in ,

La primera casa construida con impresora 3D en España

La primera casa construida con impresora 3D en España 1

La startup valenciana Be More 3D presentó la primera vivienda construida en España con impresora 3D, una vivienda de 24 metros cuadrados construida como modelo piloto junto a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Según el consejero delegado de Be More 3D, Vicente Ramírez, la tercera casa más grande del mundo se construyó con una impresora de hormigón de 7 metros de ancho y 5 metros de alto, la primera impresora 3D patentada en España.

Esta tecnología ha crecido exponencialmente desde 2003, en un principio era demasiado cara y con el tiempo el coste se ha abaratado y es accesible para la población (hay algunas a la venta a partir de 100 euros). El proceso de impresión 3D actual se llamó originalmente estereolitografía. Consiste en la unión de moléculas mediante el uso de luz láser ultravioleta que crea formas sólidas a partir de un fotopolímero líquido.

Modelo mucho más versátil 

Este tipo de impresora 3D, más modulable y versátil permite que esta casa sea revolucionaria. 

Esta nueva impresora, es más fácil de transportar y de montar, lo que permitió imprimir la casa en el mismo sitio en que se iba a construir. 

A diferencia de otras máquinas de este tipo, que construyen los muros en un solo lugar, pero luego tienen que transportarlos hasta la propiedad sobre la que se va a construir la propiedad.

Reducción de residuos 

Este nuevo modelo de construcción, a su vez, minimiza los residuos de construcción y ofrece un modelo más respetuoso con el medio ambiente. Además, los costos de producción podrían reducirse aproximadamente un 35%. 

Gracias a este nuevo modelo, existen menos riesgos laborales, sin embargo, sigue siendo necesaria la contratación de profesionales de fontanería, electricistas,entre otros. 

Las casas hechas con impresoras 3D, no están exentas de puntos de conexión eléctrica. Es necesaria la instalación del cableado eléctrico y sucede de igual manera que con las viviendas tradicionales, se necesita contactar con la distribuidora de electricidad para poder tener ese servicio. 

Las casas construidas con impresoras 3D son mucho más fáciles de ser bioclimáticas, ya que se han reducido muchas emisiones en la fabricación de materiales convencionales y el transporte al sitio de construcción de la casa.

Para ser muy bioclimático debe contener los siguientes elementos:

  • Buena orientación
  • Ventilación cruzada
  •  Aislamiento de toda la envolvente de la casa
  • Protección solar en verano
  • Ahorro de agua
  • Agua caliente con energía solar térmica
  •  Iluminación eficiente
  •  Fotovoltaica para autoconsumo de electricidad
  •  Pinturas murales para reflejar o capturar el calor del sol, según la zona geográfica
  • El aprovechamiento del agua de  lluvia

Las casas bioclimáticas que se construyeron con impresión 3D tienen la ventaja de que las 3-7 toneladas de materiales de desecho y los gases de escape de los vehículos de construcción en la construcción estándar de la casa podrían reducir significativamente el impacto ambiental al trabajar contornos.

¿CÓMO SERÁ LA NUEVA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? 3

¿CÓMO SERÁ LA NUEVA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Las nuevas placas solares transparentes 4

Las nuevas placas solares transparentes