in

La crisis lo venció, se va Berlusconi

La crisis lo venció, se va Berlusconi 1

Presionado por los mercados y "muerto" políticamente después de una votación en el Parlamento, que certificó que ya no tiene la mayoría absoluta, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, finalmente tiró ayer la toalla.

En otra jornada dramática en los mercados, en la que la diferencia entre los bonos italianos y los alemanes volvió a marcar un récord histórico, Berlusconi hizo lo que todo el mundo le reclamaba desde hacía semanas por el bien de una Italia al borde del abismo económico: le prometió al presidente Giorgio Napolitano que renunciará una vez que el Parlamento apruebe la ley de presupuesto, que incluye las medidas anticrisis que exige la Unión Europea (UE). "El premier le manifestó a Napolitano su conciencia de las implicaciones del resultado del voto del día y expresó su viva preocupación por la urgente necesidad de dar respuesta a las expectativas de los socios europeos", indicó un comunicado de la presidencia. Agregó que el Cavaliere presentará su renuncia una vez que el Parlamento dé luz verde a la ley de ajuste que la UE le reclamó a Italia, al borde de la cornisa por una colosal deuda pública de 1,9 billones de euros (120% del PBI).

 

"Entonces, el jefe de Estado procederá a las consultas de rito, dándoles máxima atención a las posiciones y propuestas de todas las fuerzas políticas", agregó el comunicado, que selló el fin de la era Berlusconi, una figura de lo más controvertida, que dominó la política italiana en los últimos 17 años.

 

Aunque aún no se sabe exactamente la fecha, se espera una rápida aprobación de la ley de presupuesto, junto con las medidas anticrisis, debido a la gravísima situación financiera del país. De hecho, el diferencial de rendimiento entre los bonos italianos y los B unds alemanes se disparó a un nuevo máximo histórico, al alcanzar los 495 puntos, una cifra que, según los economistas, pone a Italia al borde del default.

 

Una vez que el Parlamento apruebe la ley y Berlusconi presente su renuncia, la pelota pasará a manos de Napolitano, que deberá decidir entre convocar a elecciones anticipadas -como querría el Cavaliere – o encargar un nuevo gobierno.

 

La noticia de que Berlusconi finalmente aceptó dar un paso al costado llegó cerca de las 20 de un día dramático, en el que todo el mundo estuvo pendiente de la votación sobre la rendición de cuentas que tuvo lugar en el Parlamento.

 

Si bien la Cámara baja aprobó la ley, clave para el gobierno, la votación fue una derrota para Berlusconi, ya que quedó más claro que nunca que el Cavaliere ya no cuenta con la mayoría absoluta necesaria para gobernar.

 

En un clima de máximo suspenso porque hasta último momento nadie sabía con certeza qué podía pasar, la votación pasó con 308 votos a favor, muchos menos de los que el premier esperaba, e inferiores a la mayoría absoluta de 630 escaños de la Cámara de Diputados, es decir, 315 votos.

 

Al tratarse de una votación de vital importancia para el funcionamiento del Estado, la oposición de centroizquierda prefirió no votar, dejando en pie una virtual mayoría de 321 no votantes, algo sin precedente y un claro reflejo del colapso de los números del gobierno de Berlusconi.

 

Sin mayoría

"Esta votación certifica que ya no existe la mayoría de gobierno. Si tiene sentido de la responsabilidad, Berlusconi debe presentar su renuncia", atacó después del voto Pierluigi Bersani, líder del Partido Democrático, el principal de centroizquierda.

 

"Presente la dimisión, nosotros estamos dispuestos a tomar nuestras responsabilidades por el bien del país. Pero si no lo hace, la oposición considerará ulteriores iniciativas, porque así no podemos seguir", agregó Bersani, al aludir a la posibilidad de una moción de desconfianza. En Italia rige un sistema parlamentario, por lo que los gobiernos nacen y mueren en el Parlamento.

 

Con el rostro tensionado, el premier se puso a controlar la planilla de los votantes, para verificar personalmente quiénes habían sido "los traidores", unos 11 diputados disidentes.

 

Según sus allegados, el premier no ocultó su amargura y decepción. "Me traicionaron, pero ¿éstos dónde se quieren ir?", le habría dicho a un grupo de legisladores oficialistas. "Hay que decidir enseguida qué hacer", añadió.

 

Lo cierto es que antes del crucial voto también Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, principal aliada del gobierno, le había pedido a Berlusconi que diera un paso al costado, para dejarle espacio al ex ministro de Justicia Angelino Alfano como posible sucesor de un gobierno alternativo.

 

Después de la votación, el premier se trasladó al Quirinal, sede de la presidencia, "no para dimitir, sino para confrontarse" con el presidente, según fuentes de su entorno.

 

Al cabo de una hora de encuentro, sin embargo, sucedió lo que nadie se esperaba: el anuncio de la renuncia de Berlusconi, a condición de que se apruebe antes la denominada ley de estabilidad junto a las medidas anticrisis que exige la UE, en un escenario al estilo "griego".

 

Derrotado, pero no vencido, Berlusconi aprovechó para anunciar él mismo su inesperado paso al costado. "Hay que reconocer que ya no tenemos la mayoría. Daremos a los mercados una señal de que hacemos las cosas en serio, por el bien del país", dijo Berlusconi a TG5, el principal noticiero de uno de los canales de su propiedad. "Yo veo sólo la posibilidad de nuevas elecciones… El Parlamento está paralizado, pero le tocará al jefe de Estado decidir sobre el futuro, no a mí."

 

El giro del premier

"Sostenemos que no hay alternativas para nuestro gobierno hasta 2013 "

6 DE NOVIEMBRE 

 

"Si tengo que morir, lo haré en el Parlamento "

7 DE NOVIEMBRE 

 

"Tenemos que mostrar que somos serios, eso es lo primero(…). El gobierno no tiene la mayoría que pensábamos tener y tomé nota "

AYER. SILVIO BERLUSCONI. Primer Ministro de italia 

 

UNA OFERTA PARA "ESCAPAR"

Silvio Berlusconi fue ayer otra vez protagonista de las promociones de la empresa aérea irlandesa de bajo costo Ryanair. En Web de la compañía apareció la cara del Cavaliere para publicitar una oferta de un vuelo a 9,99 euros. Al lado de la imagen se lee la frase: "Querido Silvio, otra ocasión para escapar con Ryanair". Esta es la cuarta vez que la empresa elige a Berlusconi como protagonista de sus campañas publicitarias. La primera fue en 2009, cuando salía en una foto rodeado de cinco mujeres. Y la última fue en junio, cuando apareció fotografiado con una mano en la frente, con la frase: "Sólo una cosa me animaría, una escapada con Ryanair a 12 euros".

 

LOS POSIBLES SUCESORES

noticias Silvio Berlusconi se va

GIANNI LETTA

Subsecretario de Gabinete 

Tranquilo y reservado, Letta, de 76 años, es visto como la mano derecha de Berlusconi y uno de los que en definitiva fijan entre bastidores la política italiana. Es muy respetado, pero puede enfrentar la oposición de líderes de otros partidos.

.

noticias Silvio Berlusconi se va

ANGELINO ALFANO

Secretario General del PDL 

Identificado por Berlusconi como su sucesor favorito, el siciliano de 41 años es rechazado por los críticos como un acólito del Cavaliere que respaldó la guerra del premier contra el sistema judicial y los jueces. Tiene pocos seguidores en el PDL.

.

noticias Silvio Berlusconi se va

MARIO MONTI

Presidente de la Universidad Bocconi 

Es considerado el indicado para liderar un gobierno tecnócrata que impulse las reformas económicas. Monti, de 68 años, escribió artículos criticando a Berlusconi y proponiendo reformas radicales a la debilitada economía de Italia.

.

OTROS ACTORES CLAVE

noticias Silvio Berlusconi se va

GIORGIO NAPOLITANO

Presidente de Italia 

El ex comunista de 86 años ha hecho repetidos llamados para lograr la reforma en los últimos meses y para conformar un gobierno de unidad nacional de base amplia.

.

noticias Silvio Berlusconi se va

UMBERTO BOSSI

Líder de la Liga Norte 

Tras pedir la renuncia de Berlusconi, podría tener un papel crucial en la configuración del nuevo gobierno si está dispuesto a volver a formar una coalición con el PDL.

.

noticias Silvio Berlusconi se va

PIER FERDINANDO CASINI

Líder de la UDC 

Impulsa la formación de un gobierno de amplia unidad nacional, que incluya al Partido Democrático, la UDC y el PDL, de Berlusconi.

.

noticias Silvio Berlusconi se va

LUCA DI MONTEZEMOLO

Presidente de Ferrari 

Otro crítico del Cavaliere, es mencionado por la prensa como un posible futuro primer ministro, pero ha guardado silencio sobre sus posibles incursiones en la política.

 

 

Fuente lanacion.com.ar

Equo defiende la cultura y la educación gratuitas 2

Equo defiende la cultura y la educación gratuitas

Un gigantesco asteroide pasó anoche muy cerca de la Tierra 3

Un gigantesco asteroide pasó anoche muy cerca de la Tierra