in

La Historia del Tabaco – Desde América para el Mundo

Photo by Dimitri Bong

El tabaco hoy en día es considerado un mal hábito en muchos países, pero hace años era una costumbre muy popular y la excusa perfecta para múltiples reuniones y actividades sociales.

El tabaco tiene una historia larga, pero curiosa, que se desarrolló a lo largo de cientos de años, la cual finalmente construyó la gran industria que vemos hoy.

Excavando en el pasado, se hace evidente que el tabaco no fue inventado de una sola vez por una sola persona, sino que se desarrolló poco a poco con la aportación de muchas personas hasta lograr el producto que conocemos hoy. Este artículo discutirá la historia detrás de la creación del tabaco.

Sus orígenes, historia y el desarrollo de la industria se hace referencia a lo largo del artículo. También responderemos a las principales preguntas frecuentes que la gente suele tener sobre el tabaco y los cigarrillos. Sin más preámbulos comenzamos.

¿Cuál es la historia del tabaco?

¿Cuál es la historia del tabaco?

Para empezar a descubrir la historia, debemos remontarnos a su origen, la planta. El tabaco es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas. La especie más cultivada en el mundo en la actualidad es la especie con el nombre científico Nicotiana Tabacum o Tabaco de Virginia.

Por estudios previos, se cree que esta especie nació del cruce silvestre de la Nicotiana tomentosiformis y Nicotiana sylvestrisnico, las cuales se encuentran distribuidas en las montañas andinas, desde Bolivia hasta la frontera Argentina.

Su cultura encuentra su origen en América Central, hace casi 600 años. Los indios consideran al tabaco como una planta preciosa, con uso medicinal y lo utilizan (hasta hoy en día) durante los rituales de purificación.

En octubre de 1492 se ofrecieron hojas secas de tabaco a los tripulantes de las carabelas que desembarcaban en la isla de San Salvador.

Fue el primer contacto documentado entre los europeos y el tabaco. Cristóbal Colón mencionó que los indios solían quemar tabaco con trozos de carbón e inhalar el humo fragante. También mencionó que otros fumaban en pipa, masticaban o inhalaban algún tipo de polvo de hoja seca.

Como llego el tabaco a España y Europa

Según lo que se puede investigar, en el año 1510, llegaron las primeras hojas y posteriormente plantas a España por el gobernador de la isla de Santo Domingo, llamado Hernández de Oviedo.

Pero comenzó a ganar popularidad cuando fue introducido en Francia en 1556 por el geógrafo explorador André Thevet quien al regresar de una estancia en Brasil para establecer una colonia francesa en la Bahía de Guanabara, desarrolló su cultura en su ciudad natal de Angulema.

En aquel entonces se le llamaba «hierba Angoumoisine» o «hierba Petun». En 1560, el embajador de Francia en Portugal, Jean Nicot, envió polvo de tabaco a la reina de Francia, Catalina de Médicis, para tratar las terribles migrañas de su hijo.

Debido a esto, el tabaco comenzó a comercializarse bajo el nombre de «hierba de la reina». Desde finales del siglo XVI el tabaco ya era conocido en todo el mundo.

Uno de los primeros tratados sobre el tabaco visto como planta medicinal se publicó en 1572, con el título «L’instruction sur l’herbe petun», del doctor Jacques Gohory.

El cultivo del tabaco se introdujo en 1580, en Turquía y Rusia, y alrededor de 1590 el tabaco llegó a India y Japón. La primera plantación de tabaco en América del Norte fue en Jamestown Island, Virginia, en 1612. Los colonos ingleses llevaron la planta a lo que ahora es EE.

Su éxito se debió a que las plantas de tabaco rindieron económicamente mucho más por unidad de superficie agrícola que el trigo, el lino o el cáñamo, y que su cultivo era apto para una pequeña explotación familiar.

Con el paso del tiempo, el crecimiento del tabaco siguió ampliándose, y más aún cuando el cigarrillo (rudimentario) apareció entre 1830 y 1840 y constituyó un medio cómodo y económico de consumir tabaco.

En aquel entonces era consumido popularmente en forma de puro, ya que no existía el papel de tabaco como lo conocemos hoy en día en productos populares como los Papeles Smoking.

En 1944, los soldados estadounidenses que fueron enviados a Europa trajeron consigo sus cigarrillos rubios. Desde entonces, el tabaco rubio y las marcas americanas invadieron el mercado de Europa, llegando a mujeres y todas las clases sociales.

El cigarrillo con filtro, fue inventado en 1930, pero no apareció hasta 1950, una vez demostrada la toxicidad del tabaco. Desde entonces, la popularidad del tabaco y los cigarrillos no ha dejado de crecer.

El consumo de tabaco se estimó en 810 gramos por persona por año en 1888 a 2 kilogramos en 1995. En las últimas décadas, el número de consumidores de tabaco ha ido disminuyendo, una vez que comenzó la concienciación sobre la salud.

Además, muchos países (incluido España) ahora están tratando de frenar las tasas de tabaquismo mediante publicidad, grandes impuestos a las compañías tabacaleras y obligándolos a realizar publicidad para concientizar a sus clientes.

Esta ha sido una historia resumida, citando los momentos más importantes para el desarrollo del tabaco. Pero a continuación, respondemos las preguntas más frecuentes.

¿Cuándo se legalizó el tabaco?

El consumo y venta de tabaco siempre fue legal en España. Pero hace 17 años, desde 2005, España tiene una ley contra el tabaquismo, la cual se basa en concientizar al público, pero no en su prohibición.

En diciembre de 2010, el Gobierno español presentó un proyecto de ley que prohibiría y sancionaría fumar en lugares públicos, y espacios de trabajo público o privadas, solo permitiendo hacerlo al aire libre.

¿Quién fue la primera persona en fumar?

white cigarette stick on brown wooden table
Photo by Kilian Seiler

Rodrigo de Jerez fue uno de los marineros de Cristóbal Colón, que viajó en el navío Santa María en 1492. Es el primer fumador documentado después de los indígenas locales.

¿Quién fue el inventor del cigarrillo?

Es una respuesta difícil de contestar, ya que se piensa que la persona que patentó el invento realmente no fue el creador original de la idea.

Pero según Jordan Goodman, el cual fue el escritor del libro «Tabaco en la historia», el verdadero responsable del cigarrillo moderno es James Buchanan Duke.

¿Quién fue el creador del tabaco?

El creador del tabaco es un completo desconocido, ya que su descubrimiento se debe a un indio nativo americano hace posiblemente más de 600 años.

Los orígenes del tabaco están estrechamente asociados con los mayas, quienes lo usaban como moneda, planta medicinal y planta religiosa.

¿Cuántos cigarrillos al día son peligrosos?

Fumar cualquier número de cigarrillos aumenta las posibilidades de contraer una enfermedad asociada.

Pero claramente el riesgo de padecer esta enfermedad y su gravedad están asociados al número de cigarrillos que consume la persona.

Un estudio de 2016 encontró que consumir 10 cigarros al día, hace que una persona tenga seis veces más probabilidades de morir por una enfermedad respiratoria.

¿Cuántos cigarrillos hay que fumar para morir?

Es imposible determinar este número, ya que depende mucho de cada persona. Tu estilo de vida, por ejemplo, tu actividad física o la calidad de tu alimentación, son potenciadores de los daños que te provoca fumar.

Incluso tu genética como antecedentes de enfermedades familiares tienen que ver con el daño que le hace a tu cuerpo fumar.

¿Cuál es el peor día después de dejar de fumar?

Las primeras semanas después de dejar de fumar pueden ser de las más difíciles. En una semana, su cuerpo comienza a adaptarse a estar libre de humo, pero sus pulmones recién ahora están aprendiendo cómo funcionar sin humo.

Es posible que se sienta extremadamente cansado o le resulte difícil respirar durante largos períodos de tiempo, pero esta fase eventualmente pasará y notará otras mejoras en los días venideros.

¿Cuál es la forma correcta de fumar?

Para fumar correctamente, debe exhalar todo el aire de su boca, luego debe colocar el cigarrillo o tabaco en sus labios, seguido de inhalar el aire en su boca y mantenerlo por un momento para que se refresque. Finalmente, debes inhalarlo desde tu boca hacia tus pulmones.

¿Cuándo se fuma hay que tragar el humo?

Nunca debes tragar el humo, de lo contrario comenzarás a toser. Lo que debe hacer es mantener el humo en la boca y luego inhalarlo hasta los pulmones.

¿Qué significa cuando se te cae la ceniza del cigarrillo?

Según las creencias populares, a una persona que se le cae la ceniza del cigarrillo de manera continua, con pocas inhalaciones, quiere decir que tendrá una esperanza de vida muy corta.

Esto es solo una vieja creencia. Claramente, no hay nada científico que lo demuestre.

¿Qué significa que se abra el cigarrillo?

La creencia popular dice que si se abre el cigarrillo, significa buena fortuna en el amor. Pero si se abre por una gran cantidad de ceniza, significa todo lo contrario, lo que implica que estarás muy solo.

¿Qué significa el tabaco en la brujería?

El tabaco se ha utilizado en la brujería durante cientos de años. Se cree que sirve como protección contra todas las fuerzas del mal. Aunque su ceniza puede ser empleada para rituales malignos, ya que se piensa que puede provocar la muerte de la persona.

Revestimiento para la construcción de piscinas en Sevilla 3

Revestimiento para la construcción de piscinas en Sevilla

Purificadores de agua

Beneficios de usar purificadores de agua para más bienestar