abbec2ed35af6b737953157a08bed33a - Golfos de España (guía práctica)

Golfos de España (guía práctica)

abbec2ed35af6b737953157a08bed33a - Golfos de España (guía práctica)

Los ciudadanos españoles no nos merecemos vivir en una sociedad en donde la golfería está a la orden del día. Cada día aparecen nombres nuevos. Una gran mayoría queremos vivir en un sistema auténticamente democrático, transparente y solidario.

Pero eso queda muy lejos de lo que vivimos. Y cada día nos encontramos con  noticias que a algunos escandalizan y a otros, agotan. En cualquier caso no es bueno vivir en un ambiente de escándalo diario ya sea en el terreno político, económico, social o religioso.

 

Queremos saber lo que ha pasado en Bankia. ¿Quién ha gestionado mal? ¿Por qué se unió con Bancaja cuando eran vox populi las golferías de su presidente Olivas  y su ladrillo acumulado? ¿Por qué no se fusionó con La Caixa como querían otros? ¿Qué papel ha jugado en esta historia Esperanza Aguirre que nos quería poner de presidente de Bankia a su número dos, Ignacio González, el de la fotos en Colombia, el espionaje y demás? ¿Por qué el nuevo presidente Goirigolzarri defiende  a Rato? ¿Por qué no se piden explicaciones a Blesa? ¿Por qué no se crea una comisión de investigación?

 

Por lo visto “no hay responsables concretos de que la mitad del sistema financiero esté comprendido en la categoría de bonos basura, o que casi 800.000 millones de activos depositados en las entidades bancarias figuren bajo esa calificación de las agencias de riesgos” afirmaba Joaquin Estefanía, periodista y economista en El País el pasado domingo.

 

Nadie quiere interrogar a estos señores que han llevado a Bankia a la ruina y de paso están arrastrando al sistema bancario español. Deberían estar todos dando explicaciones en el Congreso de los Diputados y algunos  en el juzgado, pero Rajoy y Gallardón  dicen que “no es el momento oportuno”. Quizás lo menos oportuno es que estemos en manos de éstos señores.

 

Para intentar arreglarlo, Rajoy aparece en una rueda de prensa en la sede del PP ¿por qué no la hizo en Moncloa? ¿Hablaba como presidente del partido o presidente de todos los españoles? Y todavía lo estropeó más. Nervioso e inseguro nos volvió a decir que no quiere ayuda europea cuando la palabra intervención está en boca de todos. Intervención bancaria pero al fin y al cabo intervención.

 

Por si esto fuera poco seguimos viendo como uno de los directivos de Bankia, Aurelio Izquierdo, mano derecha de José Luis Olivas, tendrá derecho a una indemnización de cerca de 14 millones de euros en pensiones y  prejubilación.  Este señor dejó la  entidad en octubre pasado y pasó a dirigir Banco de Valencia, que también ha sido intervenida y está en vías de nacionalización con dinero público.

 

Pero el colmo de la golfería sería el exmiembro del consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) José Enrique Garrigós  que ha afirmado  que no estaba “preparado” ni tenía “tiempo” para revisar los balances sobre las cuentas de la entidad que les presentaba el equipo directivo. ¡Pero no se olvidaba de cobrar ni un solo mes!

 

Y continúa…

 

Qué opinan del presidente del Consejo General del Poder Judicial con sus viajecitos con Jerónimo a Marbella (no se pierdan el nº 3 de la revista Mongolia) a costa de las arcas públicas y con su posterior actitud despótica diciendo que no tiene que dar explicaciones a nadie. ¿Pero quién se ha creído ese señor qué es? Es un funcionario del Estado encumbrado al Consejo por un acuerdo entre PP y PSOE (representantes de los ciudadanos).

 

Tampoco se queda corto el obispo de Alcalá, Reig Plá, el que dejó el obispado de Segorbe con números muy rojos (¿alguien le ha pedido responsabilidades?), atacando a cualquier hora de los homosexuales y a las mujeres que quieren ser independientes. Realmente su papel sería de “bufón” si hablase a nivel personal pero lo peligroso es que dice aquello que Rouco Varela no se atreve a decir: los homosexuales al psiquiatra y a las mujeres  atadas a la pata de la  cama. Y mientras los ciudadanos manteniéndolos.

 

Con  personajes como éste  lo tiene mal  el actual consejo de administración de la iglesia española. Por el contrario, lo que tienen que comenzar a hacer es pagar el IBI de sus propiedades como todo hijo de vecino.  Hay que tener en cuenta que la Iglesia católica es la segunda dueña de inmuebles de todo el país. Ha llegado el momento de plantarles cara, que paguen lo que deben y que se lean en sus ratos libres el Evangelio a ver si aprenden algo. Y paralelamente echamos en falta una posición pública de la iglesia de base sobre todo lo que está pasando.

 

Pero éstas no son las únicas golferías que vemos cada día.

 

Quien no lo va a tener tan fácil es Rafael Blasco, actual portavoz del PP en las Cortes Valencianas. Más pronto que tarde tendrá que explicar a un juez por qué se esfumaron seis millones de euros de las arcas valencias que iban a ser destinados a cooperación internacional…. Con alguno de estos millones se compraron pisos.

 

La ministra Pastor, esta señora tan seria que habla siempre de austeridad, resulta que ha inaugurado  por sorpresa el primer tramo de la autovía A-14 que pretende unir Lérida con Francia. Se trata de  siete kilómetros de carretera con  una inversión de 37,6 millones de euros de las arcas públicas. Pero lo curioso es que dicho  proyecto no cuenta con ningún plan de continuidad.

 

¿Y el ministro Wert? Ese que iba de liberal  en sus tertulias en la SER y que se ha convertido en un déspota desde que ha llegado al Ministerio de Cultura.

 

Su soberbia, arrogancia  y la forma de tratar a sus subordinados le delatan pero lo peor es que se niega, en nombre del Gobierno, a que exista una asignatura que se llama Educación para la Ciudadanía en donde lo que se pretende es que los niños aprendan a ser buenos ciudadanos, respetuosos con los demás, sean como sean éstos, de otro color, que hablen otra lengua, que tengan otra religión u otra opción sexual.  ¡Con la falta que nos hace todo eso!

 

Pero esos temas no les gusta a Wert y a sus correligionarios. ¿Por qué será? Si lo que precisamente necesita este país es una manita de ética y seriedad.

 

Pero además Wert miente. Para argumentar su política de recortes en Educación nos dijo que en España sobran universidades. Ese tema se puede cuestionar pero no a base de mentiras.

 

Wert afirmó que en España había 79 universidades mientras que en California con la misma población sólo había diez. Bueno pues resulta que en dicho estado norteamericano hay 146.

 

Este señor, al mismo tiempo que recorta en Educación pública, regala  2,7 millones de euros al Hipódromo de la Zarzuela, empresa privada. También ha decidido conceder  297.500 euros para iniciar la construcción de un Museo en Fuendetodos, cosa que está muy bien pero no en tiempos de penurias, y el Consorcio de la Maestranza recibirá  2,11 millones.

 

Y para cerrar la crónica, un recuerdo al señor Louis Vuitton, el famoso empresario francés de artículos de lujo, que tras recibir una llamada primero de Marichalar y después  del suegro de éste, decidió financiar en 2004 la primera edición del Valencia Summit, organizado por Urdangarin, con 2´4 millones de euros. En la foto del acto no faltaban los pajes del yerno del Rey: Camps y Barberá.

 

La semana próxima… más golferías .

 

Mercè Rivas Torres

 

 

Fuente: publico.es

 

 

Comments

0 comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.