in

¿Qué es un servidor virtual y en qué se diferencia de un servidor físico?

La creación de una infraestructura de TI segura y eficiente debe centrarse en la elección del tipo de servidor que la soportará. Por ello es importante evaluar los beneficios y las diferencias que existen entre un servidor físico y un servidor virtual.

Servidor físico

Un servidor físico es una unidad de hardware independiente, que cuenta con recursos propios de CPU, memoria RAM, almacenamiento en disco duro (HDD) o de estado sólido (SSD), interfaz de red, entre otros. Los servidores físicos garantizan:

  • Rendimiento: el rendimiento y potencia de los servidores físicos los convierte en una opción ideal para empresas u organizaciones que necesitan mantener operativas aplicaciones que requieren una gran cantidad de recursos.
  • Aislamiento: por ser independientes y estar aislados, los servidores físicos reducen el riesgo de interferencia de otros servidores o aplicaciones.
  • Previsibilidad: una de las ventajas de los servidores físicos es que ofrecen un alto nivel de consistencia y previsibilidad, debido a que sus recursos están dedicados a aplicaciones específicas.

Un servidor físico es una opción inmejorable para aquellas empresas que requieren mayores capacidades de procesamiento, almacenamiento y rendimiento del sistema operativo, para crear un entorno ideal para aplicaciones que consumen muchos recursos y que necesitan mantener activas en todo momento, incluso en condiciones extremas. Consiguelo aquí.

Servidor virtual

Un servidor virtual es un servidor basado en software de virtualización, capaz de crear espacios independientes dentro de un servidor físico que emulan las funciones de un servidor independiente.

Mientras el hardware de un servidor físico está dedicado a un único sistema operativo, un servidor virtual es un sistema complejo que posibilita que varias máquinas virtuales puedan funcionar de forma simultánea en un mismo servidor físico. Para ello, se virtualiza los recursos informáticos y se dedica una parte de ellos a cada servidor virtual, que puede utilizarlos de forma exclusiva, para ofrecer:

  • Eficiencia: la virtualización permite hacer un uso más eficiente de los recursos de CPU, memoria RAM, almacenamiento y ancho de banda.
  • Escalabilidad: los servidores virtuales son escalables, pueden contar con los recursos necesarios en el momento que se requiera, lo que brinda mayor flexibilidad a las empresas para contar con los recursos necesarios para satisfacer sus requerimientos en todo momento.
  • Rentabilidad: la virtualización reduce los costos de hardware y de consumo de energía. Además, la implementación de un servidor virtual es mucho más económica que la de un servidor físico.

Los servidores virtuales son una opción ideal para las empresas interesadas en aumentar su productividad sin tener que asumir los altos costos de un servidor físico dedicado. Son una excelente opción para hosting web, aplicaciones web y entornos de desarrollo y prueba.

Beneficios clave de los servidores virtuales

En los últimos años, el uso de servidores virtuales ha aumentado considerablemente, esto se debe a los beneficios que ofrece a empresas y emprendedores, entre ellos:

Facilidad de implementación: los servidores virtuales se implementan de forma rápida y sencilla, su proceso de configuración es mucho menos intensivo que el de los servidores físicos.

  • Costos asequibles: los costos de alquilar un servidor virtual son realmente asequibles en comparación con los de un servidor físico dedicado, por lo que son una solución rentable para empresas medianas y pequeñas.
  • Escalabilidad: las empresas pueden contar con una mayor o menor cantidad de recursos sin ningún tipo de inconvenientes, ya que los servidores virtuales se adaptan a las necesidades de cada cliente, no importa si sus cargas de trabajo son cambiantes o se encuentra en una etapa de crecimiento.
  • Respaldo y recuperación de datos: los servidores virtuales ofrecen instantáneas y respaldo periódico, lo que hace más sencillo el proceso de recuperación y restauración del sistema en caso de presentarse cualquier problema.

Conclusión

Por lo general, un servidor físico es la mejor opción para aquellas empresas que tienen una carga de trabajo muy alta, que requiere procesamiento óptimo y un gran volumen de recursos. Sin embargo, para las empresas emergentes, así como las medianas y pequeñas, la mejor opción es un servidor virtual, por garantizarles:

  • Bajos costos.
  • Fácil implementación.
  • Flexibilidad.
  • Escalabilidad.
  • Seguridad.
derecho tributario internacional

Conoce el derecho tributario internacional

beneficios de invertir en metales con un broker

Cómo obtener beneficios al invertir en metales con un bróker online