de Gobierno del Peñón, por la decisión de las autoridades gibraltareñas de reducir del 22% al 10% el impuesto de sociedades, cuando España mantiene como media el 30%. La actuación del Ejecutivo español ha sido recibida como “agresión y hostigamiento” por parte de Gibraltar.

 

 

Fuente: elplural.com

 

 

Contenido Relacionado
El PSOE de Alcalá de Guadaíra denuncia formalmente al Portavoz de IU por llamar “criminal” a Rajoy
El PSOE de Alcalá de Guadaíra denuncia formalmente al Portavoz de IU por llamar “criminal” a Rajoy 9

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha anunciado este lunes que ha denunciado Leer más

El mundo no se acaba en el PP
El mundo no se acaba en el PP 10

Ni en Esperanza Aguirre y su show. Ni en que aún no tengan candidato para las europeas ni falta que Leer más

22M Mas de 2 millones de personas participan en las «Marchas de la Dignidad» en Madrid
22M Mas de 2 millones de personas participan en las "Marchas de la Dignidad" en Madrid 11

Mas de dos millones de personas exhiben su dignidad en un día histórico. Las Marchas de la Dignidad 22M han Leer más

¿Es Rajoy un bobo solemne?
¿Es Rajoy un bobo solemne? 12

Recuerdo los tiempos en que Rajoy trataba de ser un Ultrasur parlamentario. Qué no habrá hecho este hombre para ser Leer más

No sean caraduras: lo que nos piden no es paciencia, es resignación cristiana
No sean caraduras: lo que nos piden no es paciencia, es resignación cristiana 13

Patricia Hernández es diputada socialista en el Congreso “El paro es la principal razón para el cambio Leer más

Si no saben qué hacer, que se vayan
Si no saben qué hacer, que se vayan 14

La última Encuesta de Población Activa ha arrojado un dato demoledor: desde que gobierna Rajoy, han desaparecido 1.175.000 puestos de Leer más