El hosting o alojamiento web es imprescindible cuando se quiere lanzar un proyecto web, se trata de un servicio online que posibilita la publicación del sitio web en internet, para que el público objetivo a que está dirigido pueda tener acceso a él.
Este servicio es brindado por proveedores de hosting, que alquilan un espacio en sus servidores para alojar sitios web, para lo cual ofrecen diferentes modalidades de alojamiento, a través de planes que se adaptan a las necesidades y capacidad económica de cada cliente.
Al contratar un plan de alojamiento web, el proveedor de hosting garantiza el funcionamiento adecuado del servidor para que los sitios web alojados se mantengan en línea todo el tiempo, es decir, puedan estar activos 24/7. Además, cuentan con tecnología para evitar violaciones de seguridad.
En el mercado actual, existen diversas opciones de alojamiento web, entre las más populares destacan:
Alojamiento compartido
El hosting compartido (más información) es una modalidad en la que varios sitios web son alojados en un mismo servidor, por lo que comparten los recursos de CPU, memoria RAM, espacio de almacenamiento (disco duro (HDD) o disco de estado sólido (SSD)), ancho de banda, entre otros. El costo de los planes de alojamiento compartido es bastante asequible.
La modalidad de alojamiento compartido se ha convertido en una opción muy práctica y funcional para sitios y blogs personales, así como para emprendedores que se inician en el comercio electrónico, que no requieren una configuración avanzada o ancho de banda mayor. En esta modalidad el proveedor de hosting se encarga de la administración y mantenimiento del servidor.
No obstante, tiene la desventaja de que el usuario tiene mínimo acceso a la administración y configuración del servidor. Además, como los recursos son compartidos, el aumento del tráfico en los otros sitios alojados puede afectar la velocidad del sitio web.
Hosting VPS
El alojamiento VPS (Virtual Private Server, servidor privado virtual) es una modalidad que al igual que en el hosting compartido, los sitios web alojados comparten un mismo servidor físico. Sin embargo, cada usuario cuenta con un servidor virtual, que funciona como una máquina independiente y le garantiza recursos dedicados.
Esta modalidad es una excelente opción para sitios web medianos, tiendas online y blogs corporativos con alto volumen de tráfico, ya que al contar con recursos dedicados, los sitios web alojados no tienen que competir por los recursos.
Los usuarios tienen acceso al servidor, por lo que deben contar con conocimientos técnicos o contar con un administrador de servidores virtuales, lo que puede aumentar los costos de esta modalidad.
Hosting WordPress
Este tipo de alojamiento, que puede estar asociado a las modalidades de alojamiento compartido o VPS, brinda un entorno de servidor optimizado para WordPress, lo que garantiza un mejor funcionamiento de los sitios web desarrollados con este CMS
Generalmente, los planes de hosting WordPress vienen con características como instalación automática y actualización de WordPress y sus distintos plugins, temas preinstalados, plantillas modificables y un alto nivel de seguridad contra malware e intrusiones no deseadas.
La ventaja de este tipo de plan es que el hosting se adapta perfectamente a la última versión de WordPress, por lo que el usuario puede iniciar de inmediato el diseño y creación de su proyecto web.