Jueves, 16 Agosto 2012 13:13

Las mariposas mutantes de Fukushima

La exposición a las radiaciones nucleares en Fukushima han provocado "severas anomalías" en numerosas especies de mariposas. Un grupo de científicos japoneses han descubierto mutaciones en las patas, las alas y otras partes de estos insectos tras el escape de la central nuclear en 2011.

Modificaciones en las antenas, patas y en la forma de las alas fueron detectadas por investigadores de la Universidad de Ryukyus, Okinawa, en esos insectos tras el desastre nuclear en esa región, según publicó la BBC.

Dos meses del accidente nuclear en la planta de energía japonesa, los científicos recogieron 144 ejemplares de la especie Zizeeria maha en 10 lugares de Japón, que incluía la región de Fukushima.

Mediante la comparación de las mutaciones encontradas en las mariposas seleccionadas en los diferentes sitios, el equipo halló que las áreas con mayores cantidades de radiación eran el hogar de las mariposas con alas mucho más pequeñas y los ojos irregularmente desarrollados.

"Se ha creído que los insectos son muy resistentes a la radiación, en ese sentido nuestros resultados fueron inesperados", aseguró el autor principal del estudio, Joji Otaki.

Su equipo realizó un experimento en laboratorio con ejemplares que vivían a 1.750 kilómetros de donde ocurrió el accidente.

Fue por la cría de estas mariposas que se comenzó a notar una serie de anomalías que no se habían visto en la anterior generación recogida de Fukushima tales como antenas con malformaciones.

Investigadores que no participaron en el estudio opinaron que estos resultados son importantes para las personas y las comunidades biológicas que viven en Fukushima y sus alrededores.

Fuente telecinco.es