in

Qué es el Derecho Tributario y cómo funciona

El desempeño profesional de los abogados especializados en Derecho Tributario, asegura que las personas, las empresas, negocios que pagan impuestos y forman parte de su clientela, cumplan con sus compromisos tributarios de manera oportuna, eficaz y segura. Los abogados tributarios cumplen un rol de gran importancia para facilitar el bien común en la sociedad.

Cabe mencionar que el Derecho Tributario, se origina en el derecho financiero, dado que se relaciona de manera determinante con la acumulación de recursos económicos de los ciudadanos y su contribución con la sociedad, a través del pago de impuestos al Estado, lo que lo relaciona, igualmente, al derecho administrativo.

Qué se entiende por Derecho Tributario

Según, expertos juristas el Derecho Tributario (ver aquí) resume al conjunto de normas legales que se relacionan con los tributos. Es el campo del derecho que regula el tema de los impuestos y sus deberes y derechos; así como las contribuciones especiales y todas las contribuciones que establezca el Estado.

El Derecho Tributario también, se encarga de regular a las relaciones legales que existen entre la administración del Estado y los particulares o contribuyentes con el régimen de impuestos, en función de los procedimientos regulares, oficiosos o contenciosos que puedan derivarse de la aplicación de posibles sanciones, por incumplimiento o violación de los deberes tributarios.

En ese sentido, la aplicabilidad del Derecho Tributario contribuye a que el Estado, pueda ejercer su autoridad en materia tributaria y reciba el pago de tributos, los cuales constituyen en muchos casos los principales ingresos con los que cuentan las administraciones gubernamentales para distribuir en el gasto público.

Por qué es tan importante el Derecho Tributario

El Derecho Tributario sustenta al sistema normativo tributario, gracias a la existencia de normas legales que ordenan el cumplimiento del pago de impuestos. También, dadas las pautas no legales que por jurisprudencia regulan los plazos y condiciones de pago, a lo que se suman los principios y costumbres que se relacionan con el pago de los tributos.

Quiénes necesitan contratar abogados especialistas en Derecho Tributario

Pagar los impuestos correspondientes es una obligación de cumplimiento con carácter jurídico y los abogados con especialidad en Derecho Tributario, rigen sus actuaciones para proteger los intereses de sus clientes y orientarlos para que cumplan con sus deberes en los plazos indicados.

También, los juristas que se dedican al área tributaria, actúan en la defensa de los derechos e intereses de individuos o empresas, personas naturales o jurídicas que les contratan para que les respalden en la actividad relacionada con los tributos. Les aseguran a sus clientes el estudio de las normas jurídicas y el pago exacto y legal de sus impuestos.

En ese orden de ideas, el Derecho Tributario rige el fiel cumplimiento del pago de las obligaciones tributarias, dado que todos quienes tengan esa responsabilidad, deben cumplirla en los mejores términos para evitar ser sancionado.

En contraparte, el Derecho Tributario determina la defensa de los derechos de los contribuyentes de impuestos, mediante los mecanismos y procedimientos que se pueden implementar ante actos o resoluciones que afecten sus derechos o su patrimonio, dentro del estado de derecho.

Diseño de locales comerciales en Madrid para tu negocio 1

Diseño de locales comerciales en Madrid para tu negocio

facturación electronica

Cuáles son los Beneficios de la Facturación Electrónica