Los drones y el transporte sanitario de órganos es una de las cosas más complejas sentido el mundo médico; por esta razón al profesor de cirugía de la universidad de Maryland Joseph Scalea; no se le olvidará aquel riñón de Alabama que tardó veintinueve horas en llegar a su hospital.

Y es que en la tarea de transporte de órganos; el tiempo es crucial y cada segundo cuenta; por lo que no se puede tomar a la ligera.

Es por este motivo que Scalea se encuentra trabajando con médicos, ingenieros aeroespaciales y expertos en transporte sanitario; por alrededor de tres años con el fin de crear un sistema de drones; este sistema de drones permitirá sortear algunas de las limitaciones de tipo operativas que tiene el transporte órganos.

Estas limitaciones operativas son los atascos en su mayoría, por lo que actualmente se ha conseguido realizar el primer transporte de un órgano haciendo uso de un dron.

Un nuevo concepto

El vuelo del dron

En cuanto al vuelo del dron con el órgano podemos decir que ocurrió el 19 de abril; este dron llevo un riñón del Hospital de St. agnes en  Baltimore al Centro Médico de la Universidad de Maryland. Fue un vuelo bastante corto de unos tres kilómetros en línea recta.

Pero la verdad es que es un proyecto bastante complejo e interesante; ya que se buscó crear un dron capaz de garantizar estabilidad de vuelo; así como capaz de mantener constantes la temperatura y la presión barométrica.

Además de esto también debía ser capaz de controlar altitud, monitorizar la ubicación de forma constante y controlar la altitud.

La paciente que recibiría el órgano se llama Trina Gipsy; es una auxiliar de enfermería de 44 años de edad. Trina llevaba ocho años en diálisis en la espera de un trasplante de riñón.

Debió ser increíble y a la vez algo tenso tener que recibir el órgano por el que tanto esperaba por un dron; quien lo entregaría por primera vez con éxito. La operación resultó ser exitosa y la pacientes Trina fue dada de alta sin ninguna complicación.

El dron había sido probado

El dron no era la primera vez que era utilizado; ya antes había sido probado con el transporte  de solución salina, muestras de sangre y materiales médicos de otro tipo.

Además se conoce según datos aportados por la universidad que incluso había sido probados con niños vivos, pero que no eran viables para ser trasplantados.

En Ghana se está poniendo en marcha una enorme red de drones para la utilización de transporte sanitario; por lo que este acontecimiento puede considerarse un paso bastante importante para el avance de la medicina.

Si bien decíamos anteriormente; el transporte sanitario es un reto constante de la medicina moderna.

La utilización de drones con fines médicos y sanitarios

En la actualidad como bien hemos mencionado; la tecnología encuentra en los drones un dispositivo que posee aplicaciones bastante prácticas. En muy poco tiempo estos dispositivos han ido evolucionando; lo que ha logrado que hoy en día se ensaye su aplicación en todo tipos de fines.

La utilización de drones con fines de tipo médico; es actualmente uno de los retos más grande que se presentan para el futuro.

Tareas que puedes llevar a cabo con un dron para salvar vidas

Uno de los problemas principales que se encuentran al haber ocurrido un desastre natural son las poblaciones aisladas.

Estos desastres naturales pueden ser terremotos, inundaciones, entre otras; y existen zonas que por su ubicación geográfica quedan completamente incomunicadas durante un largo tiempo.

Es Por esto que la ayuda médica no puede llegar de forma habitual a la zona; los drones puedes realizar envíos de diferente material sanitario a estas zonas.

De igual modo pueden llegar a existir centros médicos que se encuentran ubicados en zonas bastante difíciles de ingresar; y que requieren de material de forma urgente. A través de los drones se puede realizar los envios a distancia cortas del material que necesiten; incluso aun en las zonas más aisladas y difíciles de accesar.

Los drones no solo poseen una función móvil; sino que la gran mayoría de estos cuentan con una cámara; esta cámara es capaz de capturar imágenes desde el aire. Esto permite la utilización del dron para diseñar rutas nuevas para las zonas de difícil acceso; a través de las imágenes que él mismo ofrece.

Otras Funciones Importantes en el Área Médica

Un dron debería ser capaz de transportar un desfibrilador; actualmente se encuentran en prueba prototipos que son capaces de transportar un solo desfibrilador; así como también son capaces de soportar un sistema de comunicación con el profesional sanitario.

De este modo se pueden dar las instrucciones precisas para la utilización correcta del dispositivo.

Otro caso bastante concreto en los que los drones son ya utilizados;  en la búsqueda de personas perdidas ; como por ejemplo excursionistas, senderistas, alpinistas, entre otros.

Esto es posible ya que los drones son capaces de ver amplias zonas de un solo vistazo; y permiten llevar un soporte de primeros auxilios; lo que permite que una persona al ser encontrada viene con la ayuda desde el momento que es localizada.

En un futuro no muy lejano podremos llegar a ver a los drones realizando funciones de un helicóptero; esto quiere decir que su estructura podrá soportar el peso de un cuerpo o varios; y a través de un control remoto estos podrán ser transportados.

Los drones y la medicina moderna 3

Como podemos observar la utilización de drones actualmente puede ser un asunto de vida o muerte; por lo que es bastante curioso como este tipo de dispositivos tecnológicos son diseñados para un fin recreativo; y sin embargo hoy en día se convirtieron en parte de los recursos de la medicina moderna.

Contenido Relacionado
Beneficios del cannabis para la menstruación que desconocías
green cannabis plant close-up photography

En este medio hemos hablado de muchos de los beneficios del cannabis para la salud y los dolores. Pero hoy Leer más

NO compres cremas o comida con estos ingredientes
NO compres cremas o comida con estos ingredientes

Los sulfatos, sulfitos y los parabenos son tres tipos diferentes de ingredientes comunes en muchos productos, que tienen una amplia Leer más

Reducción de pecho en Sevilla para el dolor de espalda
Reducción de pecho en Sevilla para el dolor de espalda 1

Tener los senos grandes puede producir graves dolores de espalda, cuando el pecho se convierte en un problema deja de Leer más

Propiedades del ácido hialurónico
woman surrounded by sliced lemons

En la medicina estética actual el ácido hialurónico es uno de los productos con más éxito. Aunque ya sabemos que Leer más

Nuevo método para determinar el coronavirus
Visualization of the coronavirus causing COVID-19

Desde que se presentó la variante de Covid-19 laboratorios de todo el mundo buscan métodos para diagnosticar. Existen métodos para Leer más

Ortodoncia en Sevilla para tu sonrisa
Ortodoncia en Sevilla para tu sonrisa 2

Actualmente la imagen se ha convertido en un factor imprescindible. La ortodoncia en Sevilla ha pasado a ser uno de Leer más