Los españoles vuelven a las calles contra los recortes 2

Los españoles vuelven a las calles contra los recortes

Los españoles vuelven a las calles contra los recortes 15

Cientos de miles de personas han secundado las manifestaciones convocadas por los sindicatos europeos

Cientos de miles de personas han protestado hoy en las ciudades españolas, convocados por la Confederación Europea de Sindicatos, contra los recortes sociales impuestos por la Unión Europea.

 

Esta jornada de movilización se celebra en los países de la Unión Europea contra los recortes sociales, los ajustes presupuestarios y las políticas de austeridad impulsadas desde Europa, aunque en España se ha caracterizado por la protesta contra la reforma laboral aprobada este mes por el Gobierno de Mariano Rajoy y como plataforma para promover una huelga general a finales de marzo.

 

En Madrid, en la Puerta del Sol, ante 50.000 manifestantes, según los convocantes (3.000 para la policía), el secretario general de UGT, Cándido Méndez, invitó al Gobierno a corregir la reforma laboral.

 

Además, indicaba que los órganos de dirección de CCOO y UGT decidirán el próximo 9 de marzo, un día después del debate de la norma en el Congreso, si se convoca una huelga general contra el cambio de la legislación laboral.

 

Por su parte, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, precisó que el Gobierno ha provocado con su reforma un conflicto social y tiene en su mano desactivarlo.

 

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha mostrado su apoyo a "a tope" a la convocatoria de una huelga general contra la reforma laboral, aunque ha deseado que el PP rectifique la norma aprobada y que haga una reforma empresarial para que la patronal pague más impuestos y se acabe con el fraude fiscal.

 

"Por la Europa social"

En Barcelona se reunieron 50.000 personas, según los sindicatos, y 10.000, según los Mossos de Esquadra, que se manifestaron bajo el lema "Ya basta. Por la Europa social".

 

Varios cientos de manifestantes se reunieron en Valencia frente a la delegación del Gobierno, donde los líderes sindicales protestaron contra la reforma laboral y a favor del diálogo social.

 

En Andalucía se han manifestado varios miles de personas por las calles de las capitales andaluzas. En Jerez de la Frontera (Cádiz) se ha desarrollado el acto central de esta comunidad, por ser una ciudad con una elevada tasa de paro y el paradigma del deterioro de los servicios públicos y de los recortes sociales.

 

En Euskadi los principales sindicatos han protestado desunidos

 

En Euskadi, los principales sindicatos han protestado, desunidos, contra las medidas de ajuste adoptadas por los gobiernos europeos, ya que CCOO y UGT han convocado actos conjuntos en Vitoria, San Sebastián y Bilbao, mientras que ELA, sindicato mayoritario en el País Vasco, se ha concentrado en solitario en la capital vizcaína.

 

En Zaragoza, han respondido a la convocatoria de movilización miles de personas, que han marchado hasta la sede del Gobierno aragonés, donde se leyó un manifiesto en defensa del empleo y en contra de los recortes sociales. En Logroño, también se reunieron miles de personas para expresar su rechazo a la reforma laboral, en tanto que en Murcia, los sindicatos mayoritarios cifraban en 25.000 los manifestantes que han participado en esta jornada de lucha contra el nuevo tratado de gobernanza económica de la UE, que se discute mañana y pasado en la cumbre de Bruselas.

 

Los manifestantes también han salido a las calles en Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla la Mancha, Gran Canaria…

 

 

Fuente publico.es

 

 

Contenido Relacionado
La UE denuncia que el salario mínimo en España no garantiza un nivel de vida digno
La UE denuncia que el salario mínimo en España no garantiza un nivel de vida digno 9

El salario mínimo interprofesional (SMI) establecido en España para los trabajadores del sector privado y de los contratados de la Leer más

Mariano Rajoy es el único líder europeo que utiliza la traducción simultánea en las cumbres
Mariano Rajoy es el único líder europeo que utiliza la traducción simultánea en las cumbres 10

La sorprendente imagen de Mariano Rajoy con auriculares entre 23 dirigentes mundiales que sí entienden el inglés Leer más

Camino de la histeria
Camino de la histeria 11

En mi hambre mando yo, dejó escrito José Luis Sampedro. Pues no llevaba razón: En mi hambre manda la Unión Leer más

La Union Europea prohíbe probar productos cosméticos en animales antes de lanzarlos al mercado
La Union Europea prohíbe probar productos cosméticos en animales antes de lanzarlos al mercado 12

A partir del 11 de marzo, todos los países miembros de la Unión Europea renunciarán a realizar pruebas en animales Leer más

La ciencia lo confirma: Ellas son más inteligentes que ellos
La ciencia lo confirma: Ellas son más inteligentes que ellos 13

El profesor James Flynn, especialista del intelecto humano, explicó que ello "es consecuencia de la modernidad", en un estudio que Leer más

Todas las aerolíneas cumplen las normas de la UE salvo las chinas e indias
Todas las aerolíneas cumplen las normas de la UE salvo las chinas e indias 14

Todas las aerolíneas que operan en la Unión Europea, salvo las chinas y las indias, han cumplido con los requisitos Leer más