in

Hiriko, el biplaza eléctrico vasco, en la calle este año

Coche eléctrico público
Hiriko, el biplaza eléctrico vasco, en la calle este año 1

En poco tiempo, para finales de este mes, saldrá “a la calle” el primer prototipo a escala real “y funcionando” de coche eléctrico Hiriko. Además se espera que para finales de año se hayan fabricado 20 vehículos operativos para realizar pruebas de movilidad en varios putos del mundo.

 

El responsable de Comunicación y Marca de Hiriko, Juanjo Brizuela, ha comunicado, en unas jornadas sobre cooperación y diversificación empresarial organizada por la Cámara de Comercio de Bilbao, que el diseño esta definido al 90 – 95%, y que se espera que para el próximo mes de julio ya esté en funcionamiento el primer prototipo a escala real, que será utilizado para “trabajo interno” y servirá para detectar posibles deficiencias en el modelo.

 

A lo largo del año que viene el consorcio tiene previsto poner en marcha las primeras plantas ensambladoras (el coche se construirá por módulos que luego se unirán en estas fábricas de montaje) y a principios de 2013 comenzará el lanzamiento del coche al mercado, según las fechas aportadas por Brizuela.

 

 

El vehículo eléctrico, cuya idea original es del prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), será ensamblado por primera vez en Vitoria en el marco de un acuerdo de movilidad con el Ayuntamiento de la ciudad, y el consorcio que promueve este vehículo está viajando a distintas ciudades del mundo para vender el proyecto y negociar el despliegue del modelo en Hong-Kong, Berlín, Amsterdam, San Francisco y Roma, entre otras urbes.

 

Hiriko prevé incorporar un millar de vehículos eléctricos al sistema de transporte público de Vitoria, que pondrá a disposición de la población tal y como se hace con las bicicletas en algunas ciudades españolas. Se trata de un modelo biplaza eléctrico de reducidas dimensiones que podrá alcanzar los cincuenta kilómetros por hora, con una autonomía de 120 kilómetros y cuyas baterías se podrán recargar en doce minutos.

 

Aunque en un principio se había anunciado que Hiriko se manejaría con un joy-stick, Brizuela ha señalado hoy que el coche tendrá finalmente volante debido a que la normativa vigente dificultaba la ausencia de este.

Video Secreto de aliens grabados por el KGB Ruso 4

Video Secreto de aliens grabados por el KGB Ruso

Radiance Resort el Spa nuclear 5

Radiance Resort el Spa nuclear