in

Katie Bouman: la primera foto de un agujero negro gracias a una mujer

Hasta el momento la representación gráfica de un agujero negro había sido algo imposible, debido a su cantidad de algoritmos y la tonelada de datos que eso requiere, sin embargo, no fue hasta que llego Katie Bouman que se logró realizar la imagen de un agujero negro.

Katie Bouman

Katherine Louise Bouman, es una científica dedicada a la formación de imágenes por ordenador, la

Katie Bouman: la primera foto de un agujero negro gracias a una mujer 1

cual curso estudios en West Lafayette Junior-Senior High School; y se graduó con honores “summa cum laude”, en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Michigan.

Obtuvo el premio Ernst Guillemin a la Mejor Tesis en 2014; por su presentación de la tesis de licenciatura denominada “Estimating Material Properties of Fabric through the observation of Motion’’; años más tarde obtuvo su doctorado en el mismo instituto.

Estaba previsto que para 2019 trabajara en el Instituto de Tecnología de California como ‘’profesora adjunta de ciencias de la computación y matemáticas’’.

Agujero Negro

La primera imagen obtenida de un agujero negro fue revelada el 10 de abril de 2019, gracias a Katie Bouman, quien llegó a recolectar un tonelada y media de datos; ya que comenzó estudiarlo cuando se unió a el equipo como investigadora junior; con el objetivo de crear un algoritmo con el cual se pudiera transformar los datos compilados en una imagen coherente.

La creación de su algoritmo ayudó a astrónomos de diversas partes del mundo a capturar la imagen de un agujero negro; muchos de los comentarios relacionados a la publicación de la imagen del agujero negro pusieron muy en el alto el reconocimiento a Katie Bouman; como científica del género femenino. Sin embargo, Katie Bouman afirmó que no fue la única responsable de dicho hallazgo; si no que fue una contribución de más de doscientos investigadores, de los cuales 40 eran mujeres.

¿Cómo se logró capturar la imagen del agujero negro?

Bouman colaboró como científica en computación, para el proyecto ‘’Event Horizon Telescope’’ dirigido por un astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian; llamado Shep Doeleman. Dicho proyecto se dedicaba a crear una imagen de un agujero negro.

Katie Bouman: la primera foto de un agujero negro gracias a una mujer 2Para llevar a cabo la imagen del agujero negro, fue necesario usar a la tierra como telescopio, a lo que Bouman afirmó que ‘’Al igual que las frecuencias de radio atraviesan las paredes, atraviesan el polvo galáctico. Nunca podríamos ver el centro de nuestra galaxia en longitudes de onda visibles porque hay demasiadas cosas entre ellas. ’’

8 Telescopios

De manera que en abril de 2017, utilizaron ocho radio observatorios (Telescopios) alrededor de todo el mundo; sincronizados por relojes atómicos situados en Estados Unidos, Sudamérica, Europa, la Antártida y Hawai; para así poder estudiar la galaxia, sin ningún tipo de interrupción, durante diez días.

Sin embargo, los 8 telescopios no eran suficiente para crear la imagen, es por ello que Bouman crea el algoritmo como medida para llenar los vacíos de datos; a dicho algoritmo le puso el nombre de ‘’Continuous High-resolution Image Reconstruction using Patch priors’’ (CHIRP).

En la creación de la imagen no se utilizó sólo ese algoritmo; puesto que Katie declaró en una publicación mediante sus redes sociales que “Esta imagen no se creó gracias a un solo algoritmo ni a una sola persona. Se necesitó del extraordinario talento de un equipo de científicos de todo el mundo”.

Así mismo escribió que “Sin embargo, los reflectores deberían estar sobre el equipo, no solo sobre un individuo. Enfocarse en una persona de esta manera no ayuda a nadie, incluyéndome a mí”.

En la construcción de la imagen; lo más difícil era conseguir un lugar donde plasmar los 4 millones de bytes recolectados por los 8 telescopios; en este sentido, gracias a las toneladas del material; se tuvo que reunir todos los discos duros utilizados en el observatorio Haystack ubicado en Westerford Massachusetts.Katie Bouman: la primera foto de un agujero negro gracias a una mujer 3

El trabajo se le designó a 4 equipos diferentes, con la finalidad de no crear una imagen errónea, cada equipo debía utilizar el algoritmo para la reconstrucción de la imagen del agujero negro; un mes después, a la hora de presentarlas, todos tenían imágenes muy  similares.

La información requerida para generar finalmente la fotografía, fue recolectada en un plazo de 5 días, al publicar la imagen alcanzó; en alrededor de 17 horas, más de 30.000 reacciones, dicha imagen muestra un halo de polvo y gas, situado en la galaxia M87, a aproximadamente 55 millones de años luz de la Tierra.

Opiniones del descubrimiento de la imagen del agujero negro

Además de las opiniones de la prensa y del grupo encargado del descubrimiento; también hay opiniones por parte de diferentes personas involucradas en el mundo de la ciencia; como es el caso de una profesora de la Universidad de Arizona, encargada de las materias de astronomía y astrofísica, llamada Feryal Ozel; responsable del primer artículo dedicado a la captura de imágenes de un hoyo negro, publicado en el 2000.

Ante la nueva noticia manifestó que es “Un momento agradable que tomó mucho tiempo concluir (…) Creo que darle el crédito a una sola persona (sea hombre o mujer, joven o viejo) afecta la colaboración”.

Otra de las opiniones sobre dicho hecho es el de Penn Sheppard (trabajadora de Girls Inc); quien afirmó que “Fue una oportunidad para ver a una mujer exitosa tener un papel decisivo y ser reconocida por ello (…) Es relevante porque las niñas y los niños están empezando a ver que hay científicas. No solo que pueden serlo, sino que lo son”.Katie Bouman: la primera foto de un agujero negro gracias a una mujer 4

En cuanto a la imagen como tal, Issaoun expresó que “Creo que su expresión captura muy bien lo que todos nosotros sentimos al verlo por primera vez”.

Alexandria Ocasio Corte; una democrática originaria de Nueva York elogió a Katie expresando “Toma tu asiento legítimo en la historia doctora Bouman. Felicidades y gracias por tu enorme contribución a los avances en la ciencia y la humanidad”.

En las redes sociales del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT; se describía que «Hace tres años, la estudiante de posgrado del MIT Katie Bouman lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro (…) Hoy, esa imagen fue dada a conocer».

Animales exoticos

Animales Híbridos – Cruces de animales más exóticos

Conoce este top de los 10 volcanes activos más peligrosos de todo el mundo 7

Conoce este top de los 10 volcanes activos más peligrosos de todo el mundo