in

La mejor disculpa del Rey sería un referéndum sobre la monarquía

La mejor disculpa del Rey sería un referéndum sobre la monarquía 1

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha opinado hoy sobre las disculpas del rey que "la mejor rectificación" se produciría si se promueve la "total transparencia" de la Casa Real y se celebra un referéndum para que la sociedad decida qué modelo de Jefatura de Estado quiere.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Lara ha señalado que al grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) le parecía "absolutamente necesario" que el rey "rectificase" tras conocerse su viaje a Botsuana, donde acudió a una cacería de elefantes y sufrió una rotura de cadera por la que ha tenido que ser operado.

 

El rey ha pedido hoy disculpas al salir del hospital y ha asegurado que "no volverá a ocurrir".  Al respecto, Lara ha señalado que pese a ser necesaria esta disculpa, dicho referéndum es necesario para dar "plena legitimidad" a la Jefatura de Estado que decida la sociedad que quiere.

 

"Este país, en estos momentos, se merece una Jefatura de Estado totalmente transparente"

 

"Este país, en estos momentos, se merece una Jefatura de Estado totalmente transparente" y "no puede ser la España de la escopeta nacional", ha dicho el líder de IU, que ha recordado que su grupo ha presentado nuevas iniciativas con preguntas al Gobierno sobre los detalles concretos del viaje del rey, explicaciones sobre sus costes y "si hay empresarios de por medio" que lo sufragaron.

 

Cayo Lara espera que no ocurra como en otras ocasiones en las que la Mesa del Congreso ha vetado preguntas de IU sobre la Familia Real e IU se tuvo que dirigir directamente a la Casa del Rey para pedir información. "Esperemos que el Gobierno nos dé cumplida respuesta y no tengamos que dirigirnos otra vez al jefe del Estado", ha añadido.

Dinosaurios inteligentes en otros planetas 4

Dinosaurios inteligentes en otros planetas

En España hay dos reinas, la oficial Sofía y la oficiosa Corinna zu Sayn-Wittgenstein 5

En España hay dos reinas, la oficial Sofía y la oficiosa Corinna zu Sayn-Wittgenstein