in

He Jiankui modifica genéticamente a gemelas con tecnología CRISPR

He Jiankui

He Jiankui nació en el año 1984 en Xinhua County, China; y es el primer científico en llevar a término una modificación genética de gemelas.

Este científico se formó en La Universidad de Ciencia y Tecnología de China y es un experto en el campo de la biofísica;  es profesor asociado de La Universidad de Ciencia y tecnología del Sur, específicamente en el departamento de Biología.

He Jiankui después de realizar su carrera y hacer doctorados abrió un laboratorio en La Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología; aquí este respetado científico empezó a trabajar  con sus nuevas tecnologías gracias a fondos que le entregaron.

En noviembre del año 2018 el nombre de este científico se hizo muy popular a nivel mundial; ya que aseguro que había creado un par de gemelas humanas “Editadas genéticamente” o dicho de otra manera,  modificadas genéticamente.

Este par de niñas llamadas “Lulu y Nana” nacieron en octubre de 2018 en excelentes condiciones de salud. Después de haber hecho público su anuncio de que habían sido modificadas genéticamente, las autoridades Chinas le suspendieron todas las actividades de investigación que venía realizando hasta el momento.

Sin embargo, este científico afirmó que ninguna institución avalaba su trabajo o mejor dicho su experimento con estas vidas humanas.

En año de 2019 los abogados en China han establecido que cualquier científico o persona que manipule el genoma humano será responsable de las consecuencias. Ya sea a través de la tecnología CRISPR o por la edición de genes.

He Jiankui modifica genéticamente a gemelas con tecnología CRISPR 1

Experimento de gemelas

Según el propio He Jiankui el experimento de modificar genéticamente a gemelas se hizo con el propósito de hacerlas más resistentes a ciertas enfermedades; entre ellas se encuentra el VIH.

Estas gemelas fueron creadas mediante la fertilización  in vitro a través de la tecnología de modificación genética.

Según He Jiankui se utilizó la tecnología CRISPR pero no para eliminar enfermedades genéticas; que en su mayoría es para lo que se utiliza, sino para dar a las niñas un arma para resistir a posibles infecciones de virus como el del VIH.

Así mismo afirmó que los padres de las gemelas Grace y Mark estaban al tanto de los riesgos a los que se exponían las niñas; ya que el padre Mark, es portador del virus del VIH.

Sin embargo éste experimento salió de manera positiva pero aunque ningún organismo avalaba este experimento; ahora fue entregado a la “Comunidad Científica” para que sea revisado.

La modificación genética consistió en la mutación de un gen mediante la tecnología CRISPR.

Aseguro He Jiankau, que una vez fueron implantados en el útero de la madre; se siguió muy de cerca el embarazo para asegurarse de que todo marchaba bien. De igual manera se realizaron pruebas una vez que el par de niñas nacieron aparentemente muy sanas.

Los padres de Lulu y Nana, no han sido los únicos que se han sometido a este proyecto; ya que según He  hay otras parejas que están a la espera del nacimiento de hijos modificados genéticamente.

Estos padres están bajo controles médicos ya que las actividades e investigaciones de He fueron detenidas en su totalidad.

He Jiankui modifica genéticamente a gemelas con tecnología CRISPR 2

Proyecto CRISPR

CRISPR quiere decir Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, que significa que secuencias de ADN cortas que aparecen repetidas con regularidad.

 Este proyecto o esta técnica es la que se ha utilizado para modificar genéticamente a las gemelas;  este tipo de tecnología está revolucionando el campo de la medicina moderna y la genética y eso que solo está en sus primeros pasos.

Esta tecnología que se dio a conocer en el año 2015;  se basa específicamente en la modificación del ADN; anteriormente se hicieron dos experimentos en insectos y cerdos respectivamente para poder modificar el ADN a fin de que  no pudieran  contraer  virus.

De hacer esos dos experimento,s el científico  He Jiankui dio un salto extremadamente alto; y en el 2018 utilizó esta tecnología a fin de modificar humanos, que es el caso de las gemelas.

Con esta técnica se han logrado varios avances entres los que están; un trigo resistente a hongos, una raza de perros sabuesos con mucha masa muscular, cerdos inmune a infecciones; también han creado tomates de larga duración, por lo que este promete ser una avance que pueda eliminar la capacidad de contraer virus en los seres humanos y enfermedades genéticas.

He Jiankui modifica genéticamente a gemelas con tecnología CRISPR 3

He Jiankui acusado por actuar ilegalmente

Una vez que el científico hizo pública su noticia, posterior al nacimiento de las gemelas; las críticas no se hicieron esperar; para él este experimento lo haría llegar a la gloria pero no fue así.

Para empezar la comunidad mundial científica se sintió horrorizada y catalogó de Abominable esta práctica; inmediatamente al científico se le suspendieron todas sus prácticas e investigaciones.

Este científico no mostro detalles sobre su experimento; menos fue publicado en ninguna revista ya que este proyecto no fue avalado por ningún organismo. No paso por ningún tipo de control ni aprobación, violando así todas las normas y leyes que velan a este tipo de experimentos.

La Universidad donde trabajaba este científico manifestó que se sentían muy conmocionados por el caso;  ya que para ellos este acto representa una violación a la moral y la ética. Por otra parte científicos de China manifestaron que crear modificaciones genéticas humanas en una locura; y además puede presentar grandes riesgos.

La universidad Realizó un comunicado en que se explicaba que la realización  el experimento no fue notificado ni a la Universidad; ni al departamento donde He trabajaba.

Sin lugar a duda se expuso la vida de estas gemelas; sin que se tomara ningún tipo de prevención ya que nadie conocía las intenciones del científico.

Para el gobierno de China se tomarán las medidas y castigo que sean necesarios porque representa una deshonra para la comunidad; así mismo la Organización Mundial de la Salud ha retirado la solicitud para registrar el proyecto de He Jiankau.

Afortunadamente las gemelas están en excelente estado de salud aparentemente; por otra parte esta modificación genética puede crear mutaciones que no so deseadas y hacer que las niñas contraigan enfermedades no deseadas a temprana edad.

Últimas noticias de He Jiaunkui

El 21 de enero de 2019 se dio a conocer una información que una investigación oficial calificó su experimento de una violación grave a la ética; por lo tanto su caso pasará directamente al Ministerio de Seguridad Publica. Se presentarán cargos penales para éste científico.

Lo último que se conoció sobre este científico es que La Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur lo tiene  bajo arresto domiciliario; pero los representantes de la Universidad alegan que esta información no es cierta.

De cualquier manera la mayoría de población de médicos y científicos; más allá de felicitarlo por su hallazgo se han sentido conmovidos, decepcionados y asombrados por la decisión de haber experimentado sin permisos legales con vidas humanas…

Granja Robotizada de IronOx-Lo Último en Cultivación 7

Granja Robotizada de IronOx-Lo Último en Cultivación

Top 7 Animales Más Letales 8

Top 7 Animales Más Letales