in

Las ayudas públicas a la banca española suponen un importe de hasta 12.400 euros por persona

Portestas contra recortes y ayudas a la banca el pasado 23F
Las ayudas públicas a la banca española suponen un importe de hasta 12.400 euros por persona 1

Desde el inicio de la crisis, el sector bancario español ha recibido (la cifra total varía según quién haga los cálculos) entre 55.752 millones y 589.073 millones de euros en ayudas públicas.

Así, el coste de auxiliar a la banca para cada ciudadano oscila entre los 1.179 y los 12.463 euros, de acuerdo a las estimaciones de la Plataforma para la Nacionalizacion de las Cajas.

 

Solo en préstamos del BCE se han movilizado 364.000 millones de euros Tal como refleja el último informe de esta plataforma sobre la reestructuración financiera, el sistema financiero español se ha beneficiado de unas ayudas públicas equivalentes al 55% del producto interior bruto de España en un año. La mayor parte (más de 508.000 millones) se consideran "medidas de financiación", tales como préstamos del Banco Central Europeo (364.000 millones), avales (más de 75.000 millones) y adquisición de activos (21.000 millones). Ayudas, al fin y al cabo, respaldadas por todos los contribuyentes y sin las que las entidades no hubieran podido mantener su actividad.

 

El otro grupo de medidas, las llamadas "de capitalización", comprenden casi 56.000 millones de euros en inyecciones directas de capital (para entrar directamente en el accionariado de un banco o caja) y otros casi 25.000 millones en esquemas de protección de activos (EPA), un tipo de ayuda que minimiza las futuras pérdidas de aquellas entidades que pasan de estar controladas por el Estado a estar en manos privadas. Este tipo de esquemas se han aplicado, por ejemplo, en la venta de Banco de Valencia a Caixabank, o en la de CAM a Sabadell.

 

Hay que sumar, además, los más de 41.000 millones de euros de dinero público que se han comprometido en la creación del Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), conocido como el banco malo. Esta entidad semipública, cuya página web ya está operativa, apenas ha supuesto un desembolso público de 2.000 millones según los estándares de la Comisión Europea, que apenas contabiliza como ayudas las inyecciones de capital y no otro tipo de operaciones de aval y financiación.

 

Todas "han precisado de ayudas"

Pese a que los rescates han supuesto, hasta ahora, la nacionalización de una mayoría de cajas, el profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Sánchez Mato, sostiene que "todas las entidades han precisado de ayudas públicas en mayor o menor medida porque la insolvencia habitual de las mismas se precipita en escenarios de crisis como la que vivimos". En su opinión, si se echa todas las culpas sobre las cajas es porque no se "pretende otra cosa que salvar a los grandes bancos a costa de la fagocitación de las cajas de ahorro. Y todo ello realizado con enormes ayudas públicas", explica.

 

Los avales no han supuesto hasta el momento ningún desembolso para el Estado Siguiendo el patrón marcado por las autoridades europeas, el Servicio de Estudios de La Caixa estima que las ayudas, a diciembre de 2012, se limitaban a 55.752 millones de euros, tras contabilizar 40.883 millones del rescate europeo y más de 14.500 millones utilizados para recapitalizar ocho entidades financieras (BFA-Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia, Banco de Valencia, BMN, Caja España-Duero, Banca Cívica y Caja Sur). Precisamente 14.500 millones es la cifra que el Estado ya da como perdida en esta reestructuración.

 

El propio servicio de Estudios de La Caixa reconoce que hay otros 64.000 millones de euros en avales a la banca, a los que se suman otros 52.000 en avales al Sareb y 600 millones en pérdidas esperadas por los esquemas de protección de activos. "Los avales no han supuesto, hasta la fecha, ningún desembolso para el Estado. En cambio, las entidades financieras han reportado al Estado ingresos por comisiones superiores a 1.600 millones y se prevén unos 1.000 millones adicionales", explican en un informe.

 

Cuentas distintas según los organismos

La consideración de cuáles han sido, o no, ayudas públicas, ha supuesto una multitud de cálculos distintos, según el colectivo u organismo que realice la cuenta. Así, en 0ctubre de 2012, la Comisión Nacional de la Competencia (en su informe de ayudas públicas 2011) ampliaba hasta los 87.145 millones de euros el dinero de todos puesto a disposición del sistema financiero español.

 

El Banco de España da por hecho que una buena parte de las ayudas serán devueltas La cifra de dinero en efectivo se reduce a 61.162 millones de euros según este gráfico del propio Banco de España. Así, hasta una decena de entidades se ha beneficiado del dinero público, si bien el regulador cuenta con que una buena parte del dinero sea reembolsado por medio del Fondo de Garantía de Depósitos, aunque actualmente está seco.

 

Un mismo nivel de ayudas es el estimado por Tano Santos, investigador de Fedea, que en su blog (Nada es Gratis) desglosa por partidas las transferencias al sistema financiero español. En su particular cuenta, el profesor Santos añade los avales a la banca entre 2008 y 2012, que suponen un montante de más de 68.000 millones de euros.

 

 

Fuente: 20minutos.es

 

 

Bieber quedó sin camisa y casi sin jeans 2

Bieber quedó sin camisa y casi sin jeans

Crean una batería revolucionaria que podría cargar teléfonos móviles en cinco segundos 3

Crean una batería revolucionaria que podría cargar teléfonos móviles en cinco segundos