Descubierta una avispa gigante en Indonesia Es de color negro, tiene un cuerpo enorme, y sus machos poseen unas largas mandíbulas en forma de hoz
Sábado, 24 Marzo 2012 10:45

Descubierta una avispa gigante en Indonesia

Una nueva especie gigante de avispa ha sido descubierta durante una expedición a la isla indonesia de Sulawesi. Se trata de dos cadáveres de macho, de más de tres centímetros de longitud. No se ha podido ver la nueva especie con vida.

De forma indpendiente,la especie también fue descubierta entre las colecciones de insectos del Museo für Naturkunde en Berlín, conservada desde 1930, cuando fue capturada precisamente en Sulawesi. La nueva especie es de color negro, tiene un cuerpo enorme, y sus machos poseen unas largas mandíbulas en forma de hoz. Los hallazgos han sido descritos en la revista ZooKeys.

Garudaochenvanliggeting

La especie pertenece a la familia de las avispas excavadoras, que es un grupo diverso de avispas con varios miles de especies conocidas de todo el mundo. Las hembras capturan a otros insectos como presa para sus crías y paralizan a la presa mediante una picadura. La selección de las presas es a menudo específica de la especie, pero las presas que sirven de dieta a la nueva especie son desconocidas. Con su tamaño y las mandíbulas del macho, la nueva especie se diferencia de todas las avispas excavadoras relacionadas conocidas, hasta tal punto que ha sido considerada como un nuevo género, Megalara.

1332515453043

Lynn Kimsey, de la UC Davis, y Michael Ohl, del Museum für Naturkunde, Berlín, que descubrieron la avispa gigante al mismo tiempo y han trabajado en colaboración, pusieron como segundo nombre a la especie el de Garuda, el símbolo nacional de Indonesia, una criatura mítica mitad humana mitad águila conocida como el Rey de las Aves en la mitología hindú.

Dado que esta especie nunca ha sido observada con vida, no se sabe nada acerca de su biología o comportamiento. Los machos de Megalara Garuda son claramente más grandes que las hembras, y tienen las mandíbulas muy largas. Como puede deducirse de otros insectos con mandíbulas grandes, es probable que los machos se fijen a las hembras durante la copulación. También es posible que utilicen las mordazas para la defensa.

Fuente: republica.com