Grecia y Europa cierran un acuerdo para un tercer rescate y que el país siga en el euro 2

Grecia y Europa cierran un acuerdo para un tercer rescate y que el país siga en el euro

Grecia y Europa cierran un acuerdo para un tercer rescate y que el país siga en el euro 15

Tras 17 horas de negociación, las dos partes anuncian que el pacto se ha alcanzado por "unanimidad". Poco antes un ministro de Tsipras decía en Atenas que las nuevas medidas obligarán a adelantar las elecciones en el país.

Tras más de 17 horas de negociación, Grecia y Europa alcanzaron un acuerdo para dar luz verde a un tercer rescate y que el país heleno pueda seguir en el euro. El primero que anunció el pacto fue el primer ministro belga, Charles Michel, que en su cuenta de Twitter publicaba un tuit poco después de las 8.30 horas con una sola palabra: "Acuerdo". 

 

Poco minutos después, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmaba, también por Twitter, el acuerdo entre Grecia y sus acreedores. "Todo está preparado para llevar al Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE) el programa para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero", escribió Tusk pocos minutos antes de las 9:00 horas de la mañana.

 

Sin embargo, desde Atenas el ministro de Trabajo, decía pocos minutos antes que la oferta de la UE hacía el rescate inviable y que en cualquier caso requerirá el apoyo de legisladores de la oposición y la creación de un gobierno de unidad nacional, además de la convocatoria de elecciones anticipadas este año.

 

Por la misma vía, con anterioridad los primeros ministros de Luxemburgo y Malta informaron de que tras casi 17 horas de maratonianas negociaciones, los líderes alcanzaron un acuerdo con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, sobre el plan de reformas que pondrá en práctica de inmediato a cambio de iniciar las conversaciones para ese tercer rescate, que se situaría en torno a los 82.000 a 86.000 millones de euros. El primer ministro luxemburgués escribió en Twitter: "Después de 17 horas de negociaciones hemos cerrado un acuerdo. Europa es fuerte"

 

También reaccionó en el mismo sentido el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, quien mencionó en la misma red: "acuerdo". "Europa ha decidido una hoja de ruta. Ahora todo depende de su implementación", añadió el primer ministro estonio, Taavi Roivas, también en la misma red social.

 

Por su parte el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, negó hoy, en una conversación con los periodistas tras el anuncio del acuerdo, que en la reunión de líderes de la Eurozona haya habido una "venganza" contra Grecia por la convocatoria de un referéndum y ha confiado en que todos los países de la UE certifiquen el acuerdo para un tercer rescate de este país.

 

Rajoy ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas al término de la cumbre de líderes de la Eurozona que durante diecisiete horas ha intentado encauzar la crisis griega.

 

Gran presión sobre Grecia

Durante las negociaciones, Alemania y su canciller Angela Merkel, al igual que otros países afines a la ortodoxia económica, intensificaron la presión para que Grecia aceptase unas propuestas que van más allá de las que el pueblo heleno rechazó en el referéndum del pasado domingo.

 

Atenas ha aceptado algunas de las medidas que antes rechazaba, incluyendo algunas de aprobación e implementación tan inmediata como el próximo miércoles.

 

Fuentes oficiales griegas dijeron a Efe en Bruselas que "se ha acordado que el Fondo Monetario Internacional estará presente en el futuro rescate a Grecia". Agregaron que respecto a la creación fondo fiduciario a través del cual se privatizarán activos públicos helenos, "estará finalmente en Atenas y el 50% de sus ingresos serán utilizados para estimular las inversiones en Grecia, y el 50% restante para repagar la deuda griega".

 

Fuente: publico.es

 

Contenido Relacionado
Rescatan en Los Ángeles a una recién nacida enterrada viva
Rescatan en Los Ángeles a una recién nacida enterrada viva 9

Donald Trump: España es un país “enfermo” y es “el momento de aprovecharse de ello” 10 Existe una percepción bastante generalizada en España que considera que Leer más

Embusteros e incompetentes
Embusteros e incompetentes 12

Además de las graves consecuencias económicas y sociales que traerá el ya confirmado rescate de España por la UE, hay Leer más

El laberinto europeo
El laberinto europeo 13

El Gobierno de España pidió formalmente ayer el rescate de la banca a través de un mecanismo tan sofisticado como Leer más

La feria de las mentiras
La feria de las mentiras 14

¡Qué tristeza que no haya nadie capaz de enderezar el país! Estamos en manos de dos fracasados. Rajoy ha resultado Leer más

⭐ Suscríbete a nuestro Newsletter ⭐