in

Qué trabajos realiza y qué se necesita para ser un gestor cultural

En las sedes como teatros, museos, galerías de arte, salas de conciertos y de asociaciones como orquestas musicales y coros se necesita del trabajo de enlace que realizan los gestores culturales con las gestiones organizativas, coordinadoras, directivas y financieras que efectúan sus directivos.

En la actualidad, para trabajar como gestor cultural se necesita de habilidades comunicativas y competencias profesionales. Se debe tener conocimientos sobre el desarrollo social para diseñar y promover propuestas culturales con una visión sostenible e integradora.

Visión cultural

Un dinamizador cultural es amante de las manifestaciones artísticas y culturales en el más amplio abanico de posibilidades. El arte es el eje de su plan de vida y entiende a la cultura como el motor más apropiado para lograr un estilo de vida que genera bienestar personal y social. Son agentes que gestionan la transformación de la sociedad a través de la promoción cultural.

Habilidad para comprometerse en sus proyectos

Debe ser un apasionado de la cultura con un enfoque objetivo que le permita crear estrategias y planes que funcionen en el mercado del arte. Debe detectar el talento artístico y cuándo y dónde promocionarlo. Tiene objetivos claros como gestor cultural (conocer aquí). Es un gestor proactivo y está comprometido activamente con sus proyectos y su formación continua.

Conocedor del arte en general

Un gestor cultural no improvisa, sabe de la dinámica cultural y hace lecturas con una visión más amplia sobre el sector del arte. Es lector apasionado, ha visto los clásicos del cine, visita galerías de arte y museos y conoce de sus colecciones y artistas más representativos, sabe de música y conciertos y además, está informado sobre la movida noticiosa del arte.

Mente abierta y estilo flexible

Es el tipo de profesional que aporta aspectos positivos en los servicios, empresas o productos culturales donde desarrolla sus funciones. Sobre todo es capaz de trabajar en equipo con especialistas y artistas con diferentes personalidades, estilos y con formaciones multidisciplinares.

Es un profesional con razonamiento lógico, habilidades sociales que se adapta a los cambios con flexibilidad y cultura, teniendo siempre como norte el impulso del quehacer cultural.

Dónde trabajan los gestores culturales

Se desempeñan en entidades públicas y privadas en múltiples escenarios que se relacionan de forma directa e indirecta con el sector de la cultura, como empresas que se encargan de la coordinación de eventos y proyectos creativos y culturales.

Cuáles son las funciones que cumplen

Trabajan con proyectos y propuestas culturales desde sus fases de investigación y análisis hasta sus etapas de gestión técnica y seguimiento de sus resultados. Cumplen funciones de asesoría profesional en organismos culturales de carácter local, nacional y global. Evalúan la viabilidad e impacto de proyectos culturales. Asimismo, asesoran en la formación de entidades culturales.

Otra de sus funciones es trabajar como representante artístico de cantantes, actores, pintores, bailarines y demás artistas que necesitan del apoyo de entendidos en el mundo cultural, para gestionar sus carreras profesionales. Además, también pueden especializarse en el área de marketing cultural con grandes resultados cuando se forman en centros de estudios en el área.

mejores secadores del pelo del 2023

Mejores opciones en secadores de pelo en este 2023

Principales áreas de estudio en la dirección de empresas

Áreas de estudio y funciones de la dirección de empresas