in

Pippi Calzaslargas, la serie infantil que todos recordamos

Pippi Calzaslargas o mejor dicho Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump. Este personaje está en la memoria de muchas personas que de chicos esperaban con ansiedad el horario infantil para disfrutar en la televisión, junto a sus amigos y uno que otro adulto.

De esta serie sueca que narra las aventuras de la niña más simpática y aventurera  del momento, la cual simplemente se titulaba Pippi Calzaslargas

Y es que sus características de niña traviesa con largas trenzas levantadas de color rojizo acompañaban muy bien su irreverente carácter, enfrentando aventuras y peligros.

De los que siempre salía victoriosa gracias a una fuerza singular que asombraba a todos así como por  su manera de vivir independiente y audaz.

giphy-4406440

Pippi Calzaslargas, llamada así por sus medias que le llegan hasta las rodillas, habita en una casa que lleva por nombre Villa Kunterbunt.

Mono de Pippi - Señor Nelson

Acompañada de sus mascotas un curioso caballo de lunares llamado Pequeño Tío y un mono tití llamado Señor Nilson.

Efraim Långstrump padre de Pippi

Por cuanto era huérfana de madre y su padre Efraim Långstrump es un pirata, rey de una tribu en una tierra misteriosa y lejana.

Que le regaló un baúl lleno de monedas de oro, con las que complacía su gusto por las golosinas o por lo que se le antojaba, junto a sus compañeros de aventuras los niños Tommy y Annika.

¿De dónde proviene la historia de Pippi Calzaslargas?

La serie de Pippi Calzaslargas, es una adaptación televisiva de una obra literaria de la autora sueca  Astrid Lindgren.

Quien comenzó  la obra del mismo nombre en el año 1941, momento en que su pequeña hija se encontraba enferma.

Por lo cual la autora le contaba fantasiosas historias para entretenerla y fue la niña quien le puso el nombre a la protagonista de la historia, ya que las llamaba las aventuras de Pippi Langstrump.

giphy-8272151

Luego de dos años, Lindgren sufre un accidente, debiendo permanecer un largo tiempo en cama, por lo cual decidió escribir las historias que le narraba a su hija acerca de las aventuras de Pippi Langstrump.

Para posteriormente  presentarlo a una casa editorial llamada Bonniers, siendo rechazado.

Sin embargo, en el año 1945 editorial Rabén & Sjögren abre  un concurso literario, en el cual participa Lindgren  obteniendo el primer lugar.

Astrid Lindgren (1907 - 2002)

A partir de allí comienza la historia, la obra se populariza rápidamente, llegando a ser traducido en 70 idiomas y en 1969 se crea la serie televisiva de éxito mundial Pippi Calzaslargas, la cual contaba con libretos de la autora.

La autora Astrid Lindgren fue toda una celebridrad en su pais natal, en el año 1958 recibió el Premio Hans Christian Andersen, este reconocimiento esta considerado como el Nobel de literatura infantil y juvenil.

La creadora de Pippi, murió a los 94 años, el 29 de enero del año 2002. Pero su gran personaje vivirá para siempre en nuestros corazones.

Pero, ¿quién es Pippi Langstrump?

Para muchos Pippi representa a un personaje irreverente, una niña de 9 años de carácter imaginativo y rebelde.

Con una fuerza sobrenatural que sobrepasa la del cualquier personaje masculino, que busca  expresar las emociones de su feminista creadora.

En un momento cuando las mujeres se desenvolvían  en un asfixiante ambiente conservador.

Todo en ella es provocador y único, desde su forma de vivir, de vestir,  hasta sus mascotas. Al mismo tiempo representa la amistad y la lealtad.

Al relacionarse con dos hermanos llamados Tommy y Annika con quienes comparte aventuras mientras los protege.

Pippi Calzaslargas quería ser sencillamente feliz. 

La serie fue producida hasta el año 1970, con tan solo 13 episodios en total, adaptándose  las aventuras de Pippi a los primeros ocho libros de la valiente niña pelirroja.

¿Que significa el nombre de Pippi Langstrump?

La palabra Pippi en el idioma sueco, significa locura y Langstrump es una variante de la palabra “BLAUSTRUMPF” (medias azules).

Una terminología antigua que se utilizaba para describir a las mujeres intelectuales, sobre todo a las escritoras.

Por eso su traducción al español es Pippi Calzaslargas…

Pippi Calzaslargas en el cine, la TV y el entretenimiento

Cine

A partir de la aceptación de grandes y chicos de todas las edades de las historias de Astrid Lindgren,  las aventuras de Pippi Calzaslargas.

Fueron  llevadas  al cine, filmándose en Suecia  ocho producciones entre los años 1949 y 2001, entre dibujos animados así como con actores reales. 

Televisión 

El 8 de febrero de 1969 hace su aparición en la televisión sueca, canal SVT, la serie de Pippi Calzaslargas.

Con la participación de su autora como guionista, la dirección de Olle Hellbom y protagonizada por Inger Nilsson en el papel de Pippi.

Serie que popularizó a escala mundial el personaje. Posteriormente  en el año 1985, el canal estadounidense ABC presenta un programa especial, transmitido en dos partes.

giphy-5578898

Como dato curioso, en España  tanto la serie de televisión como los libros  sobre las aventuras de  Pippi Calzaslargas estuvieron prohibidos durante mucho tiempo.

Pippi CAlzaslargas y la censura en españa

Ya que no fue hasta 1974 que se permitió la transmisión por las pantallas de Televisión Española con el título de Pippi Calzaslargas.

Siendo retransmitida en los años 1979 y 1987.  A finales de los años ’90  fue puesta al aire por Antena 3 Televisión, como parte de un programa llamado Club Megatrix. 

En 1998 los seguidores de esta serie de culto pudieron hacerse de la producción  completa, puesto que salió al mercado en formato VHS y luego en DVD.

Serie animada

Creada en la televisión sueca en los años 1970, siendo reeditada por la televisión de Estados Unidos.

giphy-2419815

Cambiando el nombre de la protagonista por Pippi Longstocking, nombre con el cual se le conoce en algunos países.

Videojuego

Nuestro personaje tiene una aparición como cameo en el video juego japonés Mother/Earthbound Zero.

Parque temático de Pippi Calzaslargas

En la localidad sueca de Vimmerby, se ubica el parque  temático de Pippi Calzaslargas,  el cual lleva el nombre de Astrid Lindgrens Värld (el mundo de Astrid Lindgrens) en honor de la autora de tan singular obra.

Pippi Calzaslargas, la serie infantil que todos recordamos 1
Fuente: pxfuel.com

El mismo  dedicado a las aventuras de Pippi abre solo en verano y entre otras atracciones podrás recorrer su casa Villa Kunterbunt, recreada en la isla de Gotland.

Y… ¿qué ha  pasado con las actrices que han interpretado a       Pippi Calzaslargas?

Serie original de Pippi Langstrump

La actriz que caracterizó originalmente a Pippi se llama  Inger Nilsson, quien tenía 10 años cuando realizó la serie.  Era una niña segura y desenvuelta, rasgos que sin duda la identificaban con el personaje.

Este trabajo significó un antes y un después en la vida de Nilsson quien alcanzó popularidad y fama, pero también le trajo ciertos problemas.

Al encasillar su imagen a un papel que le impidió conseguir otros trabajos y con el  cual todos  la identificaban, situación que hizo crisis durante su etapa de adolescencia, retirándose del mundo televisivo.

Inger Nilsson - Pipi calzaslargas

Por un tiempo laboró en trabajos administrativos en la capital del país, hasta que en 1987 comenzó a trabajar con una compañía de teatro y a tener pequeñas participaciones en series y películas.

Pero sin despegarse totalmente de la imagen que la acompaña, ser Pippi Calzaslargas. 

Pese a ello entre los años 2000 al 2006, aparece en  algunas series, siendo en 2007 cuando recobró la atención en su trabajo con la participación en una producción alemana llamada el Comisario y el Mar.

En la actualidad tiene 61 años  y dice no arrepentirse de haber dado vida a tan carismático personaje, el cual forma parte de su vida. 

Nueva Versión de Pippi Calzaslargas

Posteriormente en la década de los 80 fue contratada para una nueva versión la actriz Tami Erin, quien protagonizó “Las nuevas aventuras de Pippi Calzaslargas”, cautivando a miles de seguidores en  todo el mundo.

Tami Erin la actriz de Pipi cazaslargas

Pero al parecer la suerte tampoco la acompañó por mucho tiempo, pues la fama le fue efímera más no así los problemas.

Después del papel de Pippi Langstrump no tuvo ningún otro trabajo importante, estando su vida marcada por escándalos legales y de farándula.

Desde mensajes acosadores a su pareja, conducción bajo estado de ebriedad, hasta vídeos de contenido sexual, problemas que han terminado de arruinar su carrera como actriz 

10 Frases míticas de Pippi Langstrup

Astrid Lindgren nos dejo en sus libros grandes palabras aqui te recopilamos algunas de ellas.

El mundo está lleno de cosas, y es realmente necesario que alguien las encuentre.

Si él es el hombre más fuerte (…), yo soy la niña más fuerte. No olvides este detalle.

¿Sabes qué te pareces a un fósforo encendido? -No. Pero siempre he deseado saberlo.

Un barco es, desde luego, lo más importante para un naufragio, pero al barco le sigue en importancia una botella vacía. -Pero ¿Qué vas a hacer con ella? ¿No habéis oído hablar nunca de las cartas embotelladas?

Mi madre es un ángel y mi padre el rey de los caníbales. Pocos niños tienen padres así.

Si él es el hombre más fuerte (…), yo soy la niña más fuerte. No olvides este detalle.

¡Ha sido un verdadero milagro! Estamos salvados… Al menos por ahora, porque en esta isla puede haber caníbales y leones.

Si os marcháis ahora a vuestra casa (…), podréis volver mañana. Si no os fuerais, no podríais volver, y eso sería una pena.

¡Ya estoy mintiendo otra vez! A cada momento bullen las mentiras en mi interior. No puedo evitarlo.

Pippi se acercó a ellos envuelta en aquella camisa que le llegaba a los pies. -¡Oh, pippi, qué susto me has dado! -Exclamó annika. -Pero si las camisas de dormir no hacen nada. Solo muerden en defensa propia.

Conclusión que podemos sacar de este fantástico personaje. Es que nuestra Pippi Calzaslargas es es un referente del feminismos y alguien importante en la vida de muchos de nosotros.

Los cuales disfrutamos sus aventuras, una verdadera serie mítica que va más allá de diversión para niños, que disfrutaremos por muchos años.

Qué hacer cuando usted gana la lotería

Qué hacer cuando usted gana la lotería

derechos laborales tras un ERTE

Tras el ERTE por COVID-19. ¿Cuáles son tus derechos laborales?