in

Perro o gato cuál es más listo

Canes y felinos: ambos animales son muy similares en lo que se refiere al desarrollo de su inteligencia, aunque muestran diferencias que inclinan la balanza alternativamente a favor de unos y de otros, en cuanto a cerebro, domesticación, entendimiento, resolución de problemas, vocalización y adaptabilidad.
Hay más gatos que perros como animal de compañía

Para los dueños de perros, sus mascotas son sin duda más inteligentes, cariñosas y útiles y los mejores amigos del ser humano, como afirma la tradición. En cambio para los felices y orgullosos poseedores de un gato, su animal de compañía es claramente superior a cualquier otro, en todos los aspectos.

 A veces los propietarios de felinos y canes están tan enfrentados y parecen tan irreconciliables como sus propias mascotas, a las que la tradición les atribuye una rivalidad enconada y milenaria, aunque muchas desmentida por la realidad

Los gatos son más independientes y despiertos, señalan unos. Los perros son más fieles e inteligentes, afirman los del otro bando.

 

Pero, ¿qué dice la ciencia sobre las cualidades intelectuales de esos populares seres cubiertos de pelos y garras, y suaves al tacto, que se comunican respectivamente maullando o ladrando?

 

Los perros son más inteligentes, en tanto que los gatos tienen sentidos más desarrollados y son más ecológicos, de acuerdo a un estudio de la evidencia científica disponible sobre la inteligencia de las mascotas favoritas del ser humano, elaborado por la revista británica de investigación ‘New Scientist’, que ha comparado los resultados de los experimentos científicos efectuados para medir las capacidades y cognición de estos dos animales.

 

Según la autora del informe, Kate Douglas, en las pruebas se han evaluado 11 categorías, como la resolución de problemas, la actividad cerebral, el afecto demostrado, la popularidad entre los humanos, el entendimiento de instrucciones, la comunicación mediante sonidos, la adaptabilidad a diferentes entornos y la capacidad de ser domesticados.

 

De acuerdo al informe, los canes fueron superiores en seis de las 11 categorías, y los gatos en cinco de ellas.

 

Pero… ¿quién es el mejor y en qué aspectos?

 

El estudio revela que los perros aventajan a los gatos en cuanto a domesticación, lazos afectivos, entendimiento, resolución de problemas, adaptabilidad y utilidad, mientras que los gatos están mejor dotados en cuanto a cerebro, popularidad, vocalización, supersentidos y además son más ecológicos.

 

Canes y felinos, caompañías entrañables

 

Aunque es muy difícil comparar a dos especies tan distintas como los felinos y los caninos, para realizar sus investigaciones los científicos han considerado a cada especie como un todo y la han tratado en términos de promedios y tendencias, con el objetivo de cuantificar sus características y medir las habilidades y la capacidad de aprendizaje e interacción de cada grupo animal.

 

De acuerdo a ‘New Scientist’, los gatos ganan en cuanto a capacidad cerebral de procesar la información ya que tienen 300 millones de neuronas y los perros 160 millones de neuronas.

 

En cuanto a la domesticación, vencen los perros, que podrían haber sido domesticados hace 16.000 años, en tanto que los gatos están en nuestras casas desde hace sólo 9.500 años.

 

En lo que respecta a la capacidad de afecto, el nexo entre un amo y su perro puede ser tan próximo como el de un padre y su hijo; en cambio al gato le gusta tener su propio "espacio" e independencia, porque es un animal solitario por naturaleza.

 

En cuanto a la popularidad, la cual ha sido medida en términos de cuanta gente posee uno u otra mascota, el gato (hay 204 millones de ‘gatos de compañía’) aventaja al perro (se calcula que existen 173 millones de estos animales en los 10 países dónde son más populares los perros).

 

Según el informe, el perro ‘entiende’ mejor, ya que es capaz de seguir gestos humanos, como un dedo que apunta en dirección a un alimento, y si bien el gato  puede entender ciertos gestos humanos no es tan ‘listo’ a la hora de encontrar un objeto siguiendo las señales de su amo.

 

Por otra parte, aunque los perros –que según este informe son más útiles y adaptablestienen más flexibilidad vocal, los gatos parecen ser más capaces de recurrir a sutilezas vocales más efectivas cuando intentan comunicarse, y además poseen mejores sentidos y son más amigos del medio ambiente.

 

Obviamente, con esta investigación no está dicha la última palabra sobre las capacidades comparadas de perros y gatos: ¿o sería más correcto afirmar que no está dicho el último maullido o ladrido…? Sea como sea, para cada feliz propietario de un animal de compañía, su mascota seguirá siendo única y la mejor. Fuente: Terra

El PP pide identificar a los profesores que protestaron en Guadalajara 1

El PP pide identificar a los profesores que protestaron en Guadalajara

Millonario creara países flotantes soberanos para las corporaciones 2

Millonario creara países flotantes soberanos para las corporaciones