in

La infanta Cristina invirtió 1.500 euros en la empresa de su marido y ganó más de medio millón

Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina
La infanta Cristina invirtió 1.500 euros en la empresa de su marido y ganó más de medio millón 1

Fue el beneficio que reconoció en su declaración de la renta de 2006

Ha estado en un segundo plano en el aluvión de informaciones alrededor de los turbios negocios de su marido, Iñaki Urdangarin, pero lo cierto es que no se ha dejado de mencionarle porque una de las empresas que usó presuntamente el duque de Palma para desviar fondos públicos es también de su propiedad en un 50%. La infanta Cristina hizo una muy rentable inversión en la firma Aizoon, de 1.503 euros, desembolsados para su creación, y ganó 572.406 euros en solo tres años.

 

Según desvela hoy El Mundo, este dato aparece con claridad en la declaración de la renta del ejercicio 2006 que la infanta presentó al año siguiente. Aizoon se nutría en un 95% de ingresos provenientes del Instituto Nóos, la fundación sin ánimo de lucro que valió al duque como carta de presentación ante los Gobiernos autonómicos de Baleares y la Comunidad Valenciana, de los que obtuvo, según el juez instructor del caso, José Castro, contratos millonarios. También de otras administraciones, aunque de menor cuantía, como Cataluña y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El restante 5% corresponde a ingresos desde Nóos Consultoría Estratégica, otra empresa del entramado empresarial de Urdangarin.

 

La aportación inicial

Urdangarin y la Infanta aportaron 1.503 euros cada uno para constituir en febrero de 2003 Aizoon, una promotora inmobiliaria, cuya principal función era, según los investigadores, servir de hucha al dinero conseguidos por el Instituto Nóos en la Generalitat valenciana (3,5 millones de euros) y el Govern balear (tres millones de euros). Para traspasar el dinero se usó facturas falsas en la que se detallaban servicios ficticios y sobrevalorados.

 

El palacete de Pedralbes de 5.800.000 euros

En la misma declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la hija del Rey incluyó la compra del palacete de Pedralbes, por 5.800.000 euros. Miguel Tejeiro, el contable del entramado Nóos, y  cuñado del socio de Urdangarin, Diego Torres, envió un fax a la persona que iba a elaborar la declaración de la infanta Cristina en el que explica que la hija del Rey “se acoge a la exención por reinversión en vivienda habitual”.

 

Deducción por vivienda habitual

Miguel Tejeiro escribió textualmente en su fax enviado al asesor: “Deducción adquisición vivienda habitual, intereses a la Caixa: 147.741,91”. Los ingresos de la infanta Cristina se limitaban, según costa en la documentación incautada en el entramado empresarial del duque, a la asignación de la Casa Real de “72.000 euros” al año y un sueldo de la Caixa de “90.000 euros”.

 

La infanta sacaba todas las semanas entre 500 y 600 euros

La Policía Judicial, que intervino la contabilidad de Aizoon, detectó que la infanta sacaba de manera habitual, cada semana, entre 500 y 600 euros de la cuenta de la empresa, y que lo mismo hacía Urdangarin.

 

Los duques usaron los fondos de Nóos para pagar sus gastos corrientes

Los duques de Palma usaron el dinero desviado del Instituto Nóos, obtenido de manera presuntamente irregular, para pagar gastos corrientes, como teléfonos móviles, el alquiler de sus vehículos (48.000 euros), la luz, el gas y comidas en reputados restaurantes de Madrid y Barcelona.

 

5.000 euros en comida japonesa

El diario El Mundo cita como ejemplo el pago de 5.000 euros a una empresa de catering especializada en comida japonesa y 6.500 euros en botellas de vino guardadas en una bodega del domicilio de los duques de Palma cuyo acondicionamiento fue sufragado también con dinero procedente del Instituto Nóos por un importe que se elevó a 3.000 euros. También aparecen en la lista el alquiler de carpas para eventos, el pago de billetes de tren, continuas compras de flores, entradas para espectáculos y hasta pagos a empresas de guardamuebles y mudanzas.

 

 

Fuente elplural.com

 

La Generalidad paga 5.500 euros al mes al director de un museo que no existe 8

La Generalidad paga 5.500 euros al mes al director de un museo que no existe

Mantener a la Guardia Real cuesta 45 millones de euros al año 9

Mantener a la Guardia Real cuesta 45 millones de euros al año