in , ,

¿Qué pasó después de que cayó el asteroide que extinguió a los dinosaurios?

Hace 66 millones de años se estrelló en la península de Yucatán México un asteroide de gran tamaño el cual provocó la extinción de los dinosaurios. El impacto que fue equivalente a unos 100 millones de bombas atómicas; dejó en la tierra una cicatriz de 180 Km de diámetro conocida hoy como el cráter de chicxulub.

Es importante mencionar que estuvo a punto de arrasar con todo rastro de vida en el planeta, un equipo de 30 investigadores de 30 países han llevado a cabo durante varios meses trabajos de perforación submarina en el cráter de chicxulub que es una gigantesca cavidad situada bajo el golfo de México y la operación ha permitido a los geofísicos extraer muestras del interior del cráter y descubrir que las rocas eran más porosas de lo que había supuesto antes.

¿Qué pasó después de que cayó el asteroide que extinguió a los dinosaurios? 1

Como consecuencia del golpe del asteroide en la tierra se originaron  fosas para la vida futura en la tierra, al estudiar la profundidad y la estructura de las rocas el equipo rehizo la línea temporal del golpe.

Impacto del asteroide que dio fin a los dinosaurios

El asteroide impactó con la superficie y perforó casi toda la corteza terrestre empujando la roca desde el fondo de la corteza y elevandola  25 Km En tan solo 10 minutos.

En el borde del cráter recién formado se levantó una cordillera más alta que el Himalaya que, según dicen; se derrumbó en solamente tres minutos dejando un masivo de roca llamado anillo de pico de chicxulub; por lo tanto el impacto del asteroide básicamente volvió al revés la superficie de la tierra.

Sin embargo la calamidad pudo haber tenido un inesperado efecto positivo en nuestro planeta ya que segun los cientificos las rocas que sufrieron el impacto del asteroide se partieron y perdieron densidad; las nuevas grietas y poros creados en estas cas habían permitido que el agua fluyera a través de ella con más facilidad y de estas rocas fracturadas y porosas entraron microbios.

Hallazgo de científicos del cráter de chicxulub

Un grupo de científicos  en estudios durante meses revelaron el descubrimiento en Estado Unidos la existencia de unos prehistóricos esqueletos raramente bien conservados de peces que murieron hace millones de años; cuando se precipitó contra la tierra el asteroide que terminó con el destino de los dinosaurios.

¿Qué pasó después de que cayó el asteroide que extinguió a los dinosaurios? 2

Conviene destacar que el descubrimientos de estos fósiles se da en una mina de la costa del norte a 3 mil Km de donde está el  cráter de Chicxulub en el caribe donde se produjo originó el golpe del asteroide.

Las sacudidas provocadas por el impacto del asteroide generaron unas olas gigantes en un mar interno que existía en lo que actualmente es Dakota del norte; que al llegar a un río cercano donde invirtieron la corriente y torrentes de escombros y piedras cayeron sobre los peces que quedaron enterrados con otras olas; y se fosilizaron con el tiempo.

Los científicos  llegaron a la conclusión después de haber encontrados fragmentos del asteroide en las branquias de los peces que los mismos murieron a causa de inhalar este material

La biodiversidad descubierta en el sitio es notable y muy acertada para seguir encontrando más restos de asteroide; a los menos varios espécimes son especies nuevas y otros son los mejores ejemplares de su género.

Consecuencias del impacto del asteroide

Con el impacto del asteroide que contribuye a la extinción masiva que marcó el final de la era de los dinosaurios; pero más importante aún  fueron las consecuencias a largo plazo de la colisión.

¿Qué pasó después de que cayó el asteroide que extinguió a los dinosaurios? 3

El gigantesco Tsunami que causó la extinción de los dinosaurios

El golpe del asteroide acarreó consecuencias demoledoras no solo por el impacto contra la tierra; sino por una monumental ola de 1600 metros aproximadamente que se originó inmediatamente después del choque.

La fuerza del impacto hizo que la enorme roca espacial se hundiera  a 1500 metros de profundidad 10 minutos después del golpe contra la superficie. Científicos aseguran que tras el impacto se generó un enorme tsunami que alcanzó los 1600 metros de altura es decir cuatro veces la altura del edificio Empire State uno de los más altos del mundo.

Esta gigantesca ola inicialmente pudo obtener una celeridad mayor a los 140 Km por hora aproximadamente. Esta enorme ola en conjunto con otras consecuencias de la caída de chicxulub fue la causante de la muerte de los dinosaurios la especie que poblaban al mundo hace 135 millones de años.

¿Qué pasó después de que cayó el asteroide que extinguió a los dinosaurios? 4

Frío y oscuridad en el mundo por nube gigante

El asteroide que impactó contra la tierra  y exterminar a los dinosaurios ha servido para estudiar  los drásticos cambios en el clima terrestre.

Después del impacto  de aquel meteorito de 10 Km  de diámetro el terrible impacto  liberó unos 100 mil megatones de energía; lo equivalente a más de 5 millones de bombas atómicas como la que destruyó a hiroshima; o 100 veces los actuales arsenales de armas nucleares provocando grandes fuegos y enormes cantidades de cenizas que oscurecieron la luz del sol durante casi dos años.

La fotosíntesis se detuvo  durante año y medio acabando con la vida  vegetal de l tierra y la biosfera marina.

Al mismo tiempo la temperatura de la superficie  de la tierra experimentó un drástico enfriamiento  que persiste durante al meno 3 años lo que contribuyó  a la gran extinción que marcó el final de los dinosaurios.

Este proceso en donde el frío y la oscuridad invadieron la tierra inmediatamente trajo como consecuencia que  la comida de los mares se terminará en una semana dejando en muy poco tiempo a la tierra desprovista de cualquier alimento.

La colisión desencadenó terremotos, Tsunamis y erupciones volcánicas lanzando rocas  vaporizadas muy por encima de la superficie terrestre condensandose en pequeñas partículas  llamadas esférulas.

¿Qué pasó después de que cayó el asteroide que extinguió a los dinosaurios? 5

Al volver a caer en la tierra  estas pequeñas partículas se calientan  por la fricción hasta temperaturas lo suficientemente altas  como para encender fuegos y abrazar la superficie terrestre.

Lays

Pepsi demanda por más de 500.000 Euros a Agricultores Indios por cultivar patatas lays

La tierra en Extinción: 2º para un calentamiento Global sin vuelta atrás 6

La tierra en Extinción: 2º para un calentamiento Global sin vuelta atrás