Los Españoles desconfían de Rajoy 2

Los Españoles desconfían de Rajoy

Los Españoles desconfían de Rajoy 14

La bolsa española están en mínimos anuales y la prima de riesgo, que refleja la confianza de los inversores en la deuda soberana del país, está disparada. Los recortes contínuados y el repunte del paro se traducen en el ánimo de los españoles:

la desconfianza de los hogares ha alcanzado su punto más bajo en la serie histórica del CIS que registra este componente, así como las expectativas de los españoles en el futuro inmediato.

 

La bolsa española cerró registró el miércoles un nuevo mínimo anual (6.831,9 puntos) y hoy apenas podía recuperar el 0,29% a pesar del inicio de una cumbre del BCE en Barcelona diseñada para impulsar la salida europea de la crisis. La prima de riesgo detenía su escalada y caía siete puntos, pero se mantiene en unos preocupantes 415 puntos respecto al bono alemán.

 

Rajoy niega banco malo y De Guindos los anuncia

Pero lo más alarmante es que el Gobierno sigue lanzando mensajes desconcertantes. Justo cuando el Ejecutivo acaba de incumplir su enésima promesa con el anuncio de la subida del IVA, Mariano Rajoy insistía este jueves en que no habrá “banco malo” para gestionar los activos inmobiliarios deñados de los bancos. Al mismo tiempo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, abría la puerta a lo que negaba Rajoy anunciando que van a legislar “en los próximos días o en las próximas semanas” para regular la creación de las sociedades que servirán para aislar los activos inmobiliarios problemáticos de la banca.

 

El 55% de los españoles reconoce que la situación es peor que hace 6 meses

El desconcierto que está sembrando el Gobierno se traduce en la confianza de los inversores, pero también de los hogares españoles, que además ya notan los rigores de los recortes del Gobierno. La confianza de los consumidores en abril cayó más de trece puntos respecto a marzo y se situó en 50,3, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en una encuesta que arroja parámetros similares a las cifras registradas en 2009 con el inicio de la crisis del euro. El 48,5 % de los entrevistados dice que llega justo a final de mes y únicamente el 2,4 % ahorra bastante dinero cada mes. Incluso varios parámetros alcanzan sus niveles más bajos de la serie histórica: el 55% de los encuestados dicen que la situación económica actual de su familia es peor que hace 6 meses.

 

Las expectativas también tocan fondo

Además, el 79% de los encuestados dice que la situación de la economía y para encontrar trabajo es peor ahora que hace 6 meses. Y ahora tan solo un 20% de los entrevistados cree que la situación de la economía o del empleo mejorará en los próximos seis meses y este porcentaje desciende hasta el 15% cuando las expectativas se refieren a la situación de sus propios hogares. Las expectativas se sitúan así en el punto más bajo de la serie histórica de este parámetro. Hace sólo un año no solo la confianza era mayor, sino que las expectativas de futuro de los consumidores eran 30 puntos superiores a los de hoy. Y todo ello lo ha conseguido Rajoy en apenas 4 meses de gobierno, precisamente cuando el grueso de su campaña se basó en el compromiso de que recuperarían la confianza.

 

 

elplural

 

 

 

Contenido Relacionado
Déficit = Ingresos – Gastos, no solo gastos
Déficit = Ingresos – Gastos, no solo gastos 8

El Gobierno gastará este año cuatro millones de euros para alabar, a través de publicidad institucional, la reforma laboral que Leer más

Fátima Báñez, miente que algo queda
Fátima Báñez, miente que algo queda 9

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social: «La reforma laboral ha sido convalidada por el Congreso de los Diputados, Leer más

La crisis dispara las protestas y ya deja una media de 60 al día
La crisis dispara las protestas y ya deja una media de 60 al día 10

Miles de personas protestan en Madrid contra la reforma laboral. (Jorge París) La crisis se ha Leer más

Éxito o fracaso
Éxito o fracaso 11

No sé si escribir que la huelga ha sido un éxito o que ha sido un fracaso. Tal vez no Leer más

El Partido Popular de valencia despedirá a la mitad de empleados públicos
El Partido Popular de valencia despedirá a la mitad de empleados públicos 12

El Gobierno valenciano despedirá a entre el 40 y el 50 % de los empleados del sector público empresarial valenciano, Leer más

La importancia de la huelga general
La importancia de la huelga general 13

Mariano Rajoy parafrasea a los Rolling Stones: “En política uno no siempre consigue lo que se propone”. También asegura que Leer más

⭐ Suscríbete a nuestro Newsletter ⭐