en

Elena Valenciano da en el clavo; juntos podemos

Elena Valenciano -número 2 de los socialistas- ha dado en el clavo. En efecto, un pacto, o alianza, entre el PSOE e Izquierda Unida sí podría  darle la vuelta de una vez a la envenenada tortilla neoliberal. IU sigue yendo para arriba, pero continúa estando muy lejos aún de formar Gobierno. El PSOE, mientras tanto, no consigue llegar al fin  de su travesía por el desierto.

Sólo favorece a la derecha

Esta situación sólo favorece a la derecha y perjudica gravemente a los ciudadanos que más sufren los múltiples daños de la crisis. Son la mayoría. Como perjudicaría también la ruptura entre el PSOE y el PSC, teniendo en cuenta además el vendaval independentista que sigue hostigando a Cataluña y, por supuesto, al resto de España.

 

Cerrando filas

En tiempos como el presente, sólo nos podremos salvar de la quema cerrando filas. En este punto, la derecha -entre el fallecido Manuel Fraga Iribarne y José María Aznar- tuvo la habilidad de fortificarse, hace ya muchos años, atrayendo militantes de todos los sectores de carácter conservador.

 

Importante ventaja inicial

O sea, que nos referimos a los herederos del franquismo: desde  los centristas, que son muy pocos -pero son- a los liberales de boquilla, a los neoliberales, muy peligrosos, y a la derecha extrema, rozando la extrema derecha. El PP, por consiguiente, salta al terreno de juego con una importante ventaja inicial.  Prácticamente, toda la derecha tiene más posibilidades de vencer que la izquierda o las izquierdas.

 

“Fórmula  andaluza”

Esta unión -formulada como sea más conveniente y más eficaz- no sólo es necesaria, sino urgente. Probablemente, no se trata de una fusión. Pero sí parecería muy razonable la “fórmula andaluza”, que está funcionando muy bien. Juntos podemos. Así de fácil.

 

Peleas perniciosas

En ELPLURAL.COM hemos proclamado, desde que comenzó nuestra aventura digital, pronto hará ocho años, que las peleas -que la ha habido- entre socialistas e IU eran perniciosas. Recordemos los ensueños de Julio Anguita y su pinza con Aznar, vía Pedro J. Ramírez, fundamentalmente. Aquello fue nefasto. Como lo fue la obsesión de ciertos sectores socialistas de ver en IU a sus enemigos.

 

Distancias no intransitables

Casi todas las ententes, desde la transición a día de hoy, han sido valiosas para los socialistas y para los comunistas primero y, luego -tras la caída del muro de Berlín- para los militantes y simpatizantes de IU. La lección de Andalucía es magnífica. Las distancias ideológicas entre el PSOE e IU no son intransitables. Todo lo contrario. Intransitable sí es lo que ocurre en Extremadura, con dirigentes regionales de IU, encantados con la pinza.

 

Horrible legislatura

Desde ELPLURAL.COM, periódico progresista más allá de las siglas, felicitamos a Elena Valenciano. Ese camino que dibuja  ella puede y debe conducir a la izquierda a ser hegemónica en España. Entre las muchas cosas que tenemos los progresistas en común se encuentra terminar con esta horrible legislatura que protagoniza el PP y, muy en concreto, Mariano Rajoy Brey.

 

Pobres y ricos

Juntos, ciertamente, será posible que este Gobierno caiga pronto. Ya está bien de opacidad, de evidentes corrupciones ocultas y de recortes que azotan a los pobres y abrazan a los ricos.

 

Enric Sopena

 

 

Fuente: elplural.com

 

 

Escrito por Tamar Melian

Comentarios

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La horrible dentadura de Robert Pattinson

Más de 60 personas intoxicadas en cuatro días en el Noma, el mejor restaurante del mundo