Propina: cuánto dejar según el destino 2

Propina: cuánto dejar según el destino

Propina: cuánto dejar según el destino 15

A veces se paga propina y otras no, depende de la calidad del servicio o el lugar del mundo que visites. Según los países, la propina es habitual, ocasional o puede resultar ofensiva, por ello vale la pena investigar un poco.

En Estados Unidos las empresas de servicios dan por hecho que una parte del sueldo de sus trabajadores estará formada por las propinas de los clientes, ya sea en un taxi o en un restaurante. En general, se deja entre un 15% y 20% del costo final de la factura, aunque cada vez hay más restaurantes que tienen la cifra incorporada en el ticket final. En la barra del bar se paga, al menos, un dólar por copa, y a los taxistas, entre un 15 y un 20 por ciento.

Brasil es un caso especial: aunque los restaurantes cargan directamente en la cuenta un 10% de propina, los camareros de las zonas más turísticas están acostumbrados a recibir otro 10%. En cambio, en Chile la propina no es obligatoria, y como algunos restaurantes la incluyen en la factura, el cliente puede reclamar para no pagarla.

En México está mal visto no dejar propina. En restaurantes y bares se suele sumar un 10% al total de la cuenta, y si el servicio fue muy bueno, un 15%. Hay que prestar atención porque a veces viene incluida en la cuenta.

Lo mismo ocurre en el Reino Unido, donde muchos establecimientos incluyen automáticamente una propina de entre el 10% y 12,5%.

De acuerdo con la satisfacción por el servicio, el cliente en Francia puede dejar propina o no. En los restaurantes suele oscilar entre el 5% y el 10%, y en los taxis se redondea. Algo similar sucede en Alemania, Italia y España: el cliente decide y, en caso afirmativo, suele ser de entre un 5% y 10%.

En Rusia lo habitual es que los trabajadores perciban entre el 5% y 10% de la factura. También hubo un cambio en Cuba: se pasó de la prohibición a otorgar un 10% en restaurantes y taxis.

Muy distinta es la costumbre de Japón. No sólo no es obligatoria la propina sino que los empleados no la esperan (incluso, lo pueden tomar como una ofensa). Tampoco en China existe la cultura de la propina y algunos establecimientos la tienen prohibida. Sin embargo, los guías turísticos cuentan con ese dinero porque forma parte de su salario. Del mismo modo, en India la propina es un complemento importante del sueldo (el 10% del total de la factura). Por último, en las zonas turísticas de Australia, ese 10% se vive como un aliciente.

Con respecto a la Argentina, lo adecuado es dejar alrededor del 10% en los restaurantes, mientras que el monto en los taxis varía en función del redondeo.

Fuente: mdzol

 

Contenido Relacionado
El cangrejo más grande del mundo
El cangrejo más grande del mundo 9

Un enorme crustáceo capturado en Tasmania se salva de la olla tras ser adquirido por un zoológico británico. Cuando Claude, un Leer más

Una niña con autismo y una hamburguesa “rota” conmueven la Web
Una niña con autismo y una hamburguesa “rota” conmueven la Web 10

Ese día Arianna, de siete años, se levantó de buen humor, lo que no siempre pasa con los chicos que Leer más

George Crum el inventor de las patatas fritas
George Crum el inventor de las patatas fritas 11

En 1853, George Crum era el chef de Moon’s Lake House, en Saratoga Springs, EEUU. Crum no tenía fama de Leer más

#Video Camarera prende fuego a una clienta en restaurante chino
#Video Camarera prende fuego a una clienta en restaurante chino 12

Todo ocurrió en un restaurante del condado de Weinan, en el noroeste de China. Una camarea novata intentó recargar el Leer más

Más de 60 personas intoxicadas en cuatro días en el Noma, el mejor restaurante del mundo
Más de 60 personas intoxicadas en cuatro días en el Noma, el mejor restaurante del mundo 13

Un total de 63 personas sufrieron intoxicaciones estomacales, con vómitos o diarreas, después de acudir, entre los pasados días 12 Leer más

Nuevo ataque zombie en Miami: Hombre trata de morder a dos policías y amenaza con comerselos
Nuevo ataque zombie en Miami: Hombre trata de morder a dos policías y amenaza con comerselos 14

Dos agentes de policía fueron atacados por un hombre que gruñía y amenazó con devorarlos después de ser arrestado frente Leer más

⭐ Suscríbete a nuestro Newsletter ⭐