in

Sabotaje coordinado en nueve líneas de Metro en protesta por el tarifazo

El grupo, denominado 'Paremos el Tarifazo' ha ejecutado la acción 'Toma el Metro' tirando del freno de mano de 13 trenes a las 8.30 horas
Sabotaje coordinado en nueve líneas de Metro en protesta por el tarifazo 1

#tomaelmetro Una acción de activistas anónimos contra la subida del precio del transporte público en Madrid ha paralizado en plena hora punta y durante unos minutos el servicio de nueve líneas de Metro, lo que ha generado retrasos en el servicio que han afectado a unas 8.000 personas.

según cálculos de Metro. Un portavoz del suburbano ha informado de que la empresa pública ha presentado una denuncia en comisaría en la que se detalla lo ocurrido. Además, ha alertado a Delegación del Gobierno y se están revisando las grabaciones para identificar a los autores del sabotaje, de los que tres ya tienen nombre y apellidos. De momento, se desconoce quién está detrás de la protesta, pero el impulsor de YO no Pago se desvincula de ella así como miembros del 15-M.

 

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha condenado este método de protesta tras la reunión del comité de dirección del PP regional. "Quiero decirles que Metro de Madrid tiene cámaras en prácticamente todos los vagones y que a las 8.25 ya estaban identificados tres de los autores", ha informado.

 

"Este acto no puede quedar impune. Tenemos la suerte de tener una delegada del Gobierno [Cristina Cifuentes] que cree en la ley y en su cumplimiento. Estos individuos han puesto en peligro la vida de los viajeros y han cuestionado el servicio de metro, uno de los mejores del mundo", ha sostenido Aguirre.

 

La delegada, también presente en el Comité de Dirección que se ha celebrado a las nueve de la mañana en la sede del PP en Génova, se ha mostrado prudente y se ha limitado a decir que se estaban iniciando las investigaciones pertinentes. La policía debe ahora determinar que el sabotaje fue un acto organizado y por tanto colectivo, lo que tendría una sanción penal. La otra posibilidad es que sean considerados actos individuales, lo que supondría una sanción administrativa.

 

La protesta, perfectamente coordinada y sincronizada, se ha producido a las ocho y media de la mañana cuando un grupo de personas ha accionado las frenos de emergencia en 13 convoyes de nueve líneas del metro madrileño. Las líneas elegidas han sido la 1 en la estación de Cuatro Caminos, la 2 en Sevilla, la 3 en Argüelles y Embajadores, la 5 en Núñez de Balboa, la 6 en Príncipe Pío, Sainz de Baranda y Ciudad Universitaria, la 7 en García Noblejas, la 8 en Colombia, la 9 en Ventilla y Príncipe de Vergara y la 10 en Nuevos Ministerios.

 

En el momento de la acción, según ha precisado una portavoz de Metro, ninguno de los trenes estaba circulando sino que estaban parados en las estaciones, por lo que no se ha producido un freno de la marcha y es posible que muchos viajeros no se hayan dado ni cuenta. Una vez activado el freno de emergencia, los trenes se bloquean y los conductores, tras comprobar que no hay averías ni otros problemas, ponen el marcha un mecanismo llamado rearmar el tren, que es distinto de un arranque normal, ya que hay que desbloquearlo y volverlo a poner en marcha, explican las mismas fuentes.

 

Esta maniobra dura entre dos y tres minutos, tiempo que han permanecido parados, lo que ha provocado "ligeros retrasos", de algunos minutos, en uno de los sentidos de estas nueve líneas. No se tiene constancia de que se hayan producido altercados dentro de los trenes. Los afectados por los retrasos han sido unos 8.000 viajeros, según los cálculos de Metro. Responsables de la compañía siguen analizando las imágenes obtenidas con las cámaras dispuestas tantos en las estaciones de la red como en los propios convoyes para intentar identificar a más autores. Metro ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional y Delegación.

 

En cuanto a la autoría, a las redacciones de los medios ha llegado un mensaje anónimo que informa de esos hechos y que bautiza la protesta como Toma el Metro, un lema idéntico al Toma la plaza con el que el Movimiento 15-M animaba a acampar. Miembros del movimiento contactados por este periódico se han quedado estupefactos al conocer la noticia y se desvinculan de su organización. En el email se explica que se trata de una "actuación" contra la "abusiva" subida de tarifas adoptada por el Consorcio de Transportes -a partir del 1 de mayo, los precios de metro y autobuses urbanos se verán incrementados una media del 11%- y la dirección de correo de ese remitente es Paremos el tarifazo. No hay ninguna web ni grupo en las redes sociales que responda a este nombre, tan solo una dirección de gmail.

 

En la nota, los propulsores de la protesta recuerdan que el incremento de tarifas se produce en un contexto en el que "15.00 jóvenes emigran cada semana en busca de un futuro fuera de aquí". "Haremos lo que sea necesario para frenar este escandaloso e intolerable incremento de los precios", subraya el comunicado, en el que se advierte de que "la acción de hoy es solo la primera". "No vamos a parar de actuar colectivamente hasta que la subida de tarifas sea retirada", añaden, al tiempo que instan "a tod@s los ciudadan@s de Madrid a que emprendan la acción colectiva, la desobediencia y la movilización en las calles, para que entre tod@s demostremos que no pagaremos sus tarifas".

 

El sábado, casi un millar de personas (unas 5.000, según los organizadores) se manifestaron entre la plaza de Cibeles y el cruce de Alcalá con la Puerta del Sol contra la medida y el viernes, el movimiento Yo NO pago intentó, por tercera vez, colarse en grupo en el metro sin pagar. La fuerte presencia policial impidió a los participantes, unas 300 personas, llevar a cabo la acción simbólica. Esta vez no hubo detenidos, aunque sí en las dos ocasiones anteriores.

 

A diferencia de ambas protestas, una más tradicional y convocada en rueda de prensa por asociaciones de vecinos, ecologistas, consumidores, sindicatos y otra a través de las redes sociales por un grupo que trata de importar un movimiento de protesta griego, esta protesta no ha sido anunciada previamente.

 

Tras el fracaso de la intentona de colarse en el metro el viernes pasado, los manifestantes del Yo NO Pago empezaron a replantearse que ya era hora de cambiar de acción. "Es imposible colarse con tanta policía rodeándonos", comentaban los asistentes. Sin embargo, el impulsor del YO no Pago, Álex Corrons, ha asegurado a este periódico que el colectivo se desvincula de esta acción. Fuentes cercanas al movimiento, aseguran que los que han llevado a cabo la protesta son un grupo que no quiere mostrarse aún como un colectivo oficial. En Twitter, la noticia se está comentando bajo el hashtag #tomaelmetro y Metro de Madrid es trending topic. No están circulando imágenes de la protesta.

 

 

Elpais

 

 

El Estado cada vez recauda menos dinero 2

El Estado cada vez recauda menos dinero

Video de auroras boreales en timelapse de Ole C. Salomonsen 3

Video de auroras boreales en timelapse de Ole C. Salomonsen