in

Rusia Occidente posible acuerdo

Rusia Occidente posible acuerdo

¿Es posible un acuerdo diplomático entre Rusia y Occidente?

La tensión entre Rusia y Ucrania se encuentra en su punto más álgido, desde la toma de Crimea en 2014. El presidente Vladimir Putin ha organizado más de 200.000 tropas en la frontera con Ucrania y ha hecho dos exigencias al gobierno estadounidense y los países de la OTAN. Sin embargo, ¿Podría este conflicto terminar en un acuerdo pacífico entre Rusia y los países de Occidente?

La primera exigencia de Rusia consiste en que Ucrania no ingrese a la OTAN; la segunda solicita que los países de esta alianza no continúen instalando armamento de alto alcance en los países que tienen frontera con Rusia.

En primer lugar, cabe aclarar que las intenciones del Kremlin representan un conflicto para los países del este de Europa. Estos países se han ido uniendo, paulatinamente, a la alianza militar de la OTAN, debido a que desean protegerse de una posible invasión de Rusia.

El fantasma de una posible invasión, como las que ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial, ha llevado a algunos países de la antigua Unión Soviética a buscar la protección de los países de la Unión Europea y Estados Unidos.

Por otra parte, Rusia reclama que, con la caída de la Unión Soviética, la OTAN le prometió al Kremlin no expandirse hacia el este y, mucho menos, hacia las fronteras del país ruso. No obstante, reclama Putin, la OTAN ha hecho todo lo contrario y se ha expandido en esa dirección de manera constante.

De modo que, por una parte, la OTAN le ha incumplido su promesa a Rusia de no expandirse en dirección hacia su territorio. Por otra parte, Rusia no tiene el derecho de hacer exigencias sobre las decisiones militares que tomen otros países adentro de su territorio. Lo anterior, viola la soberanía de estos Estados.

La posición de la administración de Joe Biden

Ante las exigencias de Vladimir Putin, con respecto a Ucrania y la constante expansión de la OTAN, la administración de Joe Biden se ha mostrado provocadora y poco flexible. En respuesta a la escasa colaboración de la Casa Blanca, Rusia ha determinado fortalecer su presencia militar en la frontera con Ucrania.

Debido a lo anterior, Estados Unidos y países europeos como Alemania, Reino Unido y Países Bajos han elevado los estados de alarma, asegurando que no descartan la posibilidad de que Rusia invada el territorio ucraniano.

Varios expertos aseguran que, si Rusia invade Ucrania, enfrentaría grandes consecuencias militares y económicas. Sin embargo, el gobierno ruso ha insistido en que no pretende llevar a cabo dicha invasión. De hecho, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia ha declarado, este lunes, que no descarta la «posibilidad» del diálogo con Occidente.

Si Rusia invade Ucrania, deberá enfrentar consecuencias a nivel económico y militar. Aunque el país liderado por Vladimir Putin se ha preparado para sobrevivir a las duras sanciones económicas que podría sufrir, ¿Realmente le conviene gastar el dinero que ha ahorrado? O peor, ¿Realmente le conviene hacer su economía más dependiente del gobierno chino? Militarmente, ¿Está el Kremlin en condiciones de enfrentar a los países de la OTAN?

En este sentido, las partes involucradas deberán encontrar la forma de hallar un terreno intermedio para sus intereses. Probablemente Rusia no podrá frenar el crecimiento de la OTAN. Pero quizás, Occidente le podría ofrecer garantías de seguridad a Rusia, para que este no tema el riesgo de posibles ataques.

Bono sodexo 1

Beneficios que brinda SODEXO en Uruguay

diferencia entre alzheimer y demencia senil

Diferencia entre el Alzheimer y la demencia senil